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Alfa Romeo en la recreación histórica de la “Mille Miglia 2014”

La marca Alfa Romeo participó, en calidad de Patrocinador de Oro, en la edición 2014 de la recreación histórica de la "Mille Miglia", la “carrera más bella del mundo” (según la célebre definición de Enzo Ferrari) que salió de Brescia el jueves 15 de mayo, regresando el domingo 18 de mayo, después de pasar por algunas de las localidades más pintorescas de Italia.

Se trata de un evento de gran prestigio que cada año capta la admiración y el entusiasmo del público: es una clara señal de que estos automóviles siguen despertando fuertes emociones, incluso entre los más jóvenes de la multitud.

La marca sacará tres vehículos oficiales del Museo Histórico Alfa Romeo - dos anteriores a la guerra, el “6C 1750 Gran Sport” (1930) y el “6C 1500 Super Sport” (1928), y un modelo de los años cincuenta, el “2000 Sportiva” (1954) que, según el reglamento, han tomado parte en la carrera de la "Mille Miglia" que ha tenido lugar entre 1927 y 1957. Cabe destacar que en la legendaria carrera los vehículos Alfa Romeo triunfaron nada menos que en once ocasiones: un récord de éxitos que jamás podrá ser superado.

Desde siempre un poco carrera y un poco aventura, la nueva edición de la “Freccia Rossa” presenta algunas novedades importantes. Cabe destacar la duración de todo el evento que será de 4 días en lugar de 3: de hecho, el domingo 18 de mayo, el que por muchos es considerado “el museo itinerante más prestigioso del mundo” pasará por Módena, Reggio Emilia y Mantua, culminando en Brescia donde por la tarde tendrá lugar la entrega de premios. Además, a las tradicionales localidades por las que pasa la “Mille Miglia”, este año se unirán las ciudades de Riccione, Loreto, Ascoli y Teramo, con una parada simbólica en L'Aquila, además de los puertos de montaña de la Futa y Raticosa, como en 1947 y 1948.

Entre los 430 vehículos en carrera (cifra récord de todas las ediciones) destacan los tres automóviles oficiales Alfa Romeo que han escrito algunas de las páginas más bellas del automovilismo internacional. En concreto, el “6C 1500 Super Sport” de 1928 (carrocería Stabilimenti Farina) es el primer modelo turismo de la era “Jano”. El “1500” debutó ganando el Circuito de Módena de 1927 con el equipo Enzo Ferrari-Giulio Ramponi, y al año siguiente ganó la primera de las once victorias de Alfa en la "Mille Miglia" con Giuseppe Campari y Giulio Ramponi que se alzaron con la victoria con un vehículo similar al del Museo Alfa Romeo.

También será centro de atención el “6C 1750 Gran Sport” de 1930 (carrocería Zagato), el automóvil que construyó su leyenda en la "Mille Miglia": en un “milsetencientoscincuenta” Tazio Nuvolari y Giovanni Battista Guidotti ganaron la edición de 1930, donde el piloto de Mantua batió el récord de los 100 km/h de velocidad media en todo el trayecto y su duelo con Achille Varzi (también en un Alfa Romeo 1750) fue el hilo conductor de la carrera, que culminó con la leyenda del “adelantamiento sin luces” en perjuicio de Varzi.

Cierra el grupo de los vehículos del Museo Histórico Alfa Romeo el “2000 Sportiva”, un exclusivo gran turismo de líneas fascinantes y aerodinámicas. El “Sportiva” fue diseñado por Franco Scaglione, el mismo diseñador que creó el “Giulietta Sprint” y el “33 Stradale”. Desde un punto de vista mecánico, el “2000 Sportiva” deriva del “1900”, con la sofisticación del puente “De-Dion” trasero, una solución que volverá a aplicarse en la berlina “Alfetta” veinte años después.

