Volkswagen Tarok Concept, la hermana menor de la Amarok

El Salón de Sao Paulo ha sido el escenario elegido para la presentación de la Volkswagen Tarok Concept, el prototipo de una pick-up compacta que llegará dentro de poco a los concesionarios br...

Porsche producirá en serie el prototipo Mission E Cross Turismo

Llega el segundo atleta eléctrico de Zuffenhausen. En su reunión de ayer, 18 de octubre, el Consejo de Supervisión de Porsche AG dio luz verde para la producción en serie del prototipo Missi...

Hyundai completa el primer viaje en la autopista nacional de camiones autónoma de Corea del Sur

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai condujo aproximadament...

Diego Morán finaliza tercero en la temporada 2018 del TCR Asia Series

Diego Morán finaliza tercero en la temporada 2018 del TCR Asia Series Foto: Archivo Particular

Dos terceros lugares en las últimas fechas del TCR Asia Series 2018, el tercer casillero en el podio final de este serial automovilístico y la victoria de su categoría en la carrera de resistencia SIC 888, son los resultados de la participación del ecuatoriano Diego Morán (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler)en el Circuito Internacional de Shanghai, en China, durante el fin de semana pasado.

Si bien no pudo cumplir con el objetivo de coronarse campeón, el piloto ibarreño cerró su segunda temporada deportiva en el continente asiático repitiendo la posición obtenida el año pasado y ratificándose como uno de los mejores participantes de este certamen.

Después de 10 carreras, divididas en cinco fechas dobles, realizadas en Sepang(Malasia), Buriramy Bangsaen(Tailandia), Yeongam(Corea del Sur) y Shanghai(China), Moránsumó 127 puntos para acceder a la última casilla del podio, siendo superado por sus dos compañeros del Team Engstler, Luca Engstlery Mitchell Chea, que alcanzaron 197 y 173 unidades, respectivamente. 

“No estoy tan feliz con estos resultados. No era lo que esperaba. En el campeonato quería más que el tercer lugar”, confesó el piloto ibarreño. Sin embargo, señaló que “viendo el lado positivo, este año he aprendido muchísimo y he mejorado también mi nivel de manejo y por ese lado estoy contento”.

En la cita final del TCR Asia Series 2018, Morán arrancó con pie derecho en la sesión clasificatoria al alcanzar el tercer mejor tiempo con apenas 597 milésimas de segundos de desventaja de Chea, autor de la “pole position”; y 53 milésimas de segundo por detrás de Engstler.

Sin embargo, señala que pudo haber marcado el segundo y hasta el primer puesto de la clasificación ya que “cometí un error en una curva y perdí por lo menos tres o cuatro décimas de segundo”.

Pese a ello, Moránsabía que tenía un buen auto. El set upera el correcto y su máquina estaba en condiciones de pelear por la victoria. Pero la mala suerte y los errores de otros pilotos volvieron a jugarle una mala pasada al ecuatoriano… un tope ocasionado por su compañero Mitchell Chea, al empezar la primera carrera de la jornada, cambió la historia.

Poco después de la partida Morántomó la segunda posición por detrás de Luca Engstlery por delante de Chea. Y en el fragor de la lucha fue golpeado en la parte trasera de su Volkswagen Golf GTi por su compañero de equipo. “Después del golpe una de mis llantas quedó mal y el auto ya no fue el mismo y no pude hacer nada para pelear por la victoria”.

Su esfuerzo solo le alcanzó para ser tercero a 7,727 segundos de Engstler, ganador de la válida y que finalmente se quedó con el título de campeón del TCR Asia Series 2018.

“Discutimos este problema al interior del equipo. Y aunque estuve muy molesto con Mitchell, entendí que fue un incidente de carrera”, recordó Morán.

Para la segunda carrera el auto fue reparado… pero no recuperó el rendimiento: “El set upya no funcionó igual. Fue muy extraño”.

Moráncuenta que “nuevamente me puse segundo tras la partida. Luego perdí una posición con Mitch y pensé que iba a poder seguirle, pero no. El fue más rápido y nunca logré mantener su ritmo y me sacó algunos segundos y terminó siendo una carrera decepcionante pese a que terminé nuevamente tercero”.

También contó que “haciendo una evaluación con el equipo y mis ingenieros, están gratamente sorprendidos y felices por mi desempeño. Ellos saben que mi tiempo en pista es limitado. Yo no puedo practicar. Este año lo único que he manejado son las cinco salidas a pista en las carreras”.

Y hace referencia a que Luca Engstlerhizo este año 20 fines de semana de carreras y 10 de testing. Y Mitchell Cheaalgo similar. “Eso limita mucho y por eso en el equipo están bastante contentos con mi desempeño”, señala con orgullo. 

Y finaliza diciendo que “para mi también es bueno saber que en un equipo tan profesional tengan ese tipo de comentarios y reflexiones sobre mi. Y me deja muy feliz. Se que podemos mejorar, ser más rápidos… pero por tiempo de entrenamientos es más difícil para mí”.

Pero el tercer lugar del TCR Asia Series 2018no fue el único éxito alcanzado por el ecuatoriano el pasado fin de semana. Para cerrar la temporada, el Team Engstlerpuso en pista uno de sus autos para participar en la publicitada pruebaSIC 888 ENDURANCE RACE,en la que alterno el volante con Luca Engstlery el francés Theo Coicaud.

El auto en que participaron fue el de Mitchell Cheaadaptado algunas cosas para que soporte más de seis horas de carrera y cambiado las puertas y el capó para que tenga la imagen de Continental, empresa que auspicia a Morán. “Ganamos el primer lugar de nuestra categoría y fuimos cuartos en la clasificación general, superando a autos más rápidos”, señaló Morán.

“Tuvimos una muy buena estrategia, le ganamos inclusive al GT4 de Ryo Hariyanto, que es un piloto indonesio de Fórmula 1. Fue una buena carrera. Y en mi turno de manejo, el tercero, lo hice perfecto, sin errores ni incidentes y con un muy ritmo”, concluyó.

Con un tiempo total de 6 horas, 18 minutos, 58 segundos y 726 milésimas, el Volkswagen Golf GTi delTeam Engstler dio 148 vueltas al Circuito Internacional de Shanghaipara adjudicarse el primer lugar de la categoría TCR y superaron con seis giros al equipo formado por Tian / Liy con nueve al de Look / Liuque completaron el podio.

Los tres autos que superaron en la clasificación general al de Moránfueron de la categoría GT3, los dos primeros; y, de la GTM, el tercero, marcando 163, 163 y 162 vueltas, respectivamente.

Fuente: RGN Motor Press