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Reglamento Técnico de Circuitos FEDAK 2015

La comisión de circuitos de la FEDAK ha establecido cambios en el reglamento para el torneo 2015 con el fin de realizar mejoras en el sistema de seguridad de los autos y hacer más competitiva la competencia. A continuación el reglamento completo.

 

GLAMENTO TECNICO DE CIRCUITOS

FEDAK 2015

 

1.     OBJETIVO:

El presente reglamento técnico ha sido desarrollado con el propósito de establecer requisitos mínimos de seguridad y  límites técnicos al rendimiento de los vehículos de competición admitidos,  para que la competición ofrezca a los pilotos y equipos las mismas oportunidades de competitividad y un  buen espectáculo para el público asistente.  

 

2.     GENERALIDADES:

Se establecen las siguientes categorías: 

·       TP  -  TURISMO PROMOCIONAL:   Son vehículos de fabricación de serie con limitaciones en cuanto a su preparación.

·       TN – TURISMO NACIONAL: son vehículos de fabricación  de serie sin limitaciones a su preparación, salvo las establecidas expresamente en este reglamento.

·       TE – TURISMO ESPECIAL:  son vehículos de fabricación  de serie sin limitaciones a su preparación, salvo las establecidas expresamente en este reglamento

·       P – PROTOTIPOS: son vehículos exclusivamente fabricados para uso en competencias automovilísticas.

Los vehículos admitidos en estas categorías competirán en el campeonato nacional circuitos del 2015 organizado por la FEDAK. 

Con el propósito de que este reglamento sea incluyente para la mayoría de autos del parque automotor de competición, se ha establecido pesos mínimos en cada categoría considerando igualar la relación peso/potencia entre los vehículos de la misma categoría.   La consecuencia directa de igualar la relación peso/potencia, es que los vehículos de la misma categoría deberán tener la misma aceleración en las rectas del circuito, lo cual es el principal objetivo de este reglamento.  

Cumpliendo este propósito de igualar la relación peso/potencia, para la mayoría de casos se ha establecido rangos preferentes de cilindradas y tipos de motores con su respectivo peso mínimo.   Adicionalmente para poder cumplir con este propósito, hemos agregado para cada rango de cilindrada de cada categoría, un “restrictor de aire de admisión” a los motores.    

Para ciertos tipos de autos que no entran dentro de algunas de los rangos establecidos tanto por cilindrada y/o por peso, o que simplemente es muy difícil técnicamente lastrar el vehículo para establecer un peso mínimo, entonces este reglamento contempla la revisión del peso y del diámetro del “restrictor de admisión” a través de una comprobación de la relación peso/potencia, lo cual está definido en las disposiciones complementarias y en el ANEXO A.          

Para todas las categorías, en la medición del peso, se tomará en cuenta al piloto con sus implementos de seguridad (casco, traje, guantes) y al vehículo con todos los líquidos, incluido el combustible, al momento del término de la prueba (manga o competencia).

 

3.     CARROCERIA  para todas las categorías: El diseño y materiales de las carrocerías son libres, pero con las siguientes limitaciones. 

3.1)  La carrocería debe proveer confort y seguridad para el piloto. Todos los elementos de la carrocería deben estar completos y bien asegurados.                                                  

3.2)  La carrocería vista desde el costado y desde la parte superior (sobre) el vehículo debe cubrir íntegramente todos los componentes mecánicos excepto la admisión, las llantas no deben verse desde sobre el vehículo y solo las llantas posteriores se pueden observar desde la parte posterior del vehículo.    Guardafangos tipo moto que cubren las ruedas pero que no son parte integral de la carrocería y se mueven con la dirección de las ruedas delanteras están prohibidos.   Los guardafangos vistos desde el plano superior,  deben ser parte integral de la carrocería.  La instalación de tomas naca o entradas de aire para refrigeración o alimentación del motor es libre. 

3.3)  El ancho mínimo de la carrocería entre las llantas delanteras y posteriores bajo ningún concepto puede ser inferior al plano vertical que conecta el centro de la llanta delantera y la llanta posterior.  

3.4)Los materiales de la carrocería podrán ser: acero, aluminio, fibra de vidrio, fibra de carbono ó mixtos.

