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Clase X Concept, la nueva Pick Up de Mercedes-Benz

El Mercedes-Benz Concept Clase X es el anticipo casi literal del futuro Mercedes-Benz Clase X, una pickup mediana de gama alta con la que el fabricante alemán quiere posicionarse en Europa, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia. Una tonelada de carga útil, cinco plazas y un confort a la altura de Mercedes-Benz Vans, la división de comerciales de la marca de la estrella.

Dieter Zetsche, consejero delegado de Daimler, contextualiza la llegada del Mercedes-Benz Clase X para complementar "uno de los últimos huecos de nuestra gama de vehículos". El fabricante de Stuttgart hace años que está inmerso en un despliegue de gama con el que "ofrecer a cada cliente justo el vehículo que necesita", de manera que era cuestión de tiempo que entrasen por la puerta grande en el territorio de las pickups.

 

Tendrá bastidor de travesaños, y un motor V6 con tracción 4MATIC en el tope de gama, además de los sistemas de seguridad y confort y las claves de diseño habituales de la marca, aunque por el momento no se han detallado las versiones del modelo de producción, cuya gama será previsiblemente amplia.

Y es que la Clase X será la forma de atraer hacia el segmento a los clientes de Mercedes-Benz "que, hasta ahora, no habían pensado en adquirir una pickup", según avanza el responsable de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg.

No es un secreto que el mercado de las pickups medianas ha sufrido una gran transformación en los últimos años, pasando de ser meras camionetas a convertirse en vehículos de carga donde los diseñadores no renuncian a dar más y mejores elementos de confort. En este sentido, los de Stuttgart se llevan el agua a su molino al comparar esta evolución con la que experimentaron los todoterreno hace 20 años, cuando presentaron la Clase M.

El concept de la Mercedes-Benz Clase X se presenta con dos variantes, que es de suponer que pasarán al modelo definitivo: Stylish explorer y Powerful adventure. En la primera encontraremos tonos blancos con los que el fabricante quiere "aportar un toque de distinción al entorno del tráfico urbano en su segmento", aunque buena parte de sus rasgos frontales nos recordarán a otro segmento: el de los SUV.

 

Los grandes guardabarros nos anuncian ruedas de generosas dimensiones, montadas en llantas de aleación de 22 pulgadas que van en color cromo antracita. Los estribos quedan integrados en la carrocería, para estilizar las formas de la pickup. Un voladizo corto en la parte delantera y un voladizo muy largo en la zaga terminan de dibujar las líneas básicas del vehículo.

En el interior, el contraste entre colores cálidos y fríos y el uso de materiales de alta calidad son las notas dominantes. El Cuero nobuk marrón en los asientos y en el tablero de instrumentos, contrastado con la napa en blanco, el roble ahumado y el aluminio cepillado son los principales rasgos que caracterizan sus acabados.

En lo que respecta a la variante Powerful adventurer, hablamos de un concept más centrado en las propiedades clásicas de una pickup. Ya en el exterior, el color Lemonax metalizado, en combinación con los elementos en fibra de carbono mate, evoca robustez, capacidad de carga y cualidades de todoterreno en un vehículo industrial que soportará una carga útil de 1,1 toneladas, con una capacidad de arrastre de hasta 3,5 toneladas.

En el Mercedes-Benz Concept Clase X Powerful adventurer todo es descomunal. Su altura es de 1,90 metros, calza unos neumáticos de formato 35x11.50 y su altura libre al suelo, aun sin que la marca haya dado las cotas, se ve enorme. Además, cuenta con un cabrestante eléctrico montado en el frontal y con un gancho metálico en la trasera. Si hay una pickup de Mercedes-Benz que vaya a seguir teniendo espíritu de mula de carga premium, sin duda es esta versión.

En el interior, la fibra de carbono, las superficies metálicas cepilladas y los colores vivos realzan las principales superficies, mientras que en los tapizados encontramos napa en color negro brillante y cuero negro con efecto de fibra de carbono. Unos y otros materiales realzan las cualidades más activas de esta versión más acercada a los todoterreno.

 

La Mercedes-Benz Clase X llegará a Europa a finales de 2017, a un precio que el fabricante califica de "atractivo en su segmento". Fruto de la relación industrial que existe entre Daimler y Nissan-Renault, la nueva pickup se fabricará en la planta de Nissan en Barcelona para los mercados europeo, australiano y sudafricano, mientras que las unidades destinadas a Latinoamérica se fabricarán a partir de 2018 en la planta que Renault tiene en Córdoba (Argentina).

En el caso de la Mercedes-Benz Clase X, claramente los 80 años de experiencia que atesora Nissan en el segmento de las pickups medianas, donde ocupa el segundo puesto mundial en fabricación, ha sido un valor que los alemanes han querido aprovechar al máximo, no sin antes realizar una inversión que Daimler ha resumido en "varios cientos de millones de euros".

En la actualidad, el país con una mayor cuota de mercado de pickups medianas es Australia (14,1%), seguida de Argentina (11,6%). En Brasil, la cuota queda algo por debajo del 5 % del total de vehículos vendidos. Ya en Europa, Alemania tiene un 0,5 % de pickups, Reino Unido un 1,3 %, Turquía un 1,4 % y Rusia un 0,8 %.

Fuente: Motorpasion.com (Josep Campos)

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