Batmobile Arkham Knight y su paso por Dubai

Desde Dubai en exclusiva para Acelerando se pudo conocer de cerca el Batmobile basado en el juego de computador Arkham Knight. Esta máquina de película estuvo más de un mes junto a las fuente...

Conociendo a fondo al Nissan GT-R, 'Gozzila' de 2014

Siguiendo con las mejoras en desempeño del año pasado, que permitieron aumentar el caballaje y torque del motor VR38DETT, de 3.8-litros V6, doble turbo, de 545 caballos de fuerza a 463 libras-...

Genesis G90 Edición Especial debuta en el Autoshow de Seúl

Genesis, la marca de automóviles de lujo, ha mostrado el G90 Edición Especial. Con un concepto de diseño impecable y a la medida fue presentado en el Salón del Automóvil de Seúl en Corea.

24 datos sobre el triunfo de Porsche en Le Mans

24 datos sobre el triunfo de Porsche en Le Mans Foto: Porsche Press

La edición número 84 de las 24 Horas de Le Mans será siempre recordada por su dramático final del 19 de junio de 2016. Porsche consiguió su decimoctava victoria absoluta cuando el Toyota que lideraba la carrera se retiró en la última vuelta.

El ritmo en cabeza mientras se mantuvo el duelo con el fabricante japonés y los muchos cambios de líder obligaron a todos a rodar al límite. Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, lo presenció desde los pits: “Lo que ha sucedido en Le Mans es casi incomprensible.

Esta prueba, desde la primera a la última vuelta, además de ser emocionantísima, ha sido lo máximo que se le puede pedir a una carrera, tanto en términos deportivos como de tecnología. Esta competición ha sido extremadamente exigente con nuestros autos, con nuestros pilotos y con nuestro equipo. Siempre estuvimos en cabeza o muy cerca de Toyota. Peleamos hasta el final y nunca nos rendimos. Este es el espíritu que será recordado. Tenemos el máximo respeto por Toyota”.

Presentamos a continuación 24 datos curiosos sobre el nuevo triunfo de Porsche en la mítica prueba francesa.


1. El equipo ganador, formado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), con el auto número 2, completó 384 vueltas.

2. La distancia recorrida durante las 384 vueltas al circuito de la Sarthe equivale a 5.233 kilómetros y 54 metros.

3. El auto número 2 lideró la prueba durante 51 vueltas. El vehículo gemelo con el dorsal 1, conducido por Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), estuvo en cabeza 52 giros, en el primer tercio de carrera.

4. Debido a las muchas fases de velocidad reducida, a causa de los periodos de auto de seguridad y de zonas lentas, la distancia de carrera fue casi 150 kilómetros más corta que la que se cubrió en 2015.

5. En 327 de las 384 vueltas, el auto número 2 fue capaz de rodar a tope. 

6. En los 57 giros restantes el auto de seguridad estaba en pista o, por lo menos, se encontraba activada una de las llamadas zonas lentas (quiere decir que sólo se permite ir a 80 km/h, por cuestiones de seguridad, en ciertas partes del trazado de 13,629 kilómetros de largo). 

7. La carrera tuvo en total cuatro periodos de auto de seguridad (16 vueltas) y 24 de zonas lentas.

8. El auto número 2 estuvo un total de 38 minutos y cinco segundos en el pit, para repostar y cambiar neumáticos. 

9. Debido a que se tuvo que cambiar la bomba de agua y reparar los daños que ocasionó, el vehículo número 1 estuvo en el pit un total de dos horas, 59 minutos y 14 segundos.

10. La velocidad media del Porsche 919 Hybrid ganador fue de 216,4 km/h.

11. La velocidad máxima de un Porsche 919 Hybrid en carrera fue de 333 km/h y la consiguió Brendon Hartley en la vuelta 50.

12. El Porsche 919 Hybrid recuperó y utilizó 2,22 kWh (8 megajulios) por vuelta. Si hubiera sido una planta energética, podría haber suministrado electricidad para un hogar durante tres meses.

13. El auto número 2 repostó 30 veces, mientras el número 1 lo hizo en 20 ocasiones.

14. El vehículo con el dorsal 2 utilizó 11 juegos de neumáticos en carrera. El primero fue de lluvia y los otros slick.

15. La distancia más larga cubierta con un juego de neumáticos fue de 53 vueltas, con Marc Lieb al volante.

16. El pit stop más rápido, incluyendo cambio de neumáticos y de piloto, lo hizo el Equipo Porsche en 1:22,5 minutos.

17. La parada más rápida para repostar se realizó 65,2 segundos. 

18. La caja de cambios del Porsche ganador hizo 22.984 cambios de marcha (hacia arriba y reducciones) durante las 24 horas.

19. El piloto que estuvo más tiempo al volante en el auto ganador fue Neel Jani, con nueve horas y 24 minutos. Romain Dumas fue el que hizo el relevo más largo en este vehículo. 

20. Los pilotos tenían 0,85 litros de bebida a bordo desde que tomaban el volante hasta que entraban a pits a repostar. La botella de líquido era cambiaba en cada parada para repostar.

21.. Para tener la mejor visibilidad posible, los prototipos llevaban cuatro láminas protectoras transparentes en el parabrisas, las cuales iban siendo retiradas una tras otra a lo largo de la carrera.

22. La temperatura ambiente más alta durante la carrera fue de 22,4 grados, a las 17:30 horas. La más baja se registró a las 06:15 horas y fue de 12,3. 


23. El auto número 2 retransmitió 32,11 gigabytes de datos al pit durante las 24 horas.

24. Después de celebradas tres pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, de las que Le Mans puntúa doble, Porsche lidera la clasificación de Constructores con 127 puntos, seguido de Audi (95) y Toyota (79). En la clasificación de Pilotos Dumas/Jani/Lieb suman 94 puntos y marchan en cabeza, con una diferencia de 39 puntos sobre sus inmediatos perseguidores. Bernhard/Hartley/Webber están ahora en el puesto 19, con 3,5 puntos.