También tomará parte en la "Mille Miglia 2014" un Giulietta Sprint de 1954 (prototipo N°2), en representación del modelo-icono que este año celebra sus 60 años de vida. Se trata de uno de los primeros vehículos de producción en serie en montar un motor de 1,3 litros completamente de aluminio con distribución de doble árbol de levas, soluciones exclusivas reservadas en aquella época para los vehículos de carreras.

Acompañarán a estos vehículos de incalculable valor algunos ejemplares del Giulietta que recientemente se ha renovado, conservando un claro posicionamiento de automóvil deportivo y elegante. De hecho, para seguir desempeñando un papel protagonista en su segmento, el Giulietta propone un estilo renovado, nuevas motorizaciones y más contenidos tecnológicos. Entre las principales características destacan la inédita calandra delantera, el nuevo marco cromado de los antinieblas y los diferentes modelos de llantas de 16'', 17'' y 18''. También se amplía la gama de colores con tres nuevos tonos de carrocería: Perla Moonlight, Azul Anodizado y Bronce. En el interior, los cambios afectan al volante, a la tapicería de los asientos y a los tratamientos para el salpicadero, los paneles de las puertas y el túnel central.

Giulietta brinda contenidos tecnológicos innovadores como lo demuestra el nuevo dispositivo multimedia Uconnect con pantalla táctil de 5" o 6,5" integrada en el salpicadero. Ambas versiones disponen de interfaz Bluetooth, entrada Aux, puerto USB y comandos de voz. Además, el dispositivo de 6,5 pulgadas también está provisto de navegación por satélite con mapas en 3D a vista de pájaro, indicaciones progresivas durante la ruta y función ‘One Step Voice Entry Destination’ para introducir la dirección con comandos de voz. En el Giulietta ha debutado el 2.0 JTDM 2 de 150 CV con sistema de inyección MultiJet de segunda generación. Próximamente estará disponible en el mercado la versión Quadrifoglio Verde que hereda del superdeportivo 4C el motor 1750 Turbo Gasolina con inyección directa y bloque de aluminio de 240 CV combinado con el innovador cambio de 6 velocidades de doble embrague en seco Alfa TCT.

Las actividades de Alfa Romeo en las etapas de Brescia, Riccione, Padua y Roma

En las principales localidades donde se llevará a cabo la recreación histórica de la "Mille Miglia", la marca Alfa Romeo presentará al público en general múltiples actividades paralelas, relacionadas con un hilo conductor de particular importancia: la celebración del 60 aniversario del Giulietta, modelo emblemático de la marca presentado en el Salón de Turín de 1954.

La primera cita está programada para el jueves día 15 en Brescia, en el marco del Villaggio Sponsor de la Piazza della Vittoria, donde se montará el stand Alfa Romeo para dar la bienvenida a los fans que deseen disfrutar de una emocionante ‘Experiencia de Marca’, gracias también a la exposición de un Giulietta Sprint azul noche (edición especial realizada por Bertone para los Salones de Turín y París de 1956) y al trabajo de algunos jóvenes diseñadores que, en tiempo real, realizarán bocetos inspirándose en el concepto de “Alfa Romeo del futuro” y también en los vehículos que han hecho grande la historia de Alfa Romeo y han participado en la "Mille Miglia". Los diseños, realizados en papel, en formato digital y también sobre una de las paredes del stand, se enviarán después por email a quien, de entre el público, lo solicite. Además, el stand albergará una importante colección privada de coches en miniatura Alfa Romeo, anteriores y posteriores a la guerra, que tomaron parte en la carrera de la "Mille Miglia" expuestos por primera vez al público y, gracias a la colaboración con MOPAR®, se dedicará un rincón al merchandising Alfa Romeo donde será posible adquirir una selección de productos oficiales de la preciosa línea Vintage y de la nueva línea dedicada al superdeportivo 4C. También se venderá el nuevo Kit Giulietta, un precioso estuche (en edición limitada de 115 unidades) con las reproducciones de los Manuales de Uso y Mantenimiento y de los Catálogos de Recambios del histórico modelo de los años cincuenta, además de folletos publicitarios de la época y un modelo estilístico del Giulietta Sprint.

