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Gremios del transporte rechazan nuevas estaciones de peaje en la vía Aloag-Santo Domingo

Camilo JarrÍn, Cámara de Transporte de Pichincha; Juan Carlos Andrade, presidente de la FENATRAPE; Nelson Chávez, presidente de la Cámara de Transporte de Ecuador y Abel Gómez, presidente de la FENACOTIP Camilo JarrÍn, Cámara de Transporte de Pichincha; Juan Carlos Andrade, presidente de la FENATRAPE; Nelson Chávez, presidente de la Cámara de Transporte de Ecuador y Abel Gómez, presidente de la FENACOTIP Foto: FENACOTIP

La mañana del martes 10 de enero, varios gremios del trasporte ecuatoriano se dieron cita en el Hotel Sheraton para dar una rueda de prensa sobre la posición de los transportistas con respecto al incremento de un peaje en la Vía Aloag-Santo Domingo que conecta la Costa con la Sierra en un tramo de 100 km.

La Federación de Transporte Pesado del Ecuador, La Cámara de Transporte de Pichincha, La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador y La Cámara Interamericana de Transporte Capítulo Ecuador, se agruparon con el fin de rechazar una medida que pretende implementar una nueva estación de Peaje en Tandapi, es decir, son tres las estaciones de cobro que van a existir en la Vía Aloag-Santo Domingo.

La primera estación se encuentra en Aloag, la segunda (en construcción) se ubica en Tandapi en el km 56, mientras que el último  peaje de Santo Domingo esta en remodelación y pronto entrará en funcionamiento.

Según Juan Carlos Andrade, presidente de la FENATRAPE,  esta medida afecta en gran proporción al transporte nacional: “Tenemos poca carga, los fletes cada vez están más bajos, el costo operacional que implica el incremento en esta ruta sobrepasaría el 5% de lo que implica un viaje Quito-Guayaquil-Quito” manifestó.

“Hoy vemos con preocupación que el Gobierno de la Provincia de Pichincha mantiene el cobro de duplicado de 12 dólares en Aloag, pero se esta construyendo una nueva caseta para cobro de un nuevo peaje por 3 dólares para vehículos de 6 ejes en Tandapi, y el GAD provincial de Santo Domingo de los Tsachilas, que tiene dentro de la misma vía de 100 km,  28 km , también va a poner un peaje por 6 dólares en Santo Domingo, si hacemos una sumatoria tenemos 21 dólares, esto significa un impacto del 75% del costo actual, para la transportación en situación de crisis no podemos soportar un costo tan elevado”  indicó en diálogo con Radio la Red 102.1.

Otro factor que ha causado malestar entre los dirigentes del transporte es que, esta medida ha sido considerada sin tener en cuenta un consenso con las federaciones de transporte y la intención es poner en manifiesto con la Presidencia de la República este tema que ha sido tratado por dos GAD provinciales de manera independiente.

De acuerdo con el canal Ecuavisa, el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, manifestó que anualmente en esa vía se recaudan USD 14 millones, de los cuales tan solo USD 220 000 llegan a la prefectura de Santo Domingo, por lo que justifican la implementación del peaje con miras a la culminación de la ampliación a 4 carriles que aún no ha sido terminada.

La intención es poder llegar a un acuerdo con las autoridades para que esta medida no afecte la economía golpeada de la transportación nacional, a pesar de las diferencias que existen entre el Gobierno Provincial de Pichincha y el de Santo Domingo de los Tsachilas.

Mientras se espera el consenso entre autoridades y transportistas, las estaciones de peaje de Tandapi y Santo Domingo están prácticamente concluidas.

A continuación la entrevista completa con Juan Carlos Andrade en el programa Acelerando de Radio La Red 102.1 fm: 

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