Volvo 360c: un proyecto de un eléctrico autónomo

Durante los últimos años la actividad de Volvo está siendo frenética. El fabricante sueco con capital en manos asiáticas continúa ampliando su gama de forma consistente y razonada, y recie...

Audi PB18 e-tron, una mirada al futuro de los eléctricos

El Audi PB18 e-tron apuesta por se la mezcla perfecta para Audi entre deportividad y sostenibilidad. O eso dicen. Un prototipo presentado en Pebble Beach y en el que recala el conocimiento tecno...

El Ford GT Heritage Edition Gulf es el mejor homenaje a Le Mans

Para los que amamos tanto a los coches como a las carreras, que Ford haya lanzado el Ford GT Heritage Edition Gulf nos obliga a dar palmas con las orejas. Si hay una decoración que sienta (casi...

¿Cómo beneficiarse de un vehículo exonerado?

¿Cómo beneficiarse de un vehículo exonerado? Foto: Archivo particular

La compra de un auto exonerado es más fácil de lo que se piensa. Solo se necesita conocer con claridad cómo funciona este beneficio y qué pasos seguir. Para ello, Casabaca, la concesionaria de autos líder en este mercado, preparó una guía para acceder a un auto libre de impuestos, con el fin de facilitar el acceso a esta ayuda que permite un ahorro de impuestos aduaneros y tributarios.

Martha Patricia Baca, Gerente de Vehículos Exonerados de Casabaca, explicó que la empresa se enfocó en este segmento, sobre todo para atender a las personas con discapacidad y guiarlos en este proceso que puede parecer engorroso. “Gracias a nuestra asesoría, acompañamiento personalizado, opciones de financiamiento y disponibilidad inmediata de vehículos hemos logrado ganarnos la confianza de los clientes, liderando el mercado con el 28% de participación en 2016 y el 29% a octubre de 2017”, señaló.

Antes de conocer el paso a paso, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones básicas:

 

             ¿Qué se considera un vehículo exonerado?: Se trata de vehículos que se importan al país libres del pago de los siguientes impuestos: 

 

■             Arancel: AD Valorem (el porcentaje depende del cilindraje del vehículo).

■             Impuesto a los Consumos Especiales (ICE): Es un tributo que aplica al precio de venta al público (su porcentaje puede ir del 5% al 35%).

■             IVA: 12% sobre el precio CIF (costo, flete y seguro) más los impuestos anteriormente mencionados.

 

○             ¿A quiénes beneficia?  A varios grupos de personas:

 

■             Personas con discapacidades

■             Diplomáticos

■             Sector público

 

○             Consideraciones importantes para personas con discapacidad:

 

■             Se podrá importar por una sola vez cada cinco años.

■             El vehículo adquirido con exoneración no podrá ser vendido durante cinco años, contados a partir de la fecha de su nacionalización.

■             La tenencia de un auto exonerado sólo está permitido para el beneficiario directo y sus familiares en caso de que no pueda conducir por sus propios medios.

 

 

Sobre el proceso de adquisición para las personas con discapacidad:

   

●            Las personas con discapacidad pueden beneficiarse de un auto exonerado, tomando en cuenta los siguientes pasos:

 

1.           Carné de discapacidad:

 

a.           Llamar al centro de llamadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) al número 171.

b.           Solicitar cita para obtener el carnet de discapacidad, mencionando el interés en importar un vehículo exonerado.

c.           El centro de llamadas designará un centro de salud de acuerdo a la dirección del domicilio del cliente para iniciar los trámites.

d.           Llevar certificados médicos de los últimos 6 meses con diagnóstico, tratamiento recibido y todos los respaldos (hospital público o privado).

e.           Requisitos: Cédula de ciudadanía o partida de nacimiento en el caso de menores de edad (documentos originales).

 

2.           Recalificación (certificado 420):

 

a.           Llamar al centro de llamadas del MSP, confirmar los documentos requeridos para exonerar un vehículo y enviarlos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¿Cómo se debe enviar el mail?

 

●   Asunto: “Nombres completos, ciudad y provincia”.

●   Contenido: “Número de cédula, Solicito el código respectivo para importar un vehículo, IVO (importación vehículo ortopédico).

●   Documentos adjuntos:

1.           Certificados médicos de un Hospital Público, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador o delInstituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

●   Tips a tomar en cuenta:

1.           Los certificados tienen una vigencia máxima de 6 meses.

2.           Se solicita que sus correos NO sean enviados por el servidor de Hotmail/Outlook y no tenga un peso mayor a 9 Mb.

 

b.           El MSP enviará un código al correo electrónico del cliente, con el cual se debe llamar al centro de llamadas 171 y pedir una cita en el Centro de Salud asignado para la realización de las siguientes valoraciones: médica, psicológica, visita trabajadora social y estudio socio económico.

●   La trabajadora social solicitará los siguientes documentos: proforma del vehículo a importar con precio FOB (valor de fábrica), certificados bancarios de los últimos 6 meses y pólizas (en el caso que aplique) y avalúo formal del bien a vender por escrito (en el caso que aplique).

 

c.           El Centro de Salud envía los resultados  de esta valoración a la Dirección Nacional de Discapacidad en el MSP, la cual audita la documentación y envía el código de Certificado 420 al correo electrónico del interesado.

 

3.           Resolución exoneración del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE):

 

a.           Con el código del certificado 420 se procede a solicitar a SENAE la emisión de la Resolución de Exoneración.

b.           Cabe destacar que el Certificado 420 tiene validez de un año.

c.           Los requisitos de SENAE son los siguientes:

 

●   Conducido por persona con discapacidad: Resolución de importación (original), Carné de Discapacidad (2 copias a color), Cédula de Identidad (2 copias a color) y licencia Tipo F (2 copias a color).

 

●   Conducido por una tercera persona: Cédula de identidad, papeleta de votación y licencia de la persona autorizada (copia a color); declaración juramentada a favor de la persona autorizada a manejar el vehículo; en el caso de ser mayor de edad y tener una discapacidad intelectual se necesita una curaduría (juicio de interdicción/aplica hasta cuarto grado de consanguinidad). 

 

 

4.           Compra del vehículo en Casabaca: Con el carné, resolución del SENAE, la licencia tipo F (solo en el caso de que la persona con discapacidad maneje el vehículo), cédula de identidad y papeleta de votación; el beneficiario debe acercarse al concesionario para proceder con la compra. Este proceso comprende:

 

●            Firma del contrato de compraventa del auto con la concesionaria.

●            Gestionar el crédito (si el cliente lo requiere)

●            El vehículo se entrega en 30 días (Casabaca cuenta con un amplio stock disponible en el país)