ACELERANDO

Back Home

La AEADE pide al Gobierno revisar la restricción de importación de vehículos

La AEADE pide al Gobierno revisar la restricción de importación de vehículos Acelerando: Carlos Valdiviezo, director ejecutivo AEADE; Diego Luna Presidente Aeade

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) solicitó al Gobierno  sensibilidad con el sector automotor y rever la Resolución 049 del Comité de Comercio Exterior (COMEX) que restringe en un 54% a las importaciones de vehículos y partes durante este año, por considerarla muy drástica. 

Diego Luna, presidente del gremio automotor, dijo que durante dos años, el sector ha contribuido con la reducción de la  salida de divisas para lograr la estabilidad de la balanza comercial.

En conferencia de prensa ante los medios nacionales, Luna reiteró que no está en contra de la medida, sino que pide mayor comprensión para el sector que ha hecho grandes inversiones en infraestructura y preparación del talento humano. Además Luna añadió que con la restricción a la importación, la mayoría de las empresas se verían en dificultades económicas.

Para Luna, un 20% de reducción de importación sería manejable para las empresas y marcas de autos en el país. El directivo recordó que en 2010 ya hubo la primera restricción con la Resolución 066 llegando a un 30%, lo que significó de una venta neta de 68.961 unidades a 49.000.

Con la resolución 049, que ya entró en vigencia, el sector prevé que las ventas de vehículos importados bajará a 22 000 de 40 000, que estuvo proyectado para el 2015. El presidente de la AEADE dijo también que desde el 2010 hasta la fecha, el sector ha reducido las importaciones totales hasta en un 68%, siendo un duro golpe para las empresas y autopartes.

Finalmente, Luna señaló que con esta nueva medida la recaudación fiscal se verá afectada, con una reducción adicional de USD 360 millones por concepto de aranceles, IVA, ICE e ISD (Impuesto a la salida de Divisas). “Confiamos en una revisión de la medida por parte de las autoridades. Nuestro objetivo como gremio es apoyar el crecimiento del país y por su puesto buscar la sostenibilidad de las empresas del sector, que generan 13 102 plazas de empleo directo y 10 837 de puestos indirectos”, señaló.

 

 

 

 

 

Medios

© 2017 ACELERANDO
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
Mobile version by Mobile Joomla!