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Salón de Ginebra: el mítico Renault Alpine Vision ha vuelto

Histórico. Los dos modelos juntos: la primera edición y la última. Histórico. Los dos modelos juntos: la primera edición y la última. Fotos: Renault Press

Un año después de la presentación del Alpine Vision, Alpine desvela hoy en el Salón de Ginebra su nuevo modelo de serie: el nuevo A110.

Alpine es un coupé biplaza con motor central que combina los principios atemporales de peso ligero, agilidad y rendimiento, manteniéndose fiel al espíritu de sus predecesores y en particular del A110 ‘Berlinette’.

El nuevo coche se fabricará en la planta Alpine de Dieppe y se empezará a entregar a finales de 2017 en Europa y a principios de 2018 en el Reino Unido y en Japón. Alpine ha vuelto para reclamar su lugar en el segmento de los deportivos, con una promesa: el placer de conducción.

Un deportivo compacto y ligero

La plataforma de aluminio y la carrocería del A110 están ensamblados, remachados y soldados para proporcionar una estructura rígida y ligera a la vez.

El A110 tiene un peso en vacío de tan sólo 1080 kg (sin opciones). Sus dimensiones compactas (4178 mm de largo, 1798 mm de ancho y 1252 mm de alto), el óptimo reparto del peso (un 44 % en la parte delantera y un 56 % en la trasera) y el bajo centro de gravedad están pensados para la agilidad –especialmente para las sinuosas carreteras de montaña que le dieron fama al Alpine en los años 60 y 70.

El peso del Alpine está concentrado alrededor del centro del vehículo, con el depósito de gasolina situado detrás del eje delantero y el motor delante del eje trasero, haciendo que conductor y coche formen un único elemento.

Una relación peso/potencia optimizada

El A110 está equipado con un nuevo motor turbocomprimido de inyección directa, 1,8 litros y 4 cilindros desarrollado por la Alianza Renault-Nissan.

Los ingenieros de Alpine y los de Renault Sport se han unido para desarrollar una versión específica para Alpine con componentes a medida: la admisión de aire, el turbo, el escape y la cartografía. Este motor desarrolla una potencia de 185kW / 252 CV y un par máximo de 320 Nm.

Combinado con un peso de 1080 kg, la excelente relación peso/potencia de 4,3 kg/CV del A110 le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,5 segundos.

El motor se asocia a una caja Getrag DCT de 7 velocidades de embrague húmedo Los equipos de Alpine han creado un escalonamiento único que garantiza el máximo rendimiento en todo momento.

Gracias al intenso trabajo de simulación de dinámica de los fluidos, el escape ligero y deportivo de salida única del A110 ha sido desarrollado para garantizar el rendimiento y la calidad del sonido.

El A110 posee tres modos de conducción (Normal, Sport, Track) que permiten modificar los parámetros del motor y de la caja de cambios, del ESC, de la dirección, así como la sonoridad del escape. La visualización de la pantalla TFT 10 pulgadas también se ajusta según el modo de conducción seleccionado.

Inspirada en la aerodinámica

EL A110 posee un fondo plano integral y un difusor funcional. Estas opciones técnicas están inspiradas en el mundo de la competición y guiadas por la voluntad de preservar la fluidez de líneas típicas de Alpine.

El difusor dotado de aletas genera una zona de baja presión que asienta el coche cuando el bastidor reduce el arrastre. Esto hace que el A110 sea el único en su categoría en alcanzar una velocidad punta de 250 km/h, sin necesidad de alerón.

Las entradas de aire del paragolpes delantero crean cortinas de aire que limitan el efecto de vórtice. Estas aperturas mejoran el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, por lo que se reduce el arrastre. Con un valor de Cx de 0,32, el A110 está entre los mejores del mercado.

Diseño moderno, pero fiel a su herencia

El A110 combina un diseño, materiales y tecnologías modernos con los principios de diseño del «Berlinette»: ligereza, compacidad, fluidez de las líneas.

En la parte delantera, las cuatro luces de día de LED independientes y el morro con nervadura central recuerdan claramente el ADN de Alpine.

El perfil lateral es una clara muestra de la eficiencia del diseño: la carrocería se ciñe alrededor de las partes técnicas para minimizar la huella en el suelo y maximizar el rendimiento.

En la parte trasera, las luces LED compactas con forma de ‘X’ con intermitentes dinámicos otorgan un look moderno al vehículo mientras que la luneta trasera envolvente nos recuerda a los primeros Alpine.

En el interior, el diseño liviano y minimalista del A110 se une a un puesto de conducción envolvente y confortable.  La alta calidad de los materiales –piel plena flor de grano natural, elementos estructurales de aluminio, fibra de carbono–garantiza al conductor y al pasajero una experiencia de lo más placentera a bordo del A110.   

 Altas prestaciones y confort a diario

La ligereza del A110 unida al sistema de suspensión de dobles triángulos delanteros y traseros proporciona rendimiento y gran confort de conducción a diario. Subirse y salir del A110 resulta muy fácil gracias al diseño pensado para el uso diario. A bordo, el espacio disponible hace que tanto el conductor como el pasajero se sientan cómodos, independientemente de su tamaño. En resumen, el A110 es tan cómodo en conducción diaria como en la pista.

             La historia      

El Alpine A110 Première Édition es una versión de lanzamiento limitada a 1955 unidades, en homenaje al año en que Jean Rédélé lanzó Alpine. 

Disponible en 3 colores (Azul Alpine, Negro Profundo y Blanco Solar) cada vehículo es único y lleva una plaza numerada personalizada.

 El A110 Première Édition está altamente equipado, con:

-        Llantas de aluminio forjado con acabado negro mate exclusivo desarrolladas por Otto Fuchs.

-        Tres modos de conducción: ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Track’

-        Sistema de frenado sport con accionador del freno de parking integrado, pinzas de aluminio y discos de dos materiales con centro de aluminio

-        Pedales de aluminio cepillado

-        Asientos monocasco Sabelt de cuero plena flor acolchado

-        Sistema de audio Focal desarrollado especialmente para Alpine

-        Sistema de escape activo sport aligerado

-        Elementos identificativos con look tricolor (azul, blanco y rojo) en el habitáculo y en la carrocería

PRECIOS DEL A110 PREMIÈRE ÉDITION

Las tarifas provisionales del A110 Première Édition se han establecido en:

-         58 500 euros (impuestos incluidos) para Francia

-         64 000 francos suizos (impuestos incluidos) para Suiza.

 

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