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José Román comandará las operaciones de Datsun a nivel Global

El Ing. José Roman posando junto a una Datsun 1200 en las oficinas de AYASA en Quito, durante su visita a Ecuador. El Ing. José Roman posando junto a una Datsun 1200 en las oficinas de AYASA en Quito, durante su visita a Ecuador. Foto: Cortesía de AYASA para Acelerando

José Román es un conocido directivo con amplia trayectoria en la industria automotriz nacional y regional, que hasta este mes de marzo se desempeñó como Vicepresidente Divisional & Marketing de Nissan Latinoamérica, y a partir del primero de abril enfrenta un nuevo reto en su carrera profesional al mando de Datsun global, fabricante japonés miembro del Grupo Nissan-Renault cuya sede es en Yokohama.

Aprovechando su corta estadía en Ecuador, el equipo del programa Acelerando, que se transmite todos los días (19:30) por Radio la Red (102.1 fm), conversó con José Román para conocer de primera mano esta primicia de la industria automotriz.

¿Cuál es el motivo de su arribo a Quito?

“Acabo de llegar, estoy en una reunión de negocios, visitando a nuestro distribuidor AYASA. Estamos haciendo una evaluación del negocio de como va el año. Realmente estamos muy contentos con el desempeño de Nissan en Latinoamérica y en especial en Ecuador, aunque podríamos vender un poco más. Además estoy en una transición, pues estoy dejando mi cargo actual de vicepresidente Divisional & Marketing de Nissan Latinoamérica y tendré otra función a partir del primero de abril dentro de la corporación Nissan”

¿Cuál será su nuevo cargo?

Ustedes saben que Nissan tiene tres marcas, la primera es Nissan, la segunda es Infiniti y la tercera es Datsun, entonces he sido elegido para liderar Datsun a nivel global y obviamente debo trasladarme a Japón para residir. Desde el primero de abril ya iniciaré mis funciones en Japón, comandando las operaciones de Datsun, y tenemos la responsabilidad de ampliar la cobertura de la marca. Los mercados principales de Datsun son Rusia, India, Indonesia, Sudáfrica y en el futuro tendremos más oportunidades en los mercados del mundo.

¿Cuáles son los productos que tiene Datsun de momento?

Datsun hace 7 años volvió al mundo e ingresó en el mercado de los “emerging markets” y creo que esa es la razón por la que Nissan buscó a alguien que tenga conocimiento de los mercados emergentes como Latinoamérica, obviamente son mucho más pequeños que Rusia o India en tamaño de mercado. Tenemos un sin número de productos que los pueden consultar en la web como el Datsun GO o el GO plus y tenemos en mente nuevos lanzamientos. Y la idea es que Datsun es la marca de entrada a Nissan.

¿Cómo mira este nuevo desafío?

En lo personal, para mi es un orgullo pues son muy pocos los vicepresidentes corporativos a nivel global, no son más de 15 o 20 personas que manejan la operación de Nissan y yo soy de uno de ellos, además los latinoamericanos en estas funciones son muy pocos, apenas somos dos personas de Latinoamérica con este cargo (José Román y José Valls). He tenido mucha experiencia en Latinoamérica, con este es el sexto país en el cual debo trabajar; he pasado por Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, México y ahora voy a Japón. Y yo creo que todo es gracias a lo que he aprendido en Ecuador, creo que nuestro país es una escuela para quienes están inmersos en la industria automotriz porque nos enseña en un mercado pequeño todas las bases del negocio.

¿A quién reportará en Japón?

Mi jefe es José Muñoz, el Chief Performance Oficcer de Nissan y a nivel general tenemos un nuevo CEO, el señor Sayakawa y hubo un cambio en la estructura de manejo de la empresa y ahora la alianza Nissan-Renault suma Mitsubishi, también será gobernada por el señor Carlos Ghosn.

¿Con su nuevo cargo cómo queda Nissan Latinoamérica?

Estoy en inducción de mi sucesor que es Diego Reyes, un argentino con mucha experiencia en el mercado brasileño. Nosotros estamos muy fuertes en Brasil con una nueva fábrica que entrará en funcionamiento dentro de poco, además estamos lanzando nuestra nueva fabrica en Córdoba Argentina, en donde vamos a producir la nueva Frontier. Es por eso que se requiere de alguien que conoza estos mercados grandes como Brasil y Argentina. A propósito, Brasil está atravesando una época complicada, hoy por hoy únicamente se están comercializando 2 millones de unidades y este es un mercado que fácilmente puede vender entre 3 y 4 millones de unidades. De momento estamos en un punto donde nuestra estratégica es muy agresiva, dentro de los últimos 24 meses hemos realizado un sin número de lanzamientos en toda la región y estamos muy contentos con el trabajo.

¿Cómo reaccionaron sus compañeros de AYASA, Nissan Ecuador, con su nuevo cargo?

Cuando fui a la oficina me tuvieron una sorpresa. Realmente les agradezco muchísimo, me trajeron tres vehículos del museo de AYASA; un 370 Z, una Datsun 1200 y un modelo del año 50. Estuvimos conversando lo fuerte que fue Datsun en Ecuador en los 70’s y 80’s, entonces hay mucho de herencia y conocimiento de Datsun que tiene el ADN de Nissan. Tengo muchos amigos en Ecuador, creo que la industria ecuatoriana tiene mucho que dar y hay que seguir desarrollando el talento ecuatoriano.