El MSO McLaren 570GT es el homenaje de la marca al F1 XP 'Longtail' de 1997

McLaren, al igual que muchos fabricantes de lujo y prestigio, mantiene el nivel de producción de sus modelos a base de series limitadas.

Dinámica de conducción: el nuevo Audi R8 V10 RWS

Audi Sport GmbH está ampliando su serie de modelos R8 con la introducción de una nueva variante con tracción trasera.

El grupo Hyundai apuesta por sus vehículos de alta gama con el nuevo Génesis G70

La marca de vehículos de alta gama del Grupo Hyundai, Génesis, hace un reciente y llamativo lanzamiento: el Génesis G70. 

Patricio Larrea se lleva la sexta válida de La Monomarca Caterham en Colombia

Patricio Larrea se lleva la sexta válida de La Monomarca Caterham en Colombia Foto: Fan page Facebook Pato Larrea

El piloto ecuatoriano Patricio Larrea firmó su primera victoria en la Monomarca Caterham que se disputa en el Autódromo de Tocancipá. Esta es la primera vez que un ecuatoriano gana una carrera sprint en el trazado colombiano.

El pasado 31 de enero, en la sexta válida de La Monomarca Caterham llevada acabo en el Autódromo Internacional de Tocancipá, fue el día que dio paso para que se rompiera el invicto del colombiano Juan Manuel Gonzáles mantenido desde el inicio del campeonato y durante todo el 2015 en la mayor de las categorías de La Monomarca: La Caterham. Si bien Gonzáles logró la pole position el día sábado 30, siempre estuvo bajo el asecho de los pilotos ecuatorianos, Patricio Larrea y Diego Morán, quienes se ubicaron segundo y tercero respectivamente en la serie clasificatoria.

La carrera contó con tres heats, que se dividieron en dos de 15 vueltas y uno final de 20.

Desde el primer heat los ecuatorianos mostraron sus intenciones de llevarse el triunfo a casa. En la primera vuelta de carrera Larrea pasó de manera agresiva a Gonzáles y le arrebató la punta, esta maniobra fue aprovechada por Morán para secundarlo y posicionar a los ecuatorianos en las dos primeras ubicaciones del pelotón. En seguida imprimieron un ritmo demoledor que los distanció del tercer ubicado por más de 6 segundos. A partir de la 3era vuelta Morán paso a comandar las acciones escoltado por su compatriota y compañero de equipo. Todo mostraba que se presentaría un gran duelo por la punta entre estos dos pilotos, sin embargo el piloto Argentino Sebastián Alborta colisionó de manera dramática y volcó su monoplaza sin complicaciones medicas para él afortunadamente. Este accidente provocó que el primer heat sea neutralizado en la vuelta seis y se de por terminado en régimen de bandera amarilla, dejando a Morán, Larrea y Forero ubicados en los tres primeros lugares en ese orden.

EL segundo heat fue distinto, en la arrancada de la competencia Diego Morán mantuvo la punta, pero su compañero de equipo perdió su posición en favor del colombiano Camilo Forero con quien desató una lucha sin cuartel que permitió a Morán escaparse cómodo a la vanguardia de la competencia. En este heat las miradas se centraron en el espectacular duelo que mantenían Forero y Larrea. Se llegaron a sobrepasar incluso tres veces por vuelta, fue impresionante y apasionante esta ¨guerra¨ por la segunda ubicación que terminó siendo ganada por Forero quien cruzo la línea de meta a la par del ecuatoriano Larrea. Por su parte Diego Morán fue el claro vencedor de este heat.

 

El heat final y más largo en duración fue épico, Morán llevaba las de ganar, pues partía en punta, pero tenía detrás dos aguerridos pilotos: Larrea y Forero, quienes demostraron en los heats anteriores que tenían sed de victoria. Con este escenario se dio la partida de la final, Larrea tomó la punta con una espectacular profundizada en la antepenúltima curva del circuito antes de terminar la primera vuelta, maniobra que fue aprovechada también por el joven piloto colombiano Camilo Forero para ubicarse en la segundad posición y relegar a Morán a la tercera. Al ecuatoriano Morán le bastaba con ese lugar para alzarse con la victoria, pero desafortunadamente un fallo mecánico lo dejó sin posibilidades apenas en la vuelta tres. Esto dio paso a que los lideres del momento se enfrasquen en una de las batallas mas apasionantes que se han vivido en el Autódromo Internacional de Tocancipá. Absolutamente todas los giros al circuito tuvieron intentos de adelantamiento por parte de Forero sobre Larrea, quien se defendió de manera titánica vuelta a vuelta. Los vehículos en mención transitaron las cuervas de la tortuosa pista a la par e incluso se rozaron en varias ocasiones. La pericia de los pilotos, el respeto de espacios y trayectorias fue la clave para que este hermoso duelo se mantenga hasta el final de la competencia sin que ninguno de los actores termine fuera de pista.

Fue así como Patricio, ¨El Pato¨, Larrea cruzo la meta en primera posición, se llevó la victoria de la sexta fecha, se consagró como el segundo ganador  de la monomarca Caterham y se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una carrera de monomarca sprint en Colombia, también se hizo acreedor al cupo para correr en Inglaterra en este año.

Al finalizar la carrera el agotado y emocionado Patricio Larrea comento con el carisma que lo caracteriza: ¨La verdad no tengo palabras para describir lo que siento en este momento, lo que si quiero que sepan es que estallo de felicidad, porque siento que la mala racha que me aquejó durante 2015 ha dado un giro importante y que esta carrera, sin dudas, es la mejor que he tenido en las últimas dos décadas y de largo. Esto dado el intenso duelo que mantuve con Camilo y que pude sacarlo a mi favor. La clave de la victoria fue ser siempre agresivo y conducir todas las vueltas de la competencia como si fueran la última¨.

Por su parte Forero, pese a terminar en la segunda ubicación, siempre se mostró alegre por la emocionante carrera que mantuvo con Larrea. EL Piloto de 18 años oriundo de Pereira actualmente está considerado como futura promesa del automovilismo colombiano y ha venido realizando una trayectoria sustentada en automovilismo; inició en el karting, hizo escuela de formulas en Barber y pruebas en la fórmula Renault. ¨Sabía que quien ganara el tercer heat ganaba la competencia, así que busque pasarlo en absolutamente todos los sectores del circuito, pero Larrea se defendió muy bien y nunca me dejó un espacio. Faltando dos vueltas vi que la temperatura de mi auto estaba alta debido a que no recibía aire limpio por encontrarme en el rebufo de mi rival, por esto debí cuidarlo y no pude atacar más¨.

Diego Morán lamento la mala pasada que le jugó el factor mecánico: ¨Se rompió el cable del acelerador y me dejó sin posibilidades de ganar la carrera. La tenía prácticamente en mis manos, pero estoy contento por que haya sido mi compatriota y amigo quien la ganó¨.

El fotógrafo profesional Edgar Ospina catalogó la carrera como la mejor que ha visto en el autódromo: ¨En todos los años que llevo haciendo fotografía en este escenario, jamás vi algo así. Que dos pilotos hayan conseguido girar prácticamente a la par durante todo un heat en pelea por la punta y terminar sin despistes. Nunca

 

Por Humberto Carcelén Iturralde

Encargado de prensa

Ecuador en la Monomarca Caterham