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“Alfa Romeo, protagonista del ‘Goodwood Festival of Speed 2014’”

Alfa Romeo participa en el prestigioso Goodwood Festival of Speed 2014 que se celebrará del 26 al 29 de junio en el condado inglés de West Sussex, uno de los más importantes eventos internacionales dedicados al automovilismo.

Por su carrera cuesta arriba, los espectáculos temáticos y de época, las exposiciones de vehículos históricos y de producción actual, cada año el Festival atrae a más de 150.000 personas entre seguidores, coleccionistas y expertos procedentes de todas las partes del mundo.

Para la ocasión, se ha equipado un gran stand Alfa Romeo donde el público podrá conocer de cerca el nuevo Alfa Romeo 4C, las nuevas versiones Quadrifoglio Verde del Giulietta y MiTo, además de cinco preciosos ejemplares pertenecientes al Museo Histórico Alfa Romeo que se ubicarán en el Cathedral Paddock: Gran Premio Tipo B “P3” (1932), Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951), 750 Competizione (1955), Giulietta SZ “parte trasera corta” (1960) y GTA 1300 Junior (1971).

Todos los vehículos Alfa Romeo afrontarán la principal atracción del Festival de Velocidad, el trazado "mixto-rápido" de la Goodwood Hillclimb. El trazado de casi 2 kilómetros comienza en una carretera arbolada en la esquina meridional del Goodwood Estate, girando después bruscamente delante de la Goodwood House y comenzando el ascenso por una carretera empinada y estrecha, encerrada entre muros de piedra y bosques espesos, dirección al hipódromo que domina sobre la cima de las majestuosas South Downs. Cabe destacar que el desnivel del trazado, de principio a fin, es de casi 100 metros y resulta especialmente técnico y complicado, poniendo a dura prueba la concentración y velocidad de los mejores pilotos del mundo.

El evento inglés es también la ocasión ideal para celebrar los 60 años del Giulietta (1954-2014), el antecesor - el “Giulietta Sprint” - de toda una familia de modelos, además de ser uno de los productos más emblemáticos de la marca. Fue precisamente el Giulietta de los años cincuenta en hacer soñar a los automovilistas de todo el mundo, haciendo por primera vez más asequible el deseo de poseer un Alfa Romeo.

Por último, la estrella invitada al volante del GTA 1300 Junior será Toine Hezemans: uno de los pilotos con más victorias y que mejor ha sabido sacarle provecho en circuito al "GTA 1300 Junior". Llamado "el holandés errante", en 1970 Hezemans ganó el Campeonato Europeo de Turismos con el 1750 GT Am, derivado de la versión USA del coupé de la marca del Biscione, y repitió en 1971 con el 2000 GT Am. El campeón es uno de los aproximadamente 90 pilotos, algunos del pasado y otros todavía activos, presentes en el Goodwood Festival of Speed 2014 que este año tiene precisamente como lema: ‘Addicted to winning’.

Los preciosos vehículos de época del Museo Histórico Alfa Romeo

A continuación, se facilita una breve descripción de los cinco ejemplares del Museo Histórico Alfa Romeo que el público podrá admirar en el stand Alfa Romeo en el espectacular trazado de la Goodwood Hillclimb.

Gran Premio Tipo B “P3” (1932)

El “Tipo B”, más conocido como “P3”, es una de las obras maestras de Vittorio Jano. Este monoplaza está equipado con un motor “8C” con doble compresor de sobrealimentación y la dinámica del vehículo, particularmente eficaz, se beneficia de una innovadora solución para las suspensiones traseras, una de las peculiaridades técnicas del “P3”. Todos los más famosos pilotos de los años treinta se sentaron al volante del Tipo B: Nuvolari, Varzi, Caracciola, Trossi, Chiron y Moll estaban entre los ganadores en serie de todos los grandes premios de las temporadas 1932 y 1933. Victoria épica de Tazio Nuvolari en Nurburgring en 1935, donde el P3 y el as de Mantua batieron a los fuertes rivales alemanes con un Tipo B prácticamente al final de su carrera.

