ACELERANDO

Back Home

Carlos Ghosn y su postura sobre los autos cero emisiones

La Alianza Renault-Nissan vendió su vehículo cero emisiones número 200 mil. Nissan LEAF, que fue lanzado hace cuatro años, es, por mucho, el vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo. Las ventas de LEAF aumentaron 20 por ciento tan solo durante el 2014.

Junto con el Renault ZOE y otros vehículos cero emisiones de nuestra línea, los vehículos eléctricos de Renault y Nissan han sido manejados cerca de cuatro mil millones de kilómetros, lo suficiente para darle la vuelta a la tierra unas 100 mil veces. Son los primeros y más exitosos vehículos eléctricos comercializados masivamente en el mundo.

Pero, ¿por qué más gente está cambiando a vehículos eléctricos?

Las razones son muy sencillas:

  • Los vehículos eléctricos tienen grandes ventajas: Pueden ser recargados en el hogar o en la oficina a partir de múltiples fuentes de energía, incluyendo energía limpia de fuentes renovables como la solar o la eólica.

Imaginen nunca tener que detenerse en una gasolinera porque se despiertan con un tanque lleno todos los días. Este es uno de los principales motivos por los cuales los propietarios de los vehículos eléctricos disfrutan sus coches.

  • Los vehículos eléctricos son económicos:Aun cuando los precios de la gasolina disminuyan, reportes de los consumidores recientemente estimaron que los costos de operación de un Nissan LEAF en Estados Unidos son de 3.5 centavos de dólar por 1.6 kilómetros, comparado con los 11.9 centavos de un vehículo subcompacto a gasolina o los 8.6 centavos que requiere un híbrido.*

Los dueños de un vehículo eléctrico usualmente ahorran en sus pólizas del seguro ya que las aseguradoras consideran a los conductores de vehículos eléctricos como un riesgo menor. Volverse "verdes" significa ahorrar dinero.*                                          

*Datos de Estados Unidos

  • Más gente está descubriendo los vehículos eléctricos gracias a lo que llamamos el efecto de vecindario:El primer dueño de un LEAF en una colonia comparte su entusiasmo por su vehículo eléctrico con sus vecinos, amigos y familia.

    Gracias a estos primeros compradores, las ventas crecen a medida que más personas ven y experimentan los beneficios del vehículo de primera mano.
  • Los vehículos eléctricos son divertidos y confiables: Globalmente, los vehículos eléctricos de Nissan y Renault tienen los índices de satisfacción del cliente más altos de su segmento.

Más infraestructura = más vehículos eléctricos

A lo largo del último siglo, hemos gastado miles de millones de dólares para desarrollar una sofisticada infraestructura global en torno al petróleo. Las gasolineras son ahora tan comunes en el mundo industrializado que la gente suele olvidar que los vehículos convencionales tienen un rango limitado.

Estamos en las primeras etapas de construcción del mismo tipo de infraestructura con respecto a la recarga de vehículos eléctricos. Cada vez que vemos una iniciativa concentrada para impulsar la infraestructura de EVs, vemos crecer las ventas de los mismos.

Por ejemplo, les sorprenderá saber que el mercado de mayor crecimiento en Estados Unidos de vehículos eléctricos este año no ha sido Los Ángeles, San Francisco o Seattle, todos sólidos mercados de EVs.

Atlanta, en el estado de Georgia.

Iniciativas públicas y privadas, especialmente inversión en centros de recarga, han creado un círculo virtuoso de expansión de ventas en Georgia.

La empresa transnacional de bebidas Coca-Cola, con sede en Atlanta, recientemente duplicó el número de espacios de estacionamiento con estaciones de recarga a 75; la compañía estima que más de 100 de sus colaboradores van al trabajo en vehículos eléctricos.

Los conductores de vehículos eléctricos del área de Atlanta también disfrutan del acceso ilimitado a los carriles exclusivos para vehículos compartidos en autopistas y de la entrada gratuita a las carreteras de cobro, una gran ventaja en una ciudad en constante expansión en donde los trayectos son a menudo largos y lentos.

La compañía Georgia Power Co. ofrece a los residentes de Atlanta una tarifa de recarga fuera de horas pico de 1.3 centavos por kilovatio/hora; eso se compara con un promedio nacional de alrededor de 11.88 centavos por kilovatio/hora. Estos precios animan a la gente a cargar sus vehículos cuando la demanda del aire acondicionado, calefacción y otras necesidades es más bajo.

Hemos visto el mismo fenómeno en otros países, incluyendo Noruega, una nación rica en petróleo, que ha tenido un agresivo empuje para crear un sistema de transporte más limpio y menos dependiente del petróleo.

Soy también optimista sobre el enorme potencial que tienen los vehículos eléctricos en China, en donde el gobierno ha adoptado recientemente fuertes políticas para apoyar a los vehículos cero emisiones.

Otra señal alentadora es el crecimiento en las ventas de flotas comerciales. Las empresas aman los bajos costos de operación de los vehículos eléctricos. Los camiones y camionetas eléctricos pueden hacer entregas rápidamente al utilizar los carriles exclusivos de alta ocupación y en las grandes ciudades evitan los costos de congestiones fuertes al no contar con tubos de escape que expulse emisiones.

De hecho, el mes pasado el servicio postal francés La Poste recibió su unidad cinco mil del Renault Kangoo ZE, la camioneta cero emisiones líder en Europa.

Mientras tanto, EDF, Veolia, Orange, DHL y otras empresas están ya acumulando kilómetros de cero emisiones con sus vehículos eléctricos de Renault y Nissan.

Cuidar el aire: 200 millones de litros de petróleo ahorrados

Los 200 mil vehículos eléctricos de Renault-Nissan representan un ahorro de cerca de 200 millones de litros de petróleo, combustible que no se extrajo, transportó o quemó en la atmósfera.

Al reducir la dependencia del petróleo, los vehículos eléctricos aumentan simultáneamente las opciones del consumidor, creando un cambio importante en la industria automotriz. Conforme el monopolio del motor de combustión interna se desmorona, los consumidores podrán disfrutar de más opciones de vehículos eléctricos y un mayor rango de autonomía.

En un futuro inmediato, no hay duda de que los vehículos eléctricos con batería seguirán siendo la opción más práctica y asequible de cero emisiones.

La mayor ventaja de los vehículos eléctricos con batería es que pueden aprovechar la infraestructura eléctrica ya existente, en comparación con los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, que necesitan una infraestructura totalmente nueva.

Un análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos determinó que el costo de actualizar una estación de servicio para suministrar hidrógeno asciende hasta los 2.6 millones de dólares.

En comparación, los vehículos eléctricos pueden recargarse en casa o en el trabajo; además que instalar un cargador típico de casa cuesta menos de dos mil dólares.

En Estados Unidos, existen más de 8,800 estaciones de recarga públicas, comparado con 13 estaciones de hidrógeno.

Lo que está claro hoy es que los consumidores tendrán cada vez más opciones en cero emisiones. Al final, tanto los consumidores como el medio ambiente van a salir ganando.

Fuente: Nissan-Renault

© 2017 ACELERANDO
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
Mobile version by Mobile Joomla!