El stand Alfa Romeo también se montará en la etapa de Padua, donde el jueves día 15 el artista Jonathan Calugi / Machas transformará un Giulietta MY 2014 Diésel 2.0 de 150 CV en un "Art Car" que se decorará a partir de las 18:00 hasta el viernes por la tarde. Después, la obra se trasladará a la Piazza della Vittoria de Brescia, donde protagonizará el evento organizado por Radio Number One con motivo de la Noche Blanca de la "Mille Miglia".

También el viernes día 16 Alfa Romeo involucrará al público con iniciativas especiales a lo largo de las etapas. En Riccione las actividades serán organizadas por el Motor Village de Rimini, mientras que en Roma el stand Alfa Romeo se abrirá en el interior del Villaggio Sponsor de Castel Sant’Angelo desde las 12:00 hasta medianoche. En particular, en la zona de exposición romana se mostrarán al público los dos prototipos de Giulietta Spider realizados por Pininfarina y Bertone en 1955, además de una importante selección de coches en miniatura que reproducen versiones especiales del Giulietta y ejemplares únicos como el 6C 3000 CM realizado por Boano para Juan Perón o el 2000 Sportiva del Museo Alfa Romeo. En Roma, el público también podrá admirar el trabajo de jóvenes diseñadores esbozando futuros prototipos de automóviles del Biscione.

En todas las etapas, el diseño de los stand Alfa Romeo celebrará los sesenta años del Giulietta con imágenes, fotografías de la época y el logo conmemorativo especialmente diseñado por el Centro Stile. Además, Alfa Romeo entregará gadgets a todos los visitantes del stand y dedicará una oferta comercial exclusiva a los nuevos MiTo Quadrifoglio Verde y Giulietta Quadrifoglio Verde.

Todos los coleccionistas italianos miembros del Club Alfa Romeo y del Registro Italiano Alfa Romeo han sido invitados oficialmente por la marca para presenciar las distintas etapas del evento, a fin de destacar la gloriosa historia de esta marca. A disposición de sus coches históricos se han reservado la Piazza Garzeria en Padua, el Piazzale Ceccarini en Riccione y el aparcamiento del Motor Village de Roma y del concesionario local en Brescia.

Simultáneamente al evento "Mille Miglia 2014", tendrá lugar la primera concentración oficial de propietarios de los superdeportivos 4C y 8C los días 17 y 18 de mayo. Todos ellos se reunirán en Módena, en el flamante Museo Casa Enzo Ferrari desde donde, después de una visita guiada, los vehículos partirán rumbo a Parma. Desde aquí, los participantes seguirán el Libro de Ruta especial realizado específicamente por Miki Biasion que les permitirá afrontar un emocionante viaje que serpentea a través de las más bellas colinas de la Emilia.

Después, llegarán al Autódromo de Varano de' Melegari donde Gordon de Adamich y su equipo impartirán una breve charla sobre seguridad a los participantes antes de dar unas vueltas al circuito. Para la ocasión, los asistentes podrán admirar el Alfa Romeo 33 Stradale, el Alfa Romeo 75 IMSA del Museo Histórico Alfa Romeo además de un coche de seguridad 4C del Campeonato Mundial SBK; también se equipará una zona con merchandising donde se podrán adquirir artículos dedicados. La ceremonia para conmemorar el nacimiento de los clubes oficiales de Alfa Romeo 4C y 8C tendrá lugar el sábado por la noche, y el domingo viajarán a Brescia para presenciar la llegada de los vehículos que participan en la "Mille Miglia".

Los vehículos del Museo Histórico Alfa Romeo que participan en la “Freccia Rossa 2014”

La marca sacará tres coches oficiales del Museo Histórico Alfa Romeo que, según el reglamento, han tomado parte en la carrera de la "Mille Miglia" entre 1927 y 1957. A continuación, se facilitará información valiosa y datos interesantes acerca de los vehículos de inestimable valor que abordarán la legendaria carrera.

Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport - 1928

El “6C 1500” marcó el debut de Vittorio Jano en el diseño de automóviles de turismo de Alfa Romeo, después de los extraordinarios éxitos deportivos del “P2 Gran Premio”.

El “1500” se concibió según criterios de vanguardia que ofrecían un eficaz equilibrio entre potencia, prestaciones y peso: con un motor de cilindrada media-baja, de un litro y medio, fraccionado en seis cilindros con disposición en línea, en principio con una distribución de un solo árbol, que después evolucionó a un doble árbol de levas, de aspiración natural o sobrealimentado con un compresor de lóbulos.

Provisto de un flamante motor con una elevada potencia unitaria, el “6C 1500” es un automóvil especialmente ligero y manejable, en consonancia con las prestaciones que los clientes esperaban de un Alfa Romeo.

Presentado oficialmente en abril de 1925 en el “Salón del Automóvil de Milán” y después en 1926 en París y Londres, el “6C 1500” se comercializó en 1927. Al año siguiente, en configuración “Super Sport”, ganó la II edición de la “Copa de las Mille Miglia” con Campari y Ramponi, la primera de las once victorias de Alfa Romeo en este gran clásico en carretera, récord que nunca ha sido batido. De nuevo en 1928, el “6C 1500” ganó otras muchas carreras internacionales, como el “Gran Premio de Bélgica de Turismos” (24 horas) en Spa-Francorchamps con los pilotos Ivanowsky-Marinoni, que ganaron la carrera con nada menos que 232 km de ventaja sobre los segundos clasificados, y las “6 horas de Essex” en el circuito de Brooklands con Ramponi, un personaje muy popular entre los “Alfistas” de Inglaterra, que repitió victoria en 1929 en el mismo circuito.

El “6C 1500 Super Sport” del Museo Histórico Alfa Romeo, con carrocería de los “Stabilimenti Farina”, ganó la recreación histórica de la "Mille Miglia" en 2005 y 2007, el mismo año que ganó allende el océano en la “Mille Millas Sport” de Argentina y en 2008, en el 80 aniversario de la primera victoria del Alfa Romeo en la legendaria carrera de Brescia. En particular, el vehículo monta un ‘6 cilindros’ de 1487 cc que desarrolla una potencia máxima de 76 CV a 4.800 rpm y alcanza una velocidad punta de 140 km/h. Entre 1928 y 1929 se fabricaron 31 unidades.

Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport - 1930

El “6C 1750” es uno de los grandes turismos más célebre de los años treinta: ligero y brillante, conquistó a la clientela más deportiva que también utilizaba el vehículo en carrera, y con la victoria de Tazio Nuvolari en la "Mille Miglia" de 1930 su imagen está indisolublemente ligada al piloto de Mantua.

Fabricado en serie entre 1929 y 1932 en múltiples versiones, el “6C 1750” representó una evolución significativa comparado con su antecesor el “6C 1500”: aun manteniendo la estructura y el peso, mejoró sensiblemente las prestaciones en los motores de mayor cilindrada que vieron aumentadas su potencia y par.

La carrera deportiva del “6C 1750” comenzó con la III edición de la “Copa de las Mille Miglia”, también en 1929, en la que se adjudicó la victoria con Campari y Ramponi con un promedio de 89,688 km/h.

Al año siguiente, se presentó el “6C 1750 Gran Sport”, versión modificada y con un nuevo compresor que incrementaba la potencia y, por lo tanto, mejoraba aún más las prestaciones. También la versión “GS” debutó en la “Mille Miglia”: con cuatro ejemplares pilotados por Nuvolari, Campari, Varzi y Ghersi, el “1750” dominó la carrera ganando los primeros cuatro puestos. El equipo formado por Nuvolari y Giudotti cruzó en primer puesto la línea de meta en Brescia con un promedio récord de 100,450 km/h, después de haber luchado sin descanso con el piloto Achille Varzi.

