McLaren 600LT Spider, deportividad a cielo abierto

La marca británica acaba de presentar de manera oficial a su nuevo deportivo, una variante a cielo descubierto que está basada en el exclusivo 600LT. Cuenta con los mismos argumentos de este y...

En los planes de Volkswagen estaría fabricar un todoterreno 100% Eléctrico

A día de hoy cuesta pensar en un nicho de mercado que todavía no haya sido explorado, pero en Volkswagen parecen tener claro uno que es tal: el de los todoterrenos puros con mecánicas complet...

Ford Mustang Shelby GT500 2020: el más potente de la historia

Es uno de los coches más esperados para los entusiastas de los muscle cars americanos y uno que promete traer sensaciones fuertes a todos aquellos que se atrevan a exprimir al máximo su motor.

Grupo Mavesa socializó los beneficios del reencauche

Grupo Mavesa socializó los beneficios del reencauche Foto: Archivo particular

El pasado 25 de octubre en las instalaciones de Mavesa Quito Sur y el sábado 26 en Matriz Guayaquil se preparó un coctel dirigido principalmente a los mejores y más cercanos clientes del grupo.

El objetivo fue presentar las marcas, productos y servicios que ofrece Grupo Mavesa en la industria del Reencauche a nivel nacional. Pablo Artieda, Jefe de Neumáticos explicó sobre los benecios de la industria de reencauche en Ecuador y la contribución que Grupo Mavesa representa en el ahorro para el transportista.

¿Cuándo se debe reencauchar?

El Artículo 188 del Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial prohíbe la circulación de un vehículo con neumáticos en mal estado (roturas, lisas, deformaciones), o cuya banda de rodadura tenga un labrado inferior a 1,6 milímetros.

Los industriales recomiendan que las llantas deben retirarse de su uso antes de esta medida y entrar en el proceso de reencauche.

Datos importantes sobre la industria:
• La normativa NTE INEN 2581, indica que un neumático reencauchado es un neumático usado (carcasa) en el cual se ha sustituido la banda de rodamiento por una nueva, con el objeto de prolongar su vida útil.

• El reencauche reduce los costos en 50% y 60%. Una llanta importada de bus o camión cuesta, aproximadamente de 400 a 600 dólares, mientras que reencauchar cuesta $ 180. El ahorro por llanta es de 200 a 400 dólares aproximadamente.

• Dependiendo de la marca, una llanta nueva rinde 100 mil kilómetros, siendo el mismo rendimiento que tiene una llanta reencauchada.

• Según el trato que haya recibido, una llanta puede reencaucharse tres a cuatro veces.


• En 2008 la Asociación Internacional de Llantas y Cauchos (INTRA) presentó cifras de reencauche de varios países. Ecuador reencauchaba el 20% de llantas, por contraste con las cifras de Perú (33%), Colombia (46%), Brasil (100%) y Estados Unidos (100%). Esta fue la señal de alarma para que se pusiera en marcha el programa Reusa Llanta, el cual dinamiza la cadena productiva de la industria de reencauche de llantas para buses y camiones.

En el año 2012, Grupo Mavesa introdujo al mercado un innovador sistema de Reencauchede llantas para buses y camiones con su Planta de Reencauche RENPACIF que utiliza un sistema único en Ecuador llamado RINGTREAD, es decir una banda circular sin uniones para la carcasa; con esta tecnología se ha logrado ya en 2018 tener un MKT SHARE nacional del 8%. Su meta es alcanzar hasta el 2020 una participación de al menos 15% en el mercado, es decir reencauchar al menos 4000 llantas mensuales de un mercado potencial en nuestro país de 30.000 unidades mensuales.