ACELERANDO

Back Home

En Ecuador ya se ensambla la Volkswagen Amarok

El modelo 4x4 totalmente equipado. El modelo 4x4 totalmente equipado. Foto. Revista ACELERANDO

La camioneta más laureada del mercado, Volkswagen Amarok, ya es producida en Ecuador. Anoche, en el edificio Quorum, del paseo San Francisco de Cumbayá, en las afueras de Quito, se hizo la presentación oficial con la participación de los ejecutivos de la marca tanto de Alemania como de Argentina y Ecuador.

Viene en dos versiones, 4x2 y 4x4 con motor a Diésel. El ensamblaje se hace en la planta de Aymesa al sur de Quito y se tiene previsto inicialmente producir 2 000 unidades cada año. Todo esto gracias a Fisum S.A. y Volkswagen Vehículos Comerciales, empresas que llegaron a un acuerdo en diciembre pasado para el ensamblaje de la Amarok.

Para el sector automotor nacional se trata de un hito, no solo por las características del vehículo, sino por ser la primera vez que la firma alemana hace un proyecto de ensamblaje en conjunto con un distribuidor local.

Fisum S.A. es importador exclusivo de la marca en Ecuador durante los últimos 10 años, tiempo que le sirvió para ganarse la confianza de Volkswagen Alemania para fabricar inicialmente camionetas Amarok y en una segunda fase se realizarán estudios de factibilidad para ensamblar otros modelos.

Además de ser un importante proyecto empresarial, representa grandes oportunidades para el desarrollo y crecimiento del Ecuador como la generación y el desarrollo de fábricas de autopartes para lo cual se estableció un plan de localización de piezas y partes claves para la manufactura de las camionetas como son llantas, rines, radios, sellantes, travesaños, asientos, componentes de la tubería de escape, vidrios, baterías entre otras piezas con el compromiso de generar mayor inclusión de partes hechas en Ecuador.

Dicho plan también contempla aproximadamente 300 nuevas plazas directas de trabajo en toda la cadena como autopartista, concesionarios y talleres de la red de Volkswagen, Aymesa y otras empresas afines al proyecto, mismas que han recibido una importante transferencia tecnológica a través de los mejores técnicos alemanes de Volkswagen, conjuntamente con el personal ecuatoriano altamente calificado, logrando así un perfeccionamiento en cada uno de los procesos de ensamblaje.

Inversión de USD 16.7 millones

Las adaptaciones de la fábrica y la incorporación de tecnología de punta significó una inversión de 16.7 millones de dólares empleados en nuevos equipos, diseños y construcciones, llegando a levantar instalaciones totalmente nuevas para las líneas de soldadura, pintura y ensamblaje, con el apoyo de Volkswagen y sus procesos de ensamblaje y fabricación de vehículos que ha sido compartida con los profesionales y técnicos ecuatorianos.

Las instalaciones de la línea para las camionetas Amarok, en la planta de Aymesa, tiene una capacidad nominal de producción de 2 000 unidades por año, mismas que serán comercializadas en el mercado local.

La gama de productos a ensamblarse serán las versiones de cabina doble 4x2 y 4x4 transmisión manual, con motor a Diésel.

En el lanzamiento estuvo anoche el Dr. Josef Baumert, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales.

 

© 2017 ACELERANDO
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
Mobile version by Mobile Joomla!