Volkswagen Tarok Concept, la hermana menor de la Amarok

El Salón de Sao Paulo ha sido el escenario elegido para la presentación de la Volkswagen Tarok Concept, el prototipo de una pick-up compacta que llegará dentro de poco a los concesionarios br...

Porsche producirá en serie el prototipo Mission E Cross Turismo

Llega el segundo atleta eléctrico de Zuffenhausen. En su reunión de ayer, 18 de octubre, el Consejo de Supervisión de Porsche AG dio luz verde para la producción en serie del prototipo Missi...

Hyundai completa el primer viaje en la autopista nacional de camiones autónoma de Corea del Sur

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai condujo aproximadament...

Vuelta al Ecuador 2018: 137 pilotos en 62 autos inician la aventura del año

Imagen referencial de la pista para el super prime de este sábado en el parque Bicentenario de Quito, a partir de las 15:30. Imagen referencial de la pista para el super prime de este sábado en el parque Bicentenario de Quito, a partir de las 15:30. Foto: rallyecuador.com

La Vuelta automovilística Mushuc Runa al Ecuador 2018 empieza este sábado un circuito de 3.6 km diseñado en el interior del parque Bicentenario, ex aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Desde las 08:00 se realizará en el mismo parque la revisión técnico mecánica de los vehículos en las nueve categorías  hasta el mediodía.

A las 14:00 será la reunión de pilotos, la foto oficial y a las 15:30 empezará la Vuelta con el súper prime y a las 19:00 en la tribuna de la avenida de Los Shyris se realizará la largada simbólica de esta tradicional competencia que se viene desarrollando desde hace 40 años.

En esta edición no estarán los campeones de la Vuelta 2017 los hermanos Juan y Sebastián Guerrero, quienes compiten en un Mitsubishi Evo IX. Los Guerrero siempre han sido unos rivales altamente competitivos y difíciles a vencer. En el último rally de Loja fueron los justos vencedores.

Para la Vuelta 2018 están registradas 62 máquinas y 137 pilotos. En este grupo sobresalen tres mujeres que desempeñarán el papel clave de navegantes o copilotos. Ellas son Andrea López, quien acompañará a Diego López en un Renault Clio representando a Pichincha en la categoría T2; la riobambeña Mónica Guerrero irá de copiloto de Carlos Recalde y Juan Carlos Viteri en un Peugeot 206 por Pichincha, categoría T3; y Sara Rocha acompañará a Rodrigo Rocha, también de Pichincha, en un Honda Civic, categoría T3.

En la categoría N4, una de las más expectantes para la afición porque están los autos de mayor cilindrada y potencia, están inscritas ocho máquinas, todas de la marca japonesa Mitsubishi: en el grupo hay dos Evo X de Rubén Cuenca y Eduardo González y seis Evo IX de Martín Navas, Álex Ulloa, Luis Valverde, Rodrigo Agama, Javier Serrano y Paúl Zea.

En este grupo también se siente las ausencias de los hermanos Carlos y Sebastián Palacios y de su primo Carlos Larrea, grandes animadores del rally nacional.

También en esta categoría debutará el joven ambateño Álex Ulloa en un Evo IX y tendrá como su navegante a uno de los mejores copilotos del país, Augusto Larrea, quien hace poco fue proclamado en Perú como el campeón entre copilotos, luego de ganar con el peruano Richard Palomino Los Caminos del Inca.

En la categoría Turbo Integral 2000 cm3 solo está inscrito el piloto de Machala, Luis Zegarra, quien comandará el timón del único Subaru Impreza GL en esta Vuelta.

En la categoría T4 (1601 a 2050 cm3), hay siete autos: un Peugeot 307, dos Volkswagen Gol, dos Honda Civic, un Hyundai i30 y un  Chevrolet Corsa.

En este grupo están pilotos experimentados como Francisco Pazmiño, Mauricio Cuñas, Joffre Yazbek Apolo, Alfredo Cuñas, Wilber Pérez, Mario Jiménez, Mauricio Herdoiza y Eduardo Palacios.

En la categoría T3 (1401 a 1650 cm3) hay nueve autos: tres Peugeot 206, un 207, dos Chevrolet Corsa, dos Honda Civic y un Hyundai Getz. Sobresalen pilotos como Diego Íñiguez, quien residen en Miami, pero que viene al país cada vez que hay competencias de rally; Carlos Recalde, Diego Hidalgo, Juan Carlos Salgado entre otros.

En la categoría T2 (1251 a 1450 cm3) están siete participantes. Sobresalen tres Chevrolet Aveo, un Suzuki Forsa, un Kia Rio, un Toyota Yaris y un Renault Clio. Están pilotos como Luis Miguel Erazo, Christian Vivas, Alfredo Ojeda, Patricio de la Torre entre otros.

Categoría T1 (0 a 1250 cm3) están registrados cinco autos: tres Kia Picanto, un Hyundai i10 y un Suzuki Forsa. Sobresalen Marcelo Gavilánez, Sebastián Feijoó, Roque Ochoa, José Luis Gaibor.

Categoría TT o todoterreno es la numerosa. Están 11 máquinas: Sobresalen siete Chevrolet Vitara tres puertas; tres Grand Vitara y un Mitsubishi Montero. Están pilotos de la talla de Enrique Carreño, Pablo Mora, Pablo Zárate, Juan Francisco Escudero, Mauricio Vaca, Mauricio Montalvo entre otros.

Categoría UTV 1 (0 a 1000 cm3). Están inscritos cuatro máquinas: dos Polaris y dos Yamaha.

Categoría UTV 2 (hasta 1000 cm3 turbo alimentados). Son 10 vehículos: nueve Cana-am y un UTV. Figuran pilotos como Diego Campos, Diego Villavicencio, Pablo Saltiveri, Franklin Cevallos, Alfonso Quirola, Alejandro Salazar, Andrés Guerra y otros.

Pilotos y provincias

Aunque usted no lo crea, Pichincha es la provincia con más pilotos en esta Vuelta: son en total 24 participantes. Luego sigue Tungurahua con 16, Cotopaxi 5, Loja 4, Azuay 3, El Oro 2, Chimborazo 2, Santo Domingo de los Tsáchilas 2, Guayas 2, Pastaza 1 y Los Ríos 1. En resumen participan pilotos de 11 provincias.

El ganador de la Vuelta recibirá un auto 0 km de USD 12 000 donado por la cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa, auspiciante principal de la prueba de rally más importante del país.