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BMW Motorrad VISION NEXT 100: La moto inmune a las caídas y accidentes

Múnich/Los Ángeles. Durante el centenario del BMW Group en 2016, la empresa adopta una perspectiva especialmente amplia hacia el futuro y desarrolla vehículos visionarios que anticipan las necesidades de movilidad de las personas aproximadamente tres décadas y ofrece las correspondientes soluciones. Se parte del cimiento de que la movilidad tendrá un carácter cada vez más versátil e interconectado.

Tras los vehículos visionarios de BMW, MINI y Rolls-Royce, BMW Group presentará el 11 de octubre en el marco de la exposición: "Impulsos icónicos. La experiencia de futuro de BMW Group" de Los Ángeles su visión de la movilidad sobre dos ruedas: el BMW Motorrad VISION NEXT 100.

“The Great Escape”

 

"BMW Motorrad VISION NEXT 100 personifica la idea de BMW Group de cómo deberán ser las motocicletas en un mundo interconectado: una experiencia analógica en una era digital. Me permite escaparme de la rutina. Experimento una sensación de libertad absoluta desde el momento en el que me subo en ella. – ‘The Great Escape’ -", así describe Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad la idea esencial del vehículo visionario de BMW Motorrad.

El BMW Motorrad VISION NEXT 100 es un símbolo de la vivencia de conducción total. La ausencia de casco y cualquier otro tipo de ropa protectora permite al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. El conductor podrá sentir su entorno con todos los sentidos y disfrutar cada momento. El diseño del BMW Motorrad VISION NEXT 100 es la esencia de la motocicleta: la unidad perfecta entre el hombre y la máquina. Todos y cada uno de sus detalles están diseñados con una gran calidad. Para ello, el equipo de diseño se basa en los detalles formales característicos de la historia de BMW Motorrad y los interpreta de nuevo, tanto desde el punto de vista óptico como funcional.

El vehículo visionario se reconoce inmediatamente como un "auténtico BMW" gracias a elementos icónicos como el bastidor negro triangular, las líneas blancas y la forma clásica del motor bóxer que aloja la unidad de accionamiento sin emisiones. Aquí se dan la mano el pasado y el futuro de BMW Motorrad con gran expresividad.

Chasis triangular: un icono clásico completamente renovado

 

El chasis triangular negro de BMW Motorrad VISION NEXT 100 hace una referencia deliberada a la forma de la primera motocicleta BMW, la R32 de 1923, pero la reinterpreta como una escultura funcional: el chasis une las ruedas trasera y delantera con un impulso dinámico. Carece de baleros y articulaciones visibles, por lo que su aspecto es el de una pieza de fundición.

La vista lateral del chasis hace que el BMW Motorrad VISION NEXT 100 tenga el aspecto de una motocicleta “naked”. La posición del asiento hace que la ergonomía esté diseñada como en una roadster. La inteligente distribución de las superficies aporta al chasis, el parabrisas y la protección contra las inclemencias climatológicas de una motocicleta totalmente carenada. La superficie del chasis está fabricada de tela de color negro mate. Su brillo de seda y las finas líneas realzan de nuevo la forma característica del chasis, reinterpretando al mismo tiempo un detalle clásico de BMW con un aire moderno. El logotipo de BMW destaca perfectamente en el chasis oscuro: mientras se conduce, se ilumina con los típicos colores azul y blanco.

“Flexframe”: dirección asistida por el chasis

El “Flexframe” aparece como un todo individual desde la rueda delantera hasta la trasera del BMW VISION NEXT 100. Su flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones habituales de hoy en día. Si se mueve el manillar, todo el chasis se deforma lo que permite cambiar de dirección. Las fuerzas necesarias varían en función de la situación de la velocidad: las maniobras de giro en alto total son especialmente fáciles, mientras el chasis ofrece una gran rigidez a grandes velocidades.

Tren motriz inspirado en el motor bóxer de BMW

 

El motor se encuentra en el centro del chasis triangular. Se trata de un elemento de estilo con reminiscencias históricas: su forma y su ejecución recuerdan al tradicional motor bóxer de BMW que, sin embargo, aloja la unidad de accionamiento sin emisiones. La estructura exterior del bóxer cambia dependiendo de la situación de la velocidad. En estado de reposo se mantiene compacto, y en cuanto empieza el desplazamiento, el bloque motor se despliega. Durante el viaje, esto le permite optimizar la aerodinámica y la protección contra las inclemencias climatológicas de la motocicleta. El aluminio pulido pone en escena el acabado de gran calidad de este componente.

Forma minimalista y detalles de gran calidad

BMW Motorrad VISION NEXT 100 posee una imagen muy esbelta y enfocada a la conducción. El diseño de la sección frontal es minimalista, perfeccionado con detalles de gran calidad. Encima de la rueda delantera se encuentra un reflector de metal integrado en el chasis. Allí está alojada la luz de conducción diurna compuesta por dos elementos en forma de U colocados uno encima de otro. El reflector se emplea además como superficie deflectora del viento. Al estar unida al pequeño parabrisas integrado crea un flujo de aire optimizado desde el punto de vista aerodinámico.

Piezas de la carrocería, como el asiento, la cubierta superior del chasis y las salpicaderas, están fabricadas en carbono.

Las funciones de luz trasera e intermitente son realizadas por dos lámparas rojas debajo del soporte del asiento; recordando así la forma característica en C doble de las luces traseras de las motocicletas BMW actuales y proporcionando una nueva interpretación para el futuro.

Los neumáticos no sólo poseen una función de amortiguación, sino que su perfil variable se ajusta de forma activa al terreno. Esto garantiza una adherencia óptima al suelo en cualquier situación de velocidad.

Elementos análogos en una era digital

En la renuncia a indicadores, cables y botones, llama especialmente la atención un elemento dentro de las formas claras de la sección frontal: un interruptor rojo situado en el extremo derecho del manillar. Este ha sido realizado de forma consciente como elemento mecánico que bloquea o libera el puño del acelerador. Una referencia a la experiencia análoga, durante la conducción inicial de las motocicletas.

Las levas con las juntas colocadas hacia afuera evocan también a días pasados.