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8 riesgos a los que se exponen los transportistas y tips para prevenirlos

8 riesgos a los que se exponen los transportistas y tips para prevenirlos Foto: Archivo Particular

Los riesgos y enfermedades laborales dentro del transporte pesado merecen una atención muy especial por parte de los conductores que se dedican a esta actividad, con el fin de prevenir posibles accidentes y/o futuras dolencias de salud. Pensando en esta necesidad y con el objetivo de contribuir a la seguridad y salud de los transportistas ecuatorianos, Teojama Comercial preparó la siguiente información sobre los principales riesgos a los que están expuestos los conductores y consejos para prevenirlos.  

Sobre la seguridad industrial en el Transporte Pesado:

●      David Álvarez, técnico de Seguridad Industrial de Teojama Comercial, explica que los transportistas en general y sobre todo los de transporte pesado, están expuestos a siete tipos de riesgos laborales: 

○    Riesgos físicos: Son todos los factores externos o del medio a los que están expuestos los conductores tales como: ruido, calor, frío, radiaciones no ionizantes (rayos solares), humedad, entre otros. Estos factores pueden afectar la salud de los choferes, por ejemplo, al salir del camión hay cambios bruscos de temperatura que pueden promover resfriados.

○    Riesgos químicos: Incluye los gases que genera el combustible de las unidades, polvo, manejo/manipulación de productos químicos de uso automotor.

○    Riesgos ergonómicos: Se relaciona a las posiciones corporales forzadas del trabajo y el tiempo a los trabajadores están sometidos con esas posiciones. En el caso del transporte pesado, los conductores pasan sentados mucho tiempo durante los viajes, a veces sobrepasan las seis horas, lo cual provoca tensión en los músculos.

○    Riesgos psicosociales: Tiene que ver con los factores sociales como si tiene las suficientes horas o dinero para la comida,  el el sueño, problemas de deudas que pueden preocupar a los conductores, entre otros.

○    Riesgos mecánicos: Se relacionan a los riesgos producidos por el manejo del equipo mecánico, en este caso de los automotores tales como: caídas al bajarse del bus o camión, choques, entre otros.

○    Accidentes mayores: Casos generados por sismos, derrumbes, incendios de las unidades. En estos casos lo conductores deben saber cómo actuar si hay un sismo.

○    Biológicos: Se relaciona con la contaminación de los alimentos, la higiene y aseo de las manos de los conductores, la disponibilidad de baterías sanitarias, entre otros.

●      Frente a estos riesgos, Álvarez recomienda las siguientes medidas preventivas:

○    Manejar con ropa ligera y cómoda, utilizar calzado cómodo y antideslizante.

○    Evitar los cambios bruscos de temperatura al ingresar y salir del vehículo, realizar un período de aclimatación previo a la salida del vehículo.

○    Utilizar protector solar o en su caso gorras.

○    Hidratarse de manera adecuada y con agua fresca.

○    Contar con un envase con agua limpia y jabón para el aseo de manos.

○    Desinfectar con alcohol el volante y limpiar el área de de conducción para evitar la presencia de bacterias.

○    Evitar el uso de radio con volumen alto, aún más si existe presencia de ruido considerable en cabina.

○    Mantener en buen estado el ajuste de partes, tuercas y tornillos que pueden provocar caídas, atrapamientos, enganches, otros.

○    Cumplir de manera obligatoria el mantenimiento mecánico del vehículo y estado de frenos, neumáticos, luces, mando internos y otros que los técnicos automotrices recomienden.

○    Mantener en buen estado de orden y limpieza el lugar de conducción, evitando acumulación de objetos o basura, retirando lo innecesario y limpiando frecuentemente antes del inicio de la conducción. Un ambiente de trabajo limpio, provoca motivación y productividad.

○    Realizar pausas activas. Realizar movimientos extensión y contracción de dedos, muñecas, brazos, hombros, espalda, piernas con el objeto de evitar posiciones forzadas por largo tiempo. Realizarlo durante las paradas por semáforo.

○    Evitar conducir con la puerta del bus abierta para que no ingresen los gases de combustión provenientes del medio ambiente u otros vehículos.

○    Para combatir el sueño se debe realizar descansos cada dos o tres horas y lo más importante, descansar más temprano el día anterior para tener un sueño completo. Evitar comidas copiosas o abundantes. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar escuchar música muy relajada. Ventilar adecuadamente el área de conducción. Evitar fumar. En caso de sueño eminente realizar paradas frecuente o descansar entre 15 a 30 minutos, extremar las medidas cuando los conductores tengan edades mayores, puesto que mayor edad los efectos de la somnolencia son más intensos.

○    Portar en el vehículo extintores en buen estado, plenamente recargados y de material acorde al tipo de materiales que esté construido el vehículo o las mercaderías que transportan.

○    Obtener los permisos necesarios para el caso de transporte de materiales peligrosos o químicos.

○    Conducir de manera responsable y evitar problemas con otros conductores, autoridades, pasajeros y peatones.

○    Conducir respetando las normas de tránsito.

○    En el aspecto psicológico evitar recordar problemas personales, laborales u otros que pueden restar la concentración y provocar accidentes.

○    En caso de sismos, detenga el vehículo lentamente y estacione en un lugar seguro, libre de postes, árboles, semáforos o edificios que puedan desprender objetos.

○    En caso de situaciones de emergencias graves o médicas comuníquese con el ECU 911.

○    Realizar la práctica regular de deportes o actividades de descanso o esparcimiento.

 

Sobre la salud ocupacional en el transporte pesado:

●      Todos los riesgos existentes dentro de esta actividad pueden derivar en enfermedades laborales, por lo que Ruth Gavilanez, médico ocupacional de Teojama Comercial, recomienda cuatro exámenes o controles médicos básicos que deben realizarse los conductores cada año para prevenir.

○    Radiografías de cervicales, dorsales y lumbares: Debido a que los conductores de transporte pesado están sentados más de 8 horas, es importante evaluar la estructura de la columna vertebral, mucho más si los conductores también realizan actividades de carga y descarga.

○    Audiometría: Es un control del estado auditivo de los trabajadores.

○    Espirometría: Mediante este examen se evalúa la función pulmonar, considerando que los conductores están expuestos a diferentes gases del parque automotor.

○    Test EPSWORT: Es un test de sueño que permite determinar si una persona es propensa a quedarse dormida mientras maneja, a través de diferentes variables tales como: si se queda dormido al leer un libro o al mirar el televisor, horas en las que concilia el sueño, entre otros.

 

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