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Porsche invierte en la producción de autos deportivos en su planta matriz

El Consejo Ejecutivo y el Comité de Empresa del productor de autos deportivos Porsche han tomado medidas para asegurar los más de 3.100 puestos de trabajo de producción industrial que existen en su planta de Zuffenhausen (Alemania) y para permitir un mayor crecimiento.

Dentro de los puntos más importantes del acuerdo llamado ‘Site package 2020’, que será negociado a partir del tercer trimestre de 2014, están incluidos una mayor expansión del área de ensamblaje de vehículos, así como una nueva instalación para la producción de carrocerías para los modelos de dos puertas. Esto significa que en el futuro el Boxster y el Cayman, así como el 911 y el superdeportivo 918 Spyder, se fabricarán exclusivamente en la planta matriz de Stuttgart. Las medidas previstas implican una inversión de más de 400 millones de euros, y al menos un tercio de esta cantidad será financiada por el incremento en la ‘flexibilización’ del trabajo y los turnos de descanso.

“La planta matriz de Zuffenhausen es el sitio que mejor refleja lo que es la marca Porsche, y es considerado el máximo referente en calidad, productividad y flexibilidad de producción, y no sólo en el mundo del automóvil", dijo Oliver Blume, Miembro del Directorio Ejecutivo de Producción y Logística de Porsche AG. Para garantizar que siga siendo así, la compañía anunció el año pasado que invertirá otros 700 millones de euros hasta 2018 en la sede central de Porsche, ubicada al norte de Stuttgart.

Del total de la inversión, cerca de 300 millones de euros serán destinados a una nueva instalación para la producción de carrocerías en la cual las carrocerías de autos deportivos se fabricarán con las más modernas tecnologías. La planta ya cuenta con un taller de pintura muy avanzado, que inició operaciones en 2011, tras un una inversión de 200 millones de euros. “Desde hace años, todo el equipo de la planta de Zuffenhausen ha establecido un récord tras otro, y también hemos impulsado con éxito la productividad hasta el punto que hemos sido capaces de reducir las horas laborales a 34 por semana sin incurrir en costos adicionales”, dijo Blume. Uno de los objetivos establecidos por el Consejo Ejecutivo y el Comité de Empresa fue capacitar a sus empleados para afrontar los grandes retos del futuro de la industria automotriz; que son nuevos materiales y procesos, así como la integración electrónica y asignaciones flexibles para diversos puestos de trabajo.

Una consecuencia lógica del incremento de la productividad en la planta de Zuffenhausen, que ha dado lugar a una mayor capacidad, es que la producción de los modelos de motor central Boxster y Cayman será trasladada allí paso a paso. Debido a los límites de capacidad, algunos de estos autos se han producido en la fábrica multimarcas de Volkswagen en Osnabrück (Alemania) desde 2012 –y se seguirán produciendo allí hasta finales de 2016–. Al mismo tiempo, Porsche responderá a la alta demanda de sus modelos Cayenne, Macan y Panamera ensamblando el Cayenne no sólo como lo viene haciendo en la planta de Leipzig (Alemania) sino que desde mediados de 2015 también lo hará en la planta de Osnabrück, la cual tiene una gran herencia en la fabricación de autos deportivos. Como parte del exitoso acuerdo empresarial, otros 25 millones de euros serán invertidos allí para el ensamblaje de una producción media anual de 20.000 SUVs premium.

Algunos números de referencia con fines de orientación: en 2013 Porsche vendió en todo el mundo aproximadamente 84.000 unidades del SUV Cayenne, 25.700 unidades de los modelos de motor central Boxster y Cayman, así como 30.200 unidades del icónico 911 y 22.000 del Panamera.

Consumo de combustible, emisiones de CO2 y clase de eficiencia:

  • Línea de modelos Porsche 911: consumo combinado de combustible 8,0 – 12,2 km/l (30,5 – 46,2 km/g o 12,4 – 8,2 l/100 km); emisiones de CO2 289 – 194 g/km; clase de eficiencia: G, F
  • Línea de modelos Porsche Boxster/Cayman: consumo combinado de combustible 11,1 – 13,0 km/l (42,1 – 49,2 km/g o 9,0 – 7,7 l/100 km); emisiones de CO2 211 – 180 g/km; clase de eficiencia: G, F
  • Línea de modelos Porsche Cayenne: consumo combinado de combustible 8,7 – 13,9 km/l (32,9 – 52,6 km/g o 11,5 – 7,2 l/100 km); emisiones de CO2 270 – 189 g/km; clase de eficiencia: G-B
  • Línea de modelos Porsche Panamera: consumo combinado de combustible 9,3 – 15,6 km/l (35,4 – 59,1 km/g o 10,7 – 6,4 l/100 km); emisiones de CO2 249 – 169 g/km; clase de eficiencia: F, E, D, B
  • Porsche Panamera S E-Hybrid: consumo combinado de combustible 32,2 km/l (122,1 km/g o 3,1 l/100 km); consumo combinado de energía 16,2 kWh/100 km; emisiones de CO2 71 g/km; clase de eficiencia: A+
  • Línea de modelos Porsche Macan: consumo combinado de combustible 10,9 – 16,4 km/l (41,1 – 62,0 km/g o 9,2 – 6,1 l/100 km); emisiones de CO2 216 – 159 g/km; clase de eficiencia: E, D, B
  • Porsche 918 Spyder: consumo combinado de combustible 32,2 km/l (122,1 km/g o 3,1 l/100 km); consumo combinado de energía 12,7 kWh/100 km; emisiones de CO2 72 - 70 g/km; clase de eficiencia: A+

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