El Porsche Club más antiguo del mundo cumple 65 años

Unos 210.000 aficionados a los deportivos de más de 85 países son socios activos de los 675 Porsche Clubs existentes. 

Así es el Nissan Leaf Nismo Concept: más salero y deportividad para el eléctrico de la casa

Durante un evento denominado Nissan Futures 3.0 y celebrado ayer en la ciudad de Oslo, en Noruega, el fabricante japonés Nissan ha adelantado sus planes de futuro en materia de vehículos eléc...

Porsche lanza una nueva versión del Panamera con 680 hp y 49 km de autonomía en modo eléctrico

El híbrido enchufable se convierte en el Sport Turismo más potente

5 pasos para comprar un usado o semi nuevo de manera segura

5 pasos para comprar un usado o semi nuevo de manera segura Foto: Archivo Particular

El pago de las utilidades se acerca y muchas personas optan por comprar un vehículo con este ingreso adicional; el auto seminuevo o usado es la opción ideal para las familias que buscan renovar su vehículo o comprar su primer auto a un precio más accesible. 

También es ideal para quienes no quieren adquirir una deuda importante, no cuentan con una cantidad elevada de dinero y su necesidad principal es mejorar los años de su auto antiguo.

Pensando en ello, 1001Carros.com preparó una guía práctica sobre 5 consejos para comprar un vehículo seminuevo o usado sin complicaciones y con la confianza de realizar un negocio seguro y transparente. “Es muy importante tener ciertas consideraciones para que la compra sea efectiva, sobre todo porque existe mucha informalidad dentro de esta actividad, es así que a partir de nuestra experiencia y asesoría identificamos los puntos más importantes que se deben seguir”, explicó Santiago Vivanco, Gerente Comercial de 1001Carros.com.

1. Identificar la antigüedad ideal del auto: Es importante conocer que el precio del auto puede variar por su kilometraje, año y estado, por eso que se los clasifica de la siguiente manera:

a. Seminuevo: Hasta 5 años de vida y con un kilometraje menor a 100 mil Km. Esta categoría puede garantizar un buen estado del auto, y tener un mejor rendimiento a largo plazo. En el caso de 1001Carros.com, su servicio se enfoca en este segmento, con el fin de garantizar mejor calidad.

b. Usados: Superan los 5 años de antigüedad y los 100 mil km.

2. Revisar la situación legal del vehículo: Es indispensable verificar que el vehículo no tenga en su historial ningún problema legal. Por esta razón se recomienda comprar el vehículo en establecimientos autorizados que garantizan la documentación y procedencia del mismo (denuncias de robo, multas, entre otros). En el caso de que se compre a un particular, es importante realizar una investigación minuciosa sobre la procedencia del vehículo y su situación legal, como la revisión del motor y chasis en la Policía Nacional y los pagos correspondientes a traspasos y prohibiciones de enajenación en el SRI.

3. Revisión mecánica en un taller de confianza: La revisión debe estar a cargo de un tercero que no tenga relación con el vendedor, para evitar conflicto de intereses. Lo más recomendable es acudir a un taller de confianza y con respaldo en la cual le verifiquen principalmente los siguientes puntos:

a. Motor.

b. Estado de llantas.

c. Caja de cambios

d. Golpes internos y externos

e. Estado de la pintura

f. Estado de tapicería

g. Sistema eléctrico y electrónico

h. Transmisión y rodamiento

i. Estado de sistema de frenos.

4. Realizar prueba de manejo: Esto es prioridad ya que permite saber si un auto es o no el indicado. Al experimentar, el conductor puede descubrir si está acorde a sus requerimientos y a la condición esperada, por ejemplo, si los pedales están suaves o duros, la potencia del motor, reacción de frenado, ruidos al virar el volante, entre otros aspectos que influyen en la conducción.

5. Conocer los pasos a seguir en el proceso de legalización de la compra: Este proceso incluye la elaboración de un contrato de compraventa, debidamente notariado. Posteriormente, para la transferencia de dominio se requiere cumplir ciertos procedimientos:

a. Acudir al Servicio de Rentas Internas (SRI) para pagar el 1% de la transferencia de dominio. El monto se calcula de acuerdo con el avalúo del vehículo.

b. Matricular el vehículo con el nuevo nombre del propietario. Para ello se necesita acudir a la revisión técnica para obtener la nueva especie, tomando en cuenta que para estos casos no aplica la calendarización según la placa. En este trámite se necesita la presencia del conductor y del vehículo, además se verifica el contrato y los datos del vehículo. El costo de la transferencia de dominio es de USD 40 y esta gestión debe realizarse dentro de 30 días.

Sobre el proceso de compra en 1001Carros.com

1. Acercarse a cualquier agencia de 1001Carros.com y registrar los datos personales con un asesor.

2. Seleccionar el vehículo que se ajuste a los gustos y necesidades del cliente. Cabe destacar que 1001Carros.com cuenta con más de 300 vehículos.

3. En caso de que el cliente entregue su auto como parte de pago, se realiza una revisión técnica rápida, para conocer su estado y costo.

Adicionalmente, el cliente puede llevar el auto que va a comprar a un técnico de confianza, para que verifique su estado.

4. Una vez que el cliente ha decidido el vehículo que va a comprar, se establece la forma de pago, con opción a varias alternativas de financiamiento.

5. Para finiquitar la compra, el cliente sólo necesita entregar sus documentos personales (cédula, papeleta de votación, certificado bancario, certificado de ingresos, planilla de servicios básico), para que 1001Carros.com se encargue de todo el trámite legal: matriculación del vehículo, legalización de contrato compra venta - acta notarial, legalización de poder especial; además debe cancelar la matrícula del año en curso, y Pago del 1% de traspaso de dominio. Requisitos que también se encarga de tramitar la empresa. Finalmente se realiza la liquidación de gastos y se comunica al cliente que su matrícula está lista.

Fuente: 1001carros.com