Brabus 125R, una edición limitada del Smart Fortwo con 125 CV

Lo último del especialista alemán Brabus se llama Brabus 125R y es una edición especial basada en el pequeño Smart ForTwo Cabrio y limitada a únicamente 125 unidades. Según la casa, se tra...

Vinfast, el fabricante vietnamita, presentará dos novedades en el Salón de París

Quizás no te suene de nada el nombre, pero desde hoy reconocerás el nombre Vinfast como fabricante de coches vietnamita, el primero en la nación, que presentará sus primeros dos modelos nada...

BMW R Ninet Giggerl: una verdadera bestia venida del futuro

Esta sorprendente y futurista creación es fruto del duro trabajo realizado por un preparador alemán a petición expresa de la propia BMW. Utiliza la base de la conocida naked germana, pero su ...

¿Cómo reciclar el aceite y los filtros?

¿Cómo reciclar el aceite y los filtros? Foto: Archivo Particular

Teojama Comercial amplió su programa de Reciclaje de Filtros de Aceite a todas sus agencias y sucursales a nivel nacional, el cual incluye separación, almacenamiento y entrega a gestor ambiental de filtros y aceite automotriz usados. 

De esta manera, ahora la compañía realiza el tratamiento de estos materiales y sustancias de manera estandarizada, con un proceso completo e integral en todos sus talleres de servicios y centros de colisiones.

Los filtros y el aceite automotriz usados son considerados como desechos peligrosos que afectan al medio ambiente, ya que están clasificados como materiales o sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, irritantes o de riesgos biológico. “En Teojama Comercial siempre hemos dado un tratamiento especial a estos materiales para evitar la contaminación de nuestro entorno y hace dos años empezamos a trabajar en un programa que nos permita gestionarlos de manera estandarizada, cumplimiento un mismo proceso en todas las sucursales, de manera que contemos con un manejo y un control más estricto; y, hemos culminado a aplicación al 100% en todas nuestras agencias”, explicó David Álvarez, Jefe de Seguridad Salud y Ambiente de Teojama Comercial S.A.   

Gracias a esta iniciativa, Teojama Comercial recopiló 114.448 litros de aceite automotriz usado durante 2016, lo cuales fueron tratados de manera adecuada y lo que significó que el ambiente dejó de recibir este material. Igualmente, los 7.216 kilos que se generaron en filtros de aceite (los dispositivos como tal) en sus talleres, fueron procesados y destinados a un gestor ambiental.  

Cabe destacar que la iniciativa también responde a la política empresarial de Teojama Comercial para mitigar su huella ambiental.

Sobre los beneficios del reciclaje de aceite y filtros automotrices

●      A partir del Programa de Reciclaje de Filtros de Aceite de Teojama Comercial, el medio ambiente recibe un menor impacto, permitiendo el mejoramiento del equilibrio ambiental con la comunidad. Esto debido a que, estas sustancias pueden contaminar agua, pozos freáticos, ríos o vertientes, suelo por derrame de contaminante, afectando al paisaje, flora y fauna, al aire por la descomposición de gases que afectan la capa de ozono y la salud de las personas.

Sobre el proceso de reciclaje:

●      El programa se lleva a cabo a través del siguiente proceso:

1.     Separación: Se realiza durante el proceso de cambio del filtro y aceite quemado que realiza la empresa en sus bahías, con cada vehículo. Se consulta a los propietarios si desea dejar el filtro para un correcto tratamiento. Se separan ambos materiales. 

2.     Almacenamiento: El aceite quemado es almacenado en contenedores sellados que evitan su derrame o evaporación y son debidamente señalizados de acuerdo a la normativa ambiental.

3.     Entrega: El Gestor Ambiental calificado recoge el aceite de las instalaciones de Teojama Comercial para destinarlo a su tratamiento final como: reprocesamiento, reúso o destrucción.

4.     Destino final: El Gestor Ambiental emite manifiestos únicos de entrega que permiten oficializar la cantidad entregada como medio de control para las autoridades ambientales, y entrega la documentación del proceso encomendado o de custodia.