  • Motor: 8 cilindros en línea, 2654 cc, doble árbol de levas, doble compresor
  • Potencia: 212 CV a 5600 rpm
  • Velocidad máxima: 232 km/h.

Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951)

El “Alfetta” 159 se adjudica el Campeonato Mundial de F.1 en 1951 con Juan Manuel Fangio, que con los monoplazas Alfa Romeo gana el primero de sus 5 títulos. El 159 es una evolución del anterior 158, Campeón del Mundo en 1950 con Giuseppe “Nino” Farina: el motor de 8 cilindros en línea de 1,5 litros se equipa con un compresor de dos etapas, que permite al vehículo alcanzar una potencia de 450 CV (en las pruebas), las suspensiones traseras utilizan un esquema “De Dion” y la carrocería se aprovecha de la mejora de la configuración aerodinámica.

  • Motor: 8 cilindros en línea, 1479 cc, doble árbol de levas, compresor de dos etapas
  • Potencia: 425 CV (450 CV en las pruebas) @ 9300 rpm
  • Velocidad máxima: 305 km/h
  • Carrocería: ensamblada por Zagato.

750 Competizione (1955)

Para poder competir en la categoría “sport 1,5 litros”, Alfa Romeo diseña el “750 Competizione”, un spider biplaza de carreras. El establecimiento de Alfa Romeo en Portello, que tiene el objetivo principal de concentrarse y consolidar los volúmenes productivos del “Giulietta”, descarta el programa de producir una pequeña serie del mismo. El “750” se equipa con un motor de 1,5 litros derivado del motor de doble árbol de levas de su contemporáneo “Giulietta” que le permite, además del peso particularmente reducido, alcanzar prestaciones de alto nivel: si hubiera corrido, sin duda habría sido un vehículo muy competitivo.

  • Motor: 4 cilindros en línea, 1488 cc, doble árbol de levas
  • Potencia: 145 CV a 9500 rpm
  • Velocidad máxima: 220 km/h
  • Carrocería: Boano.

Giulietta SZ “parte trasera corta” (1960)

El “Giulietta SZ” es una de entre las versiones más raras y más orientada a las carreras del modelo que este año celebra su 60 aniversario. El significativo nivel de prestaciones de este coupé compacto y aerodinámico se logra mediante el motor de doble árbol de levas de 1,3 litros que desarrolla 100 CV, con un peso de 740 kg que, además de una aerodinámica eficiente gracias también a la solución de la parte trasera corta puesta a punto por Zagato, permite al vehículo alcanzar los 200 km/h. El "SZ" es el coche preferido por los conductores de cierta edad: un gran agarre en carretera, reacción y una conducción brillante.

  • Motor: 4 cilindros en línea, 1290 cc, doble árbol de levas
  • Potencia: 100 CV a 6500 rpm
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Carrocería: Zagato.

GTA 1300 Junior (1971)

La potencia de 170 caballos de un motor de 1,3 litros aspirado son el resultado de una ingeniería de alto nivel según los estándares de los años setenta: también esto explica porqué el increíble “GTA 1300 Junior” gana el título del Campeonato Europeo de Turismos en 1971 y 1972, compitiendo con los colores del Autodelta, la escudería de carreras de Alfa Romeo. Este modelo es una evolución del original “GTA” de 1965, provisto de un motor de 1,6 litros, y mantiene su carrocería de aluminio, añadiendo después guardabarros ensanchados. Uno de los pilotos con más victorias y que mejor ha sabido sacarle provecho al “1300 Junior” fue sin lugar a dudas Toine Hezemans, “el holandés errante”.

  • Motor: 4 cilindros en línea, 1290 cc, doble árbol de levas, doble encendido e inyección indirecta
  • Potencia: 170 CV a 8200 rpm
  • Velocidad máxima: 220 km/h
  • Carrocería: Bertone.

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