 

4.     SISTEMA ELECTRICO: para todas las categorías.

Será Obligatorio: 

4.1)Interruptor Master (Switch Master) que al ser desconectado apague el motor del vehículo instalado en un lugar accesible para el piloto cuando este puesto el cinturón de seguridad y de fácil acceso desde el exterior del vehículo.  Deberá estar perfectamente identificado.  En los casos que no es de fácil acceso desde el exterior será obligatorio la instalación de un segundo interruptor master de accesibilidad exterior. 

4.2) Luces de freno, como mínimo deberán tener 2 luces de freno (stop).   La activación de las luces de freno, únicamente está permitido a través del funcionamiento de los frenos del vehículo, los cuales cuando se aplican permiten activar las luces a través de un interruptor mecánico o hidráulico.  Está prohibido incorporar interruptores adicionales de acción manual que apaguen o enciendan dichas luces de frenos sin que actúen  los frenos.

4.3)  Limpiabrisas, donde aplique deberán funcionar adecuadamente. 

4.4) Batería, la cual en caso de estar en el habitáculo, deberá estar aislada para  evitar derrames o emanaciones de ácidos que afecten al piloto.  

4.5) Luces, para carreras nocturnas están permitidas hasta un máximo de 4 faros de iluminación incluyendo los originales, debiendo siempre tener un número de luces par. También será obligatorio el correcto funcionamiento de las luces de posición (medias) posteriores en un mínimo de dos y la iluminación de los dos números laterales de identificación del vehículo. 

4.6)  Luces Ledsde color blanco para los prototipos P, deberán ser incorporados en la parte superior del rollbar apuntando hacia adelante con la finalidad de permitir su identificación por parte de los vehículos que son alcanzados. 

  

5.     SISTEMAS DE ESCAPE  :  para todas las categorías:

5.1 Se acepta el uso de escape libre.

5.2 La salida del escape deberá ser siempre por un costado del vehículo o por la parte posterior del mismo.   Se prohíbe la salida de gases de escape por delante de las ruedas delanteras del vehículo así como tampoco pueden ser dirigidos al piso a través de la parte central vehículo bajo el piso. 

6.     SUSPENSION

 

·       TP Y TN deben conservar el diseño original.

·       TE y P: está permitido cualquier tipo y diseño de suspensión.

 

Para todas las categorías los materiales y amortiguadores son libres

 

7.     CAJA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL:

   

·       TP: No se permite el uso de autoblocante ni caja secuencial.

·       TN: Se permite instalar autoblocante con una penalización de 25 kg. No se permite el uso de caja secuencial.

·       TE: Autoblocante con una penalización de 25 kg.

                  Caja secuencial  con una penalización de 50 kg.

 

8.     FRENOS:  Para todas las categorías:  Los sistemas de frenos deberán conservar  doble circuito hidraúlico de frenos con bombas en línea en un solo cuerpo ó bombas independientes, de tal forma que si existe un fallo, al menos dos ruedas delanteras o posteriores sigan funcionando. 

El resto de componentes y diseño de todo el sistema de frenos es libre.

9.     AERODINAMICA:   Para todas las categorías: Libre

 

10.  COMBUSTIBLE :  Para todas las categorías:  De Acuerdo a las disposiciones del Código Deportivo Internacional de la FIA y del presente reglamento a partir del año 2013 y en lo sucesivo se aplica lo siguiente con relación al combustible a ser utilizados en toda competencia automovilística de rally o circuito a nivel nacional.

Es obligatorio el uso de Gasolina COMERCIAL SUPER O EXTRA que se expende en las estaciones de servicio a nivel nacional.

Se permite la utilización de ADITIVOS de venta comercial.

Está totalmente prohibido la utilización de gasolina de Avioneta (AVGAS) como combustible o como aditivo. - El incumplimiento de esta norma será causal de exclusión de la prueba.

Se prohíben sistemas de Óxido nitroso, gas o metanol.

Si en el transcurso del año, la organización de los eventos implementa surtidores en la pista, entonces la FEDAK, con la debida anticipación informará a los participantes el tipo de combustible disponible y sus características, principalmente el número de octanos RON. 

 

11.  CATEGORIA TP-TURISMO PROMOCIONAL:

11.1  Chasis:   Está permitido solamente el chasis de vehículos de fabricación de serie.  La jaula de seguridad debe ser parte estructural agregada al chasis original.

No está permitido autos de tracción integral.

11.2  Motor: Está permitido solo los motores de fábrica que equipa al vehículo originalmente.

La máxima cilindrada permitida es de hasta 1250 cc,

No está permitido motores turbo, ni rotativos.

