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El nuevo Porsche 919 Hybrid fue presentado en Paul Ricard

 

Porsche presentó ayer en el circuito Paul Ricard, en Francia, la segunda generación de su auto de carreras de la categoría Le Mans Prototype, una evolución tecnológica del 919 Hybrid, con tres colores diferentes para igual número de unidades.

Porsche también confirmó que pasará a competir en la más alta de las cuatro categorías de energía existentes en la clase LMP1. El rendimiento del sistema de recuperación de energía aumentó aproximadamente 30 por ciento en comparación con la cantidad permitida en 2014. Esto significa que el 919 Hybrid es apto para competir en la categoría de 8 megajulios. El nuevo y revolucionario reglamento del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), que entró en vigor en 2014, exige la utilización de sistemas de propulsión híbridos muy potentes e innovadoras, y este fue, de hecho, el motivo principal por el cual Porsche decidió regresar a la máxima categoría del automovilismo.

Durante las ocho carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA el equipo de Porsche hará uso de dos de sus plataformas tecnológicas que han sido sometidas a una mejora aún más amplia. Los autos serán pintados en blanco y seguirán llevando el lema ‘Porsche Intelligent Performance’ en su carrocería. Los mismos colores tendrá el tercer 919 Hybrid del equipo que competirá en Spa-Francorchamps el 2 de mayo. Sin embargo, para el punto culminante de esta temporada –Las 24 Horas de Le Mans, el 13 y 14 de junio 2015– el personal se encargará de poner en la pista tres Porsche 919 Hybrid con colores diferentes: uno blanco, otro negro y un tercero rojo.

Wolfgang Hatz, Miembro del Directorio Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porche AG, afirmó durante la presentación de los prototipos LMP1 al sur de Francia: “El programa LMP1 de Porsche se basa en una amplia red de cooperación entre los ingenieros que trabajan en nuestro innovador sistema de propulsión”.

El reglamento del WEC está diseñado para asegurar que el auto más eficiente gane la carrera. La industria automotriz en general debería adoptar el mismo enfoque para seguir siendo viable. Porsche ofrece actualmente tres autos de serie híbridos enchufables, Cayenne, Panamera y 918 Spyder. “Esto nos diferencia de nuestros competidores y nuestra intención es crecer más y ser incluso más fuertes en este segmento”, dijo Hatz. “Por lo tanto, necesitamos un considerable conocimiento dentro de nuestra empresa. La enorme presión de tener un buen desempeño en la principal categoría de la clase LMP1 significa que nuestros expertos de desarrollo para autos de producción en serie aprenden mucho en muy poco tiempo.

Por otro lado, los ingenieros jóvenes reciben una formación de alta calidad a gran velocidad, y estos conocimientos se pueden aplicar de forma muy eficaz en los vehículos de producción. Aprender en las pistas de competición y aplicarlo en la conducción diaria en carretera es una tradición en Porsche. Así que tiene todo el sentido crear un vínculo, al menos parcial, entre nuestros prototipos de Le Mans y nuestra historia en las carreras automovilísticas a través de los colores que usamos”.

El número y el color del prototipo rojo son un homenaje al Porsche que capturó en 1970 la primera de lo que ahora son un total de 16 victorias absolutas de la marca en Le Mans. Ninguna otra marca ha conseguido tantas victorias en la que es considerada la carrera de resistencia más exigente del mundo. Rojo era el color principal del Porsche 917 KH (‘cola corta’) en ‘Diseño Salzburgo’ que ganó la carrera hace 45 años, el 14 de junio de 1970. Los pilotos ganadores fueron el alemán Hans Herrmann, que ahora tiene 87 años, y el inglés Richard Attwood, que tiene 74. En 2015, en la edición número 83 de la mítica carrera de Le Mans, el prototipo rojo tendrá el número 17 y será pilotado por Timo Bernhard, 34 años (Alemania), Brendon Hartley, 25 (Nueva Zelanda) y Mark Webber, 38 (Australia).

