ACELERANDO

Back Home

ACELERANDO

Soluciones para olvidarse de los trámites vehiculares

Encontrar, probar y decidirse por un auto es una de las dinámicas más divertidas que un cliente puede tener, sin embargo solamente 15% de los compradores conocen los trámites que se necesitan para realizar un traspaso del vehículo que adquieren.

Comprar un auto usado puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza si no se realiza de manera correcta. Esto va más allá de la parte financiera incluyendo también los pasos relacionados con trámites legales.

Por lo tanto, PATIOTuerca.com, el portal número uno en Ecuador para la compra y venta de vehículos, presenta recomendaciones para que el proceso de los trámites y papeleos relacionados con la dinámica de adquirir un auto usado se complete de una manera exitosa.

Sobre los trámites que se deben realizar al comprar un auto

Entre los trámites obligatorios que todo nuevo comprador deberá realizar están:

  • Verificación de la situación legal del vehículo. Es decir la comprobación de que todo esté en regla: que el auto esté a nombre del vendedor, que no cuente con multas, prohibiciones, gravámenes o bloqueos. Esto se debe comprobar en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y también en la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Verificación mecánica exhaustiva del vehículo. Es muy importante para evitar la adquisición de un auto que tenga algún fallo mecánico o desperfecto con el que no se contaba por lo que se recomienda una revisión mecánica tanto del funcionamiento del motor como demás sistemas (frenos, suspensión, caja de cambios, etc).
  • Elaboración y legalización del contrato de compraventa frente al notario.
  • Pago del impuesto a la transferencia del 1% del valor del contrato al SRI.
  • Matriculación y cambio de especie

Sobre las opciones para evitar los trámites

Los trámites para comprar un auto son obligatorios por lo que la solución nunca va a ser dejar de hacerlos. Sin embargo, es posible que alguien más los haga por el usuario. Las opciones pueden ser:

  • Tramitador: Esta persona puede encargarse de hacer ciertos trámites (previa carta de autorización) por parte del comprador. Sin embargo, se debe tener precaución para evitar posibles estafas y acabar teniendo problemas mayores que la pérdida de tiempo.
  • Servicio de abogados. Otra alternativa son los servicios de abogados, que se ofrecen a través de Internet para ayudar al comprador con los trámites de transferencia vehicular. Es una alternativa interesante siempre y cuando se pueda confrontar varios presupuestos con el fin de que los costos de los trámites no acaben elevándose demasiado.
  • PATIOTuerca.com. Una tercera alternativa es la ofrecida en el portal www.patiotuerca.com plataforma que conoce de primera mano los entresijos de dichos procedimientos y que, a través de su producto Compra Segura, realiza en representación del comprador todos los trámites necesarios de forma correcta, segura y efectiva.

Sobre el producto Compra Segura y sus beneficios

A través del producto Compra Segura de Patiotuerca.com el usuario podrá adquirir un auto con la seguridad de que el vehículo está en perfecto estado legal y mecánico sin que deba realizar ningún trámite adicional.

El servicio se brinda, a través de la asignación de un experto que acompañará al cliente desde el inicio de su compra, la realización de los siguientes trámites para que el vehículo pueda circular sin problema:

  • Revisión documental: verificación legal del vehículo para verificar cualquier impedimento de venta así como obtención de certificado que acredita que el vehículo no tiene gravamen.
  • Revisión mecánica: verificación mecánica por un perito certificado (100 puntos de revisión y reporte con fotografías).
  • Matriculación: realiza las gestiones necesarias para poner la matrícula a nombre del comprador.
  • Legalización de documentos: notarización de documentos de compra y venta.

Con esta opción el comprador logra además los siguientes beneficios:

  • Ahorro de dinero en una revisión mecánica externa del auto.
  • Ahorro de tiempo.
  • Protección frente a estafas de tramitadores ilegales-
  • Seguridad de completar totalmente cada detalle legal relacionado con la adquisición del vehículo (sin olvidar o confundirse en medio de los diferentes procesos)

Fuente: PATIOTuerca

 

© 2017 ACELERANDO
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
Mobile version by Mobile Joomla!