Hyundai completa el primer viaje en la autopista nacional de camiones autónoma de Corea del Sur

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai condujo aproximadament...

Volvo 360c: un proyecto de un eléctrico autónomo

Durante los últimos años la actividad de Volvo está siendo frenética. El fabricante sueco con capital en manos asiáticas continúa ampliando su gama de forma consistente y razonada, y recie...

Audi PB18 e-tron, una mirada al futuro de los eléctricos

El Audi PB18 e-tron apuesta por se la mezcla perfecta para Audi entre deportividad y sostenibilidad. O eso dicen. Un prototipo presentado en Pebble Beach y en el que recala el conocimiento tecno...

Sebastián Merchán: “Para haber dado pocas vueltas y tener los problema que tuvimos fue bastante bueno este resultado”

Sebastián Merchán: “Para haber dado pocas vueltas y tener los problema que tuvimos fue bastante bueno este resultado” Foto: Prensa Sebastián Merchán

El internacional ecuatoriano Sebastian Merchán tuvo un fin de semana ajetreado en el inicio del campeonato Formula Total by Dunlop realizado en el circuito de Interlomas en Temuco el pasado sábado y domingo.

El ecuatoriano llegó a suelo chileno la semana pasada para sumarse al contingente del TCR Motorsport, equipo que conoce bien y que en la actualidad ha afincado una nueva sede en territorio chileno. “Estoy aquí por los contactos con Eduardo Aguilar y Rodrigo Bernales, los cuales me invitaron y enseguida vinimos a Chile” dijo Merchán, ganador del Panam GP Series de 2012 con el equipo costarrisense.

“Vinimos gracias a la invitación del TCR Motorsport con asistencia de Tobero en Chile. Fuimos llamados a ayudar al equipo con sus nuevos pilotos que van a participar de este campeonato. Nosotros vinimos para poder dar soporte a los nuevos pilotos del TCR Motorsport: el uruguayo Facundo Garesse, Vicente Bass y Rodrigo Hernando de Chile”. Comentó el piloto azuayo para Acelerando.

A pesar de haber permanecido durante casi toda una semana el Chile, el cuencano reconoció algunas dificultades que tuvo que afrontar durante el pasado fin de semana previo a la competencia: “La carrera estuvo bastante dura, al equipo le fue muy bien, mis compañeros lograron girar mucho en el auto, ellos eran la prioridad, y yo ayude en la telemetría, set up y en las recomendaciones de manejo. Hicimos el ‘track walk’, intercambiamos opiniones sobre la frenada, aceleración, ángulos de curvas. Sabía cual era mi trabajo acá, lamentablemente cuando me tocó salir a la pista detectamos que el turbo no cargaba. Era un auto más