El prototipo negro con el número 18 es un símbolo del parentesco técnico que existe entre el Porsche 919 Hybrid y el súperauto deportivo 918 Spyder, el cual también está equipado con un sistema de propulsión híbrido. También era negro el 918 que el 4 de septiembre de 2013 estableció un récord mundial para autos deportivos homologados para circular en las calles al completar los más de 20 kilómetros que tiene el circuito norte de la pista de Nürburgring en seis minutos y 57 segundos. El piloto que estableció esa marca fue el alemán Marc Lieb, de 34 años. Lieb también conducirá el 919 negro en Le Mans esta temporada –junto con Romain Dumas, 37 (Francia) y Neel Jani, 31 (Suiza)–.

El tercer auto del equipo –un 919 Hybrid blanco con el número 19– estará compitiendo en Le Mans con el color que Porsche eligió para regresar a la máxima categoría después de 16 años de ausencia–. Blanco, el color tradicional de los autos de carreras alemanes, también será usado en los dos Porsche 911 RSR de fábrica que competirán en la categoría GTE Pro. En Le Mans, el tercer 919 será conducido por Earl Bamber, 24 años (Nueva Zelanda), el piloto de Fórmula Uno Nico Hülkenberg, 27 (Alemania) y Nick Tandy, 30 (Reino Unido).

Evolución del 919: más eficiente, rígido, manejable, ligero y robusto

Aunque el concepto básico del prototipo de la Clase 1 Le Mans Prototype (LMP1) se ha mantenido en la segunda generación, virtualmente cada uno de sus componentes fue mejorado. Las ambiciosas metas para la siguiente fase evolutiva eran hacer al vehículo más eficiente, más rígido, más fácil de conducir, más liviano y a la vez más robusto.

El 919 está equipado con un motor V4 de gasolina con 2 litros de cilindrada y turbocompresor, que ofrece más de 500 caballos de potencia y que está conectado al eje trasero, y con un motor eléctrico de más de 400 caballos que impulsa el eje delantero y que obtiene su electricidad de dos sistemas de recuperación de energía. Una batería de iones de litio refrigerada por líquido almacena temporalmente la energía aprovechada por el eje delantero en la fase de frenado, así como la energía producida por los gases de escape. El sistema de propulsión mejorado es más potente y más eficiente que el anterior. El 919 Hybrid fue homologado por primera vez en 2015 para la máxima categoría de recuperación de energía (ocho megajulios por vuelta en Le Mans).

El menor peso del vehículo y la mayor rigidez general, así como las optimizaciones llevadas a cabo en la suspensión y en la aerodinámica, mejoran la manejabilidad de este auto preparado para carreras de resistencia. A pesar de la importante reducción de peso, los ingenieros han sido capaces de hacer más robustos los componentes clave.

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2015 comenzará el 12 de abril

 

Tras el llamado Prólogo –las pruebas que se llevarán a cabo con todos los equipos del WEC entre hoy y mañana en el circuito francés de Paul Ricard– el inicio del WEC 2015 será el 12 de abril en Silverstone (Inglaterra). Todas las carreras del WEC, a excepción de Le Mans, tendrán una duración de seis horas. El campeonato se trasladará a Spa (Bélgica) el 2 de mayo y a Le Mans (Francia) el 13 y 14 de junio. La prueba en Nürburgring (Alemania), el 30 de agosto, es una nueva adición al WEC, campeonato que luego dejará Europa y partirá rumbo a Austin (Texas, Estados Unidos) para la carrera del 19 de septiembre. Las dos citas siguientes serán en Fuji (Japón), el 11 de octubre, y Shanghái (China), el primero de noviembre. La última competencia de la temporada se correrá en Bahréin el 21 de noviembre.

El equipo de carreras liderado por el austriaco Fritz Enzinger, vicepresidente del proyecto LMP1, tiene su base en el centro de investigación y desarrollo de Porsche en Weissach, y cuenta con más de 230 empleados. Más de un centenar de ellos son ingenieros que trabajan para el Director de Tecnología, Alexander Hitzinger (Alemania). El director del equipo, Andreas Seidl (Alemania), está al frente de todos los temas operativos. “Todos los miembros del equipo esperamos ansiosamente el comienzo de nuestra segunda temporada”, dijo Enzinger. “Hemos realizado un total de 26.675 kilómetros de pruebas con el Porsche 919 Hybrid, en cuatro circuitos diferentes. Ahora estamos mucho más que ansiosos de enfrentar a todos los equipos del WEC de la FIA en el Prólogo, acá en Paul Ricard”.

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