El “1750 Gran Sport”, cuya versión estrella fue la denominada “cabeza fija”, también ganó otras importantes carreras: en 1930, los tres primeros puestos en el “Tourist Trophy” (victoria de Nuvolari) y en las “24 horas de Spa-Francorchamps”; en 1931, batió los récords de las “4000 millas” y las “24 horas” (con un asombroso promedio de ¡151,918 km/h!) en Monthlery.

El “6C 1750” fue una de las obras de arte de Vittorio Jano, responsable técnico de Alfa Romeo en aquella época: un automóvil ligero, manejable, rápido y fiable, con un nivel tecnológico muy por encima de sus rivales, características que permitieron que este modelo ganara las carreras.

Todos lo mejores carroceros de aquella época tuvieron la oportunidad de expresar sus habilidades en los chasis “6C 1750”: Touring, también con el célebre “Flying Star”, Zagato, Castagna y, en el extranjero, James Young. En particular, el “1750 GS” del Museo Histórico Alfa Romeo fue carrozado por Zagato en 1930 y se equipó con un ‘6 cilindros’ de 1752 cc que desarrolla una potencia máxima de 102 CV a 5000 rpm y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Se fabricaron 257 unidades entre 1930 y 1933.

Alfa Romeo 2000 Sportiva - 1954

El “2000 Sportiva” se diseñó en 1954 con el objetivo, por parte de los técnicos de Alfa Romeo, de producir una pequeña serie de vehículos de altas prestaciones aptos para carretera y competiciones de la categoría “Sport”. El motor, un 4 cilindros de doble árbol de levas de 2 litros con una potencia de 138 CV, derivaba directamente del motor del “1900” y catapultó al “Sportiva” hasta los 220 km/h, velocidad extraordinaria para aquella época.

El “2000 Sportiva” era técnicamente muy avanzado: contaba con un cambio de 5 velocidades, suspensión trasera “De Dion” y carrocería de aluminio. Con una línea aerodinámica y muy elegante, el diseño de Bertone fue realizado por Franco Scaglione, padre también del casi contemporáneo “Giulietta Sprint”, además del “Giulietta SS” y del “33 Stradale”. De hecho la luneta, la parte trasera y el maletero del “2000 Sportiva” también se copiaron con éxito en el “Sprint”, obviamente con proporciones diferentes.

La facilidad de conducción y las prestaciones del “2000 Sportiva” eran de primera clase, tanto que aún hoy su conducción resulta absolutamente agradable y segura. A finales de los años sesenta, la suspensión trasera “De Dion” servirá de referencia para desarrollar una solución similar utilizada por el "Alfetta" berlina de 1972.

Del “2000 Sportiva” se fabricaron dos ejemplares, uno gris metalizado (Museo Histórico Alfa Romeo) y otro de un rojo muy clásico, propiedad de un coleccionista.

Alfa Romeo Giulietta Sprint Prototipo 1954

Se trata de uno de los primeros prototipos del histórico modelo, equipado sobre un chasis 00002 probablemente a comienzos de 1954 con una carrocería fabricada en los talleres de Alfa Romeo, cuando aún no se había iniciado la colaboración con Bertone. Poco después, el coche pasó a los talleres del histórico carrocero de Turín y se transformó en uno de los prototipos con portón trasero, una versión que aún no era definitiva.

Cuando el Giulietta Sprint salió a la venta, el chasis 2 aún no podía ser comercializado debido a las diferencias con el modelo definitivo, y así se mantuvo en Alfa Romeo durante unos años más.

En 1958, el coche se confía nuevamente al carrocero Bertone, que lo reconstruye, convirtiéndolo en el "Sprint Veloce" y se vende a la Fábrica Italiana Carburadores Edoardo Weber.

Después de unos cuantos cambios de propietario, siempre en Italia, el coche se exportó al extranjero. Redescubierto y devuelto a Italia, se sometió a una restauración que conservó el diseño final, aunque con algunos toques estéticos inspirados en el prototipo original, como la bigotera cromada.

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