Imprimir esta página

Chevrolet Colorado ZH2 FCEV exclusivo para uso militar

Chevrolet Colorado ZH2 FCEV exclusivo para uso militar Foto: GM

El nuevo Chevrolet Colorado ZH2 FCEV es resultado del acuerdo al que han llegado General Motors y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el desarrollo de un modelo derivado de un vehículo civil y equipado con un motor eléctrico alimentado mediante una pila de combustible de hidrógeno. Las primeras pruebas reales de uso se llevarán a cabo en 2017 y por ahora, los detalles son muy limitados.

El nuevo Chevrolet Colorado ZH2 FCEV, un pick-up con especificaciones militares equipado con un sistema de propulsión eléctrico alimentado mediante una pila de combustible de hidrógeno, es fruto del acuerdo al que llegaron en 2015 General Motors y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y más concretamente, con el Centro de Ingeniería, Investigación y Desarrollo de Tanques y Automóviles del ejército del país (conocido como TARDEC, que son las siglas de su nombre en inglés, Tank Automotive Research, Development and Engineering Center).

 

El primer resultado de este acuerdo es el mencionado Colorado ZH2, que acaba de ser presentado. Está basado en el Chevrolet Colorado 2017, la última evolución del pick-up estadounidense que, entre otros, comparte plataforma y sus principales características con el Isuzu D-Max, aunque sus especificaciones, características e imagen poco tienen que ver con la variante del mercado civil. El del ejército es considerablemente más grande, con 1,92 metros de altura y 2,03 metros de anchura (¡sin retrovisores!), cotas que alcanza gracias a la suspensión elevada, a sus enormes neumáticos de 37 pulgadas de diámetro y a unas aletas considerablemente más anchas.

El Chevrolet Colorado del ejército estadounidense será empleado para comprobar las aplicaciones militares de los sistemas de propulsión eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, tecnología que emplean actualmente modelos como el Toyota Marai o el futuro Mercedes GLC Fuel Cell. En el proceso, General Motors aprovechará los resultados obtenidos para su posible aplicación comercial. Asimismo, la evaluación también contempla las posibles aplicaciónes de la pila de combustible de hidrógeno en el campo de batalla, como por ejemplo, para proporcionar energía eléctrica sin hacer ruido a otras herramientas, algo muy interesante en zonas remotas.

 

Al tratarse de un proyecto en el que está involucrado el Ejército de Estados Unidos, como te podrás imagiar, los detalles compartidos sobre el Chevrolet Colorado ZH2 FCEV son bastante superficiales, pero sabemos que para los militares resulta especialmente interesante este tipo de sistema de propulsión (eléctrico) y de alimentación (pila de combustible) por sus casi infinitas aplicaciones. Las primeras pruebas operativas comenzarán el próximo año y será entonces cuando conozcamos más datos sobre este interesante proyecto.

 

Fuente: www.autobild.es