ACELERANDO

Back Home

Porsche invierte 150 millones de euros en el centro de desarrollo de Weissach

En presencia del primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, y el presidente del Consejo de Supervisión de la compañía, Dr. Wolfgang Porsche, Porsche AG inauguró tres nuevos edificios en el centro de desarrollo de Weissach, con lo que concluyó el mayor proyecto de inversión en la historia del centro.

Los nuevos edificios –un estudio de diseño con una instalación especial para la producción de autos conceptuales, un túnel de viento aeroacústico y el Centro de Integración Electrónica– establecen nuevos estándares en el desarrollo de futuros vehículos con ‘soluciones de ingeniería y diseño concebidas en Weissach’.

Espíritu inventivo netamente suabo

"Weissach se distingue más que nunca por contar con los mejores conocimientos de ingeniería alemana y por su espíritu inventivo netamente suabo”, dijo durante la inauguración Matthias Müller, presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG. “Nuestros desarrolladores creativos son capaces de trabajar aquí mano a mano, aún más estrechamente que antes".

“Dicen que, ya sabes, que Baden-Württemberg es un estado de pensadores e inventores –en Mönsheim y Weissach está claro que no es sólo uno de esos dichos–”, dijo el primer ministro Kretschmann. “Nuestras empresas en esta región saben que para sobrevivir en el competitivo mercado global necesitas mantener el liderazgo tecnológico e ingenieril. Ese es el propósito del centro de desarrollo de Weissach y para ello Baden-Württemberg, casa de la tecnología más avanzada, proporciona la infraestructura ideal”.

Desde hace varios años, el centro de investigación y desarrollo se ha destacado en el sector automotriz, ya que el fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart es el único que ha agrupado en un solo lugar los departamentos de investigación y desarrollo: desde la concepción hasta la producción en serie de automóviles (desde los primeros bocetos de diseño hasta el sistema de propulsión, carrocería, chasis, electricidad y electrónica), incluso la realización de pruebas de conducción en pista y terreno off-road en el circuito que hay dentro del mismo centro. Esto también pone de manifiesto los beneficios que Weissach ofrece al Grupo Volkswagen. Así como los otros dos sitios principales de desarrollo ubicados en Alemania –Wolfsburg e Ingolstadt–, Weissach es responsable de elementos de producción y tecnologías fundamentales que también son utilizados en vehículos de otras marcas hermanas.

Máxima trasparencia

El nuevo estudio proporciona a los diseñadores las condiciones ideales para todo el proceso de creación del exterior y el interior de los vehículos Porsche. Desde el primer concepto hasta la forma final –los complejos autos deportivos son creados bajo un mismo techo–. El diseño arquitectónico del nuevo estudio facilita un máximo nivel de transparencia y comunicación y fortalece la interacción entre los departamentos de 'Preparación' y el 'Análisis de Flujo', cuyo personal trabaja en conjunto con los diseñadores en el mismo edificio.

Justo al lado del estudio se encuentra el ‘Nuevo Túnel de Viento’. La proximidad ayuda a la colaboración diaria y reduce los ciclos de tiempo entre el diseño y el desarrollo aeroacústico. En este proceso, los expertos utilizan de múltiples formas el túnel de viento, desde la fase inicial de desarrollo de diseños de automóviles conceptuales hasta las pruebas de vehículos listos para la producción en serie. El edificio y el equipamiento para el túnel de viento representan la inversión más alta de los 150 millones de euros que el fabricante de autos deportivos ha hecho en este sitio. Los objetivos principales del nuevo túnel se centran en la búsqueda de aerodinámicas más eficientes energéticamente, mayor seguridad automovilística y mejor confort de marcha para las futuras generaciones de vehículos. Con el 'Nuevo Túnel de Viento’ del centro de desarrollo de Weissach Porsche está de nuevo haciendo una valiosa contribución de cara al futuro, el desarrollo de vehículos ecológicos.

Arquitectura de mejoramiento de procesos

Igualmente contiguo, el Centro de Integración Electrónica (EIZ) reúne también bajo un mismo techo a los especialistas en electricidad y electrónica de Porsche, facilitando así una perfecta interacción de todas las áreas que trabajan en los diferentes componentes del vehículo. Anteriormente los departamentos individuales de electricidad y electrónica estaban distribuidos en 12 edificios diferentes en la sede de Weissach. Esta distribución, la cual ha evolucionado con el tiempo en la medida en que la cantidad de componentes electrónicos ha incrementado en los autos, ha demostrado ser un verdadero obstáculo para un rápido desarrollo, especialmente porque las funciones de los vehículos son cada vez más complejas. La arquitectura inteligente del edificio, que ayuda al proceso de desarrollo, convierte al EIZ en un verdadero acelerador de la innovación.

Centro de desarrollo de Porsche en Weissach

Por varias décadas el centro de desarrollo de Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG en Weissach (ubicado a pocos kilómetros de Stuttgart, en Alemania) ha sido sinónimo de desarrollo innovador e inteligente de vehículos. Desde 1971, la compañía ha estado desarrollando aquí los autos deportivos del futuro, que hoy en día salen de las líneas de montaje de las plantas alemanas de Zuffenhausen, Leipzig y Osnabrück y que se venden en más de 125 países de todo el mundo. La pista de pruebas de Weissach, en el distrito de Böblingen, ha estado en uso desde 1962. Como resultado de la expansión del centro de desarrollo, los tres nuevos edificios están ahora en el límite colindante con Mönsheim, en el distrito de Enzkreis. Más de 6.000 empleados de Porsche (4.500) y empresas asociadas (1.500) trabajan actualmente en el centro en los campos de desarrollo, automovilismo deportivo, compras y otras áreas de apoyo.

© 2017 ACELERANDO
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
Mobile version by Mobile Joomla!