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Diferencias entre torque y potencia, una explicación breve

Diferencias entre torque y potencia, una explicación breve Foto: Auto Bild

La potencia y el par de un motor son dos parámetros que nos indican el rendimiento que puede ofrecer el mismo. Pero, ¿tienes claro de qué forma actúa cada uno? ¿Cuál es más importante? Vamos a tratar de resolver todas tus dudas.

Cuando hablamos del motor de auto -o de uno, en general-, las cifras de potencia y par son las que más resaltan en lo que a su rendimiento se refiere. Pero, ¿tenemos claro a qué hacen referencia cada una de ellas? ¿Cuál tiene más responsabilidad en cuanto a las prestaciones? No es algo sencillo de explicar, pero hoy vamos a intentarlo con la ayuda de Engineering Explained, un canal de Youtube en el que Jason Fenske, su responsable, aborda el tema de una forma clara y concisa.

La teoría nos dice que el par motor es, concretamente, la fuerza que tiene el motor. Cada vez que existe en uno de los cilindros una detonación, se libera una cantidad de energía que es la que hace girar al propulsor. El par es precisamente lo que mide esta fuerza. Se puede decir, por tanto, que el par motor es la fuerza de empuje que tiene el eje de salida, la cual es independiente del tiempo que se tarda en ejercer dicha fuerza, que sería la potencia.

En nuestro territorio, lo normal es que la potencia se mida en CV, mientras que el par motor se mide en Nm -Newton metro-. De esta forma, el par es una fuerza de giro que, mezclado con un tiempo de ejecución, se convierte en potencia. Ambas características se encuentran plenamente relacionadas, como veis.

Todo esto puede sonar bastante lioso, pero lo cierto es que el vídeo al que hacemos referencia, y que puedes ver acompañando a estas líneas, arroja mucha luz sobre el tema. En él, el señor Fenske compara dos vehículos de igual tamaño y masa, uno de ellos con un motor de 203 CV y 135 Nm de par, y otro con 101 CV y 271 Nm de par -las cifras originales son medidas en HP y lb, quedando éstas más redondas-. ¿Cuál crees que rinde más? Si piensas que se trata del primer vehículo, estás en lo cierto, porque estamos hablando de una mecánica capaz de llegar de un punto a otro de forma más veloz.

Somos conscientes que sin conocimientos físicos es complicado explicar de palabra estas diferencias entre par y potencia, pero lo cierto es que el trabajo realizado por la gente de Engineering Explained es brillante. Como se suele decir, una imagen -o una concatenación de varias, exactamente-, vale más que mil palabras.

Fuente: Autobild.es

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