 

11.3 Peso:

Los vehículos de esta categoría deberán cumplir con el peso mínimo de la tabla 1:

TABLA 1

PESOS CATEGORIA TP

MOTOR TIPO

CILINDRADA

PESO MINIMO 

DIAMETRO MAXIMO DE RESTRICTOR DE ADMISION

 

cm3

Kg

mm

ATMOSFERICO, de pistones

0 a 1090

750

18,5

ATMOSFERICO, de pistones

0 a 1250

1060

22

 

La relación peso/potencia establecida referencialmente para esta categoría es de 15,20 KG/HP.

Para más detalles ver los puntos 15.3 al 15.8.

11.4  Aros: Solo son aceptados los aros rin 13”

11.5  LLantas: Solo se permiten llantas marca GENERAL TIRE, modelo 185/60R13 Altimax RT.

 

12.  CATEGORIA TN-TURISMO NACIONAL:

12.1 Chasis: El diseño, tipo y materiales del chasis es libre, sean de fabricación de serie.  Por lo tanto se admiten chasis de:

·       Estructura monocasco de acero

 

La jaula de seguridad debe ser parte estructural agregada al chasis original.

No está permitido autos de tracción integral.

12.2 Motor: Laprocedenciaymarcadelmotortendrá que ser de la misma marca del chasis.

Están permitidos los siguientes motores:

·       Motores de pistón de  aspiración natural de hasta 6000 cc.

·       Motores de pistón turbo y/o turbo cargados cuya cilindrada nominal deberá multiplicarse  por un factor de 1,7  con el valor resultante deberá establecer el peso mínimo según la tabla 2. 

12.3 Peso: Los vehículos de esta categoría deberán cumplir con el peso mínimo de la tabla   2

 

 

 

TABLA 2

PESOS CATEGORIA TN

 

MOTOR TIPO

CILINDRADA

PESO MINIMO 

DIAMETRO MAXIMO DEL RESTRICTOR DE ADMISION

 

cm3

Kg

mm

ATMOSFERICO, de pistones

0 a 1300

700

30,1

ATMOSFERICO, de pistones

1301 a 1650

820

32,5

ATMOSFERICO, de pistones

1651 a 1850

1000

35,9

ATMOSFERICO, de pistones

1851 a 2050

1020

36,3

ATMOSFERICO, de pistones

2051 a 2200

1070

37,2

ATMOSFERICO, de pistones

2201 a 2500

1100

37,7

ATMOSFERICO, de pistones

2501 a 3100

1160

38,7

ATMOSFERICO, de pistones

3101 a 4000

1230

39,9

ATMOSFERICO, de pistones

4001 a 6000

1300

41,0

 

La relación peso/potencia establecida referencialmente para esta categoría es:

·       Motores atmosféricos  con la potencia medida bajo condiciones ISO, es de 5,29 kg/HP.

·       Motores turbo, con la potencia real medida  en Quito, es de  7,86 kg/HP  

·       Motores turbo, con la potencia real medida en Yahuarcocha, es de  7,03 kg/HP

Para más detalles ver los puntos 15.3 al 15.8.

12.4 Aros: Se permiten solo aros 13” y 15”

12.5 LLantas: Solo se permiten las llantas marca GENERAL TIRE de la siguiente especificación:

·       185/60R13 Altimax RT.

·       195/50R15R Altimax UHP.

 

13. CATEGORIA TE – TURISMO ESPECIAL

13.1 Chasis: El diseño, tipo y materiales del chasis es libre, sean de fabricación de serie o no.  Por lo tanto se admiten chasis de:

·       Estructura monocasco de acero

·       Estructura tubular de acero

·       Estructuras mixtas

 

La jaula de seguridad debe ser parte estructural agregada al chasis original

Está permitido autos de tracción integral, pero deberán agregar un 10% al peso mínimo establecido en la tabla 3, el lastre máximo será de 100 kg.

13.2 Motor: Están permitidos los siguientes motores:

·       Motores de pistón de  aspiración natural de hasta 6000 cc.

·       Motores de pistón turbo y/o turbo cargados cuya cilindrada nominal deberá multiplicarse  por un factor de 1,7  con el valor resultante deberá establecer el peso mínimo según la tabla 3. 

13.3 Peso: Los vehículos de esta categoría deberán cumplir con el peso mínimo de la tabla 3

TABLA 3

PESOS CATEGORIA TE

MOTOR TIPO

CILINDRADA

PESO MINIMO 

DIAMETRO MAXIMO DE RESTRICTOR DE ADMISION

 

cm3

Kg

mm

ATMOSFERICO, de pistones

0 a 1300

700

32,5

ATMOSFERICO, de pistones

1301 a 1650

820

35,2

ATMOSFERICO, de pistones

1651 a 1850

1000

38,9

ATMOSFERICO, de pistones

1851 a 2050

1020

39,3

ATMOSFERICO, de pistones

2051 a 2200

1070

40,2

ATMOSFERICO, de pistones

2201 a 2500

1100

40,8

ATMOSFERICO, de pistones

2501 a 3100

1160

41,9

ATMOSFERICO, de pistones

3101 a 4000

1230

43,1

ATMOSFERICO, de pistones

4001 a 6000

1300

44,3

 

La relación peso/potencia establecida referencialmente para esta categoría es:

·       Motores atmosféricos  con la potencia medida bajo condiciones ISO, es de 4,52 kg/HP.

·       Motores turbo, con la potencia real medida  en Quito, es de  6,72 kg/HP  

·       Motores turbo, con la potencia real medida en Yahuarcocha, es de  6,01 kg/HP

Para más detalles ver los puntos 15.3 al 15.8.

13.4 Aros: Libre

13.5 Llantas: homologadas bajo las siguientes restricciones

13.5.1Las llantas permitidas son marca CONTINENTAL de las siguientes especificaciones:

·       185/60ZR13 R6

·       205/60ZR13 R6

·       225/45 ZR13 R6

·       205/55ZR14 R6

·       205/50R15 Continental Premium Contact 2

·       225/45ZR15 R6

·       225/45R15 EXTREME CONTACT DR

·       225/45R15 R6 

·       205/50R15  Extreme Contact DR

·       225/45R17 EXTREME CONTACT DR

·       245/40R17 EXTREME CONTACT DR

·       245/40ZR17 R7

·       225/40ZR18 R6

·       245/40R18 EXTREME CONTACT DR

 

13.5.2   Para aquellos vehículos que utilicen la llanta “205/50R15 Continental Premium Contact 2”, podrán disminuir su peso mínimo en 10%.

 

 

14. CATEGORIA P- PROTOTIPOS

14.1 Chasis: El diseño, tipo y materiales del chasis es libre.  Por lo tanto se admiten chasis de:

·       Estructura tubular de acero

·       Estructura monocasco de acero

·       Estructura monocasco de aluminio

·       Estructura monocasco de fibra de carbono.

·       Estructuras mixtas

La jaula de seguridad debe ser parte estructural del chasis.

No se admiten autos de tracción integral.

14.2 Motor: Están permitidos los siguientes motores:

·       Motores de pistón de aspiración natural de hasta 5000 cc.

·       Motores rotativos atmosféricos MAZDA 12 A y 13B.

·       Motores de pistón y rotativos con turbo y/o turbo cargados cuya cilindrada nominal deberá multiplicarse  por un factor de 1,7  con el valor resultante deberá establecer el peso mínimo según la tabla 4. 

14.3 Peso y Restrictor: Los vehículos de esta categoría deberán cumplir con el peso mínimo y diámetro máximo de restrictor de admisión de la tabla  4:

 

 

TABLA 4

PESOS CATEGORÍA P

MOTOR TIPO

CILINDRADA

PESO MINIMO 

DIAMETRO MAXIMO DEL RESTRICTOR DE ADMISION

 

cm3

kg

mm

ATMOSFERICO, DERIBADO DE MOTO

HATA 1000

500

33

ATMOSFERICO, DERIBADO DE MOTO

1001 HASTA 1400

650

37,6

ATMOSFERICO, DERIBADO DE MOTO

1401 HASTA 1650

680

38,5

ATMOSFERICO, DERIVADO DE AUTO DE SERIE

HASTA 1600

580

35,5

ATMOSFERICO, DERIVADO DE AUTO DE SERIE

1601 HASTA 1800

640

37,3

ATMOSFERICO, DERIVADO DE AUTO DE SERIE

1801 HASTA 2050

660

37,9

ROTATIVO 12 A, CUALQUIER PREPARACION

NA

540

39,0

ROTATIVO 13B, BRIDGE PORT

NA

580

40,5

ROTATIVO 13B, PERIFERICO

NA

680

43,9

ATMOSFERICO, DERIVADO DE MOTO

 1650 HASTA 3200

770

40,9

ATMOSFERICO, DERIVADO DE MOTO

 1650 HASTA 3200

960

45,7

ATMOSFERICO, DERIVADO DE AUTO DE SERIE

2051 HASTA 5000

830

42,5

 

La relación peso/potencia establecida referencialmente para esta categoría es:

·       Motores atmosféricos  con la potencia medida bajo condiciones ISO, es de 3,14 kg/HP.

·       Motores turbo, con la potencia real medida  en Quito, es de  4,67 kg/HP  

·       Motores turbo, con la potencia real medida en Yahuarcocha, es de  4,17 kg/HP

Para más detalles ver los puntos 15.3 al 15.8.

14.4 Aros: Libre.

14.4.1Para aquellos vehículos de la categoría P, que utilicen RIN 13” está permitido disminuir su peso mínimo en 3%.

14.5 Llantas: Las llantas permitidas son marca CONTINENTAL o Hossier de las siguientes especificaciones:

§  20.5 x 7.0 – 13   R35A

§  22 x 9.0 - 13 R35A

§  20 x 7.5 – 13 R45B

§  22.5 x 10 – 13 R45B

§  23 x 9.5 – 15  R25B

§  23.5 x 13 – 15 R25B

§  200 x 580 x R15  R35A

§  265 x 605 x R16 R35A

§  200 x 580 x R15  R45B

§  265 x 605 x R16 R45B

 

 

15. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: Para todas las categorías:

Se establecen disposiciones complementarias relativas a:

15.1 Tipo de vehículo: Cualquier vehículo que no esté contemplado en las características establecidas en este reglamento, y solicite ser incluido en alguna de las categorías, deberá realizar la solicitud a la FEDAK, con la suficiente anticipación al evento, anexando toda la información técnica necesaria para evaluarlo y será la FEDAK quien establecerá las restricciones de ser el caso.

15.2 Cajas secuenciales: Para todas las categorías, aquellos vehículos que incorporen cajas o mecanismos secuenciales aplicará penalidad de la siguiente forma:

1)     Mando manual  NO penaliza y conserva el peso mínimo ó a la relación peso/potencia.

2)     Mando a través de palancas al volante (padle shift) penaliza 3% adicional al peso mínimo.

15.3  Relación Peso/Potencia: En este reglamento se ha establecido para cada categoría un valor referencial de la relación peso/potencia.  Este valor referencial, es considerado como mínimo y se lo utiliza para que los comisarios técnicos de la FEDAK,  en este mismo reglamento y en posteriores adendums para todos los participantes o para algún participante en particular, puedan definir el peso mínimo y el diámetro máximo del restrictor de admisión.   Por lo tanto, para el control de pista, los comisarios de pista deberán verificar el peso y el diámetro del restrictor.

15.4 Modificaciones al peso mínimo y al diámetro de los restrictores:   Aquellos participantes del campeonato, a lo largo del año y previo a las competencias, no les sea posible establecer el peso mínimo del auto en los siguientes casos:

a)  Le falta peso y no es posible agregar peso al vehículo porque afecta estructuralmente al vehículo ó es riesgoso para el participante

b) Tiene demasiado peso y no es posible alivianar el vehículo para llegar al peso mínimo.  

Por lo tanto en cualquiera de los dos casos indicados, si el participante requiere sea establecido una nuevo peso mínimo acorde con sus reales posibilidades, entonces deberá solicitar a la FEDAK con la debida anticipación la autorización respectiva, indicando las especificaciones generales del auto donde conste además la categoría en la que quiere participar y el peso mínimo que desee sea considerado en su vehículo.   Entonces la FEDAK le establecerá el nuevo “diámetro máximo del restrictor de admisión” que aplica a este vehículo en particular.

Adicionalmente, si los comisarios técnicos de la FEDAK creen pertinente realizar la verificación de la relación peso/potencia, lo podrán realizar conforme los procedimientos técnicos establecidos en el ANEXO A.  

Para cualquier participante, una vez establecido el peso mínimo, sea a través de las tablas 1,2,3 o 4, ó de la reconsideración indicadas en los párrafos precedentes,  el participante deberá cumplir con el peso mínimo y el diámetro máximo del restrictor establecidos.

15.5  Incumplimiento al peso mínimo:   Si en el momento de la medición del peso después de la prueba o competencia no llega al peso mínimo,  entonces implica la descalificación automática de la misma (manga) y la pérdida de los puntos obtenidos.   En competencias de una sola manga pierde los puntos de toda la competencia.    

Es aceptable una tolerancia de –1 kg al peso mínimo establecido en este reglamento.

15.6 Restrictores: Las tablas 1, 2, 3 y 4, han sido desarrolladas para que preferentemente se instale un solo restrictor antes del ingreso a la(s) mariposa(s) de los sistemas de admisión, para facilitar la medición por parte de los comisarios de pista.   La utilización de varios restrictores será permitida bajo solicitud expresa con la debida anticipación, dirigida a la FEDAK.  En esta solicitud deberá constar las razones técnicas con los argumentos y fotos de ser necesario, por lo cual no se puede adaptar un solo restrictor, e indicando además la propuesta de instalación de múltiples restrictores.  Entonces la FEDAK evaluará el caso y de ser pertinente, notificará al participante el diámetro máximo de cada restrictor. 

15.7  Incumplimiento en el diámetro del restrictor: La única sección geométricamente aceptable para los restrictores será la circular, y cada participante deberá cumplir con la medición de los diámetros máximos establecidos en las respectivas tablas de este reglamento ó adendums posteriores.   Está prohibido utilizar secciones geométricas de restrictores ovaladas, cuadradas, rectangulares, estrella, octogonales, irregulares no definidas o cualquier otra que no sea la estrictamente circular.    

Para verificar el cumplimiento del restrictor, los comisarios técnicos deberán medir diámetro interno del restrictor,  para lo cual podrán utilizar útiles precalibrados tipo pasa/no pasa.   También se podrán utilizar calibradores con una precisión mínima de +/- 0,05 mm.   

En la medición del restrictor es aceptable una tolerancia de + 0,1 mm.

En el evento de que el participante incumpla con el diámetro máximo o incumpla con la forma circular de la sección, entonces implica la descalificación automática de la misma (manga) y la pérdida de los puntos obtenidos.   En competencias de una sola manga pierde los puntos de toda la competencia.   

15.8 Hermeticidad del ducto de admisión:  El “restrictor de admisión” que estará instalado previo a las mariposas o guillotinas del sistema de admisión del motor, deberá conectarse hacia la cámara común de ingreso a las toberas de admisión a través de un ducto hermético el cual no debe permitir el ingreso extra de aire de aquel que ingresa por el restrictor.    Por lo tanto, para comprobar la hermeticidad del ducto, el comisario técnico encargado, además de la inspección visual, solicitará al piloto encender el motor y dejarlo en relantí, luego de lo cual el comisario deberá tapar el ducto de admisión con la mano o algún otro elemento, impidiendo que ingrese aire al motor a través del restrictor, logrando que el motor se apague bajo situación normal.    Para aquellos casos, en que el motor no se apague, se considerará como incumplimiento del reglamento, por lo tanto serán los comisarios técnicos quienes deberán evaluar la magnitud del incumplimiento, en cuyo caso la sanción mínima será una penalidad de 30 segundos y pudiendo llegar hasta la descalificación de la manga o competencia según corresponda la gravedad del incumplimiento.

 

16   DISPOSICION TRANSITORIA.

16.1Aros y llantas:   

16.1.1  En las dos primeras válidas del campeonato FEDAK 2015,  los participantes de las categorías TN, TE y P podrán optar por aros y llantas de otras marcas y modelos diferentes a las establecidas en este reglamento.   A partir de la 4ta válida se aplicarán las disposiciones establecidas en este reglamento en cuanto se refiere a restricciones de AROS y LLANTAS.

16.1.2   Para la categoría de prototipos P, podrán utilizar otras marcas y modelos de llantas cuando el proveedor oficial de llantas, que es Continental, no disponga en su stock, en cuyo caso si las llantas que utilice el participante son de mejor rendimiento que las homologadas, entonces los comisarios técnicos de la FEDAK podrán establecer un lastre extra que podrá ser de máximo 5% del peso mínimo establecido para ese vehículo. 

 

17         DISPOSICIONES ESPECIALES:

17.1      Si durante el desarrollo de los eventos a lo largo del año 2015, los comisarios técnicos de la FEDAK a su juicio, observan falta de competitividad en ciertos vehículos, entonces podrán modificar los pesos mínimos y/o relaciones peso/potencia y/o diámetros de restrictores de admisión, que puede aplicar a un participante en particular, varios participantes o para toda la categoría.  Las correcciones podrán ser hacia arriba o abajo de los valores referenciales del peso, peso/potencia y diámetro del restrictor de admisión establecidos en este reglamento.

17.2      Durante el desarrollo de los eventos, los comisarios técnicos de la FEDAK, podrán utilizar herramientas y/o procedimientos alternativos para evaluar el rendimiento de los vehículos relativos a peso/potencia, como por ejemplo  GPS, acelerómetros, tiempos parciales y/o pruebas excepcionales con otros pilotos, todo lo cual servirá para establecer criterios de modificación de pesos mínimos, cuyo objetivo coincida con el objetivo principal de este reglamento que es igualar la aceleración de los vehículos en las rectas del circuito.

17.3     Para los participantes de los eventos, aún cuando cumplan con este reglamento, y crean que ellos u otros participantes tienen desventajas o ventajas sobre los otros competidores, relativos a la aceleración de los vehículos en las rectas del circuito, entonces podrán solicitar a los comisarios de la FEDAK, la revisión de los pesos y restrictores, de los suyos propios o de los otros participantes.

 

18 REQUISITOS MINIMOS DE SEGURIDAD:   Para todas las categorías.  

 

18.1 Extinguidor: Mínimo de dos kilogramos de peso con la instalación de repartidores de cañería hacia el motor y hacia el piloto en el habitáculo debiendo activarse por el piloto sentado en el asiento con los cinturones de seguridad puestos y ajustados. Deberá estar señalado en el vehículo el lugar donde está el botón de accionamiento con una letra E de color rojo sobre un círculo blanco y una flecha que indique su ubicación.

 

18.2 Protector de cuello: El uso de un dispositivo de protección cervical es fundamental en caso de accidentes.  Para lo cual será obligatorio la utilización por parte de los pilotos participantes EN TODAS LAS CATEGORIAS, de un dispositivo de seguridad protector del cuello.  Este dispositivo deberá ser al menos una CUELLERA DE ESPONJA.   Sin embargo la organización recomienda la utilización del HANS DEVICE o el LEAD BRACE o NECK BRACE o similares debidamente homologados CON NORMA FIA, SFI, SNELL, que aplique a vehículos de estas categorías.

 

18.3 Cinturones de seguridad: Deben ser mínimo de 4 puntos de anclaje tipo arnés y Homologados. Norma FIA, SFI o SNELL y deberá estar vigente la fecha de utilización.

 

18.4 Traje: Buzo y Guantes ANTIFLAMA. NORMA FIA; SFI o SNELL.

 

18.5 Casco: Homologado. NORMA FIA, SFI o SNELL, no se acepta la norma DOT porque no es norma para competición.

 

18.6 Espejos Retrovisores: Mínimo 3 en los vehículos de  categorías TP, TN y TE y 2 en los vehículos de categoría P.

 

18.7 Gancho de remolque: Todos los vehículos deben tener un gancho de remolque AMARILLO en la parte delantera.  Para los prototipos el gancho o el punto de anclaje podrá estar en el roll bar donde se puede templar un cable para remolque, este parte del roll bar deberá identificado de color AMARILLO.

 

18.8 Asiento: En los vehículos de las categorías TP, TN y TE, el asiento del CONDUCTOR debe ser de una sola pieza homologado sin tomar en cuenta su fecha de caducidady con respaldo para la nuca. Debe tener mínimo 4 anclajes al piso del vehículo, debidamente fijados con pernos de mínimo diámetro de 8 mm.. Los asientos no homologados, cualquiera que sea su procedencia, no están permitidos.

 

 

18.9  Malla:En todos los vehículos de las categorías TP, TN y TE,  es obligatorio el uso de la MALLA o RED de seguridad en la puerta del conductor, que impida que el o los brazos del Piloto se salgan por la ventana en caso de accidente o volcamiento.    Esta malla tiene que ser de material textil rígido únicamente y no puede ser metálica. El Ancho de las tiras que conforman la red debe ser de ancho mínimo 20 mm y 2 mm de espesor.  Las aberturas libres de los cuadros deben ser de 25 mm x 25 mm como mínimo y de 60 mm x 60 mm como máximo.

 

18.10 Otros: Todos los dispositivos como Bombas de Combustible, Batería, depósitos de Líquidos, deberán estar perfectamente aislados del piloto y en caso de ubicarse dentro del habitáculo del piloto deberán tener  tapas o cajas metálicas únicamente.

 

18.11 Jaula de seguridad (roll bar), son obligatoriaspara todos los vehículos que quieran ser admitidos en los eventos de este campeonato, cuyo propósito es proteger al piloto.  Deberán ser construidas de acuerdo a lo siguientes disposiciones mínimas de seguridad:

 

18.11.1)  Material: Debe ser como mínimo de acero estructural de 2 mm de espesor.  El arco central deberá ser de diámetro mínimo  1-7/8” pulg.

 

18.11.2) Instalación: La jaula de seguridaddeberá tener como mínimo 6 anclajes de fijación al piso con placas de espesor mínimo de 3 mm de espesor y con mínimo 3 pernos de fijación al piso por cada placa.   Todos los pernos de la jaula deberán ser de acero grado 8 como mínimo y todas las tuercas de sujeción deberán ser tuercas de seguridad.

En las puertas delanteras debe tener el tubo lateral de protección para las piernas y cadera en ambos lados del vehículo, con la finalidad de garantizar la resistencia estructural al impacto lateral y proteger al piloto.

En el arco central de la jaula deberá tener un orificio de 4 mm de diámetro en uno de los costados del mismo, con la finalidad de permitir verificar el espesor del material. 

 

18.12 Capot: deberán incorporar seguros del capot y puerta posterior de pasadores metálicos. Se prohíben las correas y los pulpos elásticos.

 

18.13 Tanque de Combustible: Debe ir de preferencia en la posición original y en caso de estar en el habitáculo debe estar perfectamente asegurado con soportes o abrazaderas metálicas y separadas del habitáculo del piloto por una placa de metal que lo cubra íntegramente.

La tapa del tanque DE COMBUSTIBLE OBLIGATORIAMENTE debe estar en el exterior del vehículo y los desfogues del mismo deben salir al exterior del habitáculo.

Capacidad máxima de combustible para todas las categorías.

·       TP  hasta 15 galones.

·       TN hasta  20 galones.

·       TE Hasta  25 galones.

·       P  hasta  25 galones.

 

18.14 Recuperador de aceite: Se debe instalar un recuperador de aceite que recupere gases y condensados de aceite desde los desfogues de las tapas de válvulas, cárter y recipiente del cárter seco en caso de tenerlo, con una capacidad mínima de 1 litro.

ANEXO A

A1. RELACION PESO-POTENCIA

Para efectos de obtener los pesos mínimos y diámetros de los restrictores, en este reglamento se establece el concepto de RELACION PESO-POTENCIA., el cual resulta de dividir el peso para la potencia.

RPP  =    Pe  /  Pot

RPP = Relación peso potencia en kg/HP

Pe = peso en Kg

Pot = potencia en HP  

 

A2. MEDICION DEL PESO: Para la medición del peso, se tomará en cuenta al piloto con sus implementos de seguridad (casco, traje, guantes) y al vehículo con todos los líquidos, incluido el combustible, tal y como llegaría al momento del término de la prueba (manga o competencia).

El peso deberá medirse en una balanza con precisión de +/- 0.5 kg.

A3. MEDICION DE LA POTENCIA: La medición de la potencia se puede realizar de las siguientes formas:

 

        Usando un dinamómetro de Motor

        Usando un dinamómetro de Chasis

        Acelerómetros

        GPS telemétricos

Como medida complementaria y de comprobación, los comisarios técnicos de la FEDAK, ya en pista podrán utilizar dispositivos portables adicionales como GPS o ACELERÓMETROS,  que siendo instalados en el auto y bajo un procedimiento específico del fabricante, podrán medir referencialmente la potencia.

A.4 LUGARES AUTORIZADOS PARA LA MEDICION DE LA POTENCIA: la comisión técnica de la FEDAK determinará los lugares autorizados para la medición de la potencia.

A.5 PESO:   Para efectos de ajustar la relación peso/potencia podrá modificarse el peso hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del requerimiento en particular.

A6.  REDUCCION ó INCREMENTO DE LA POTENCIA:    Para efectos de ajustar la relación peso/potencia, además de los ajustes al peso, también podrá incrementarse o reducirse la potencia.    Por lo tanto se podrá modificar las dimensiones del restrictor para lograr la relación peso/potencia referencial para uno o varios autos de la categoría en particular.     

Para efectosdereducir la potenciaestápermitidolo siguiente:

 

    RESTRICTORES en el ducto común de admisión

 

El peso mínimo y el diámetro del restrictor, deberá registrarse en un sticker en la carrocería del vehículo, para su verificación por parte de los comisarios correspondientes.

La medición del peso, potencia y diámetro del restrictor podrá ser delegado a la institución que tenga los equipos y personal adecuado para proporcionar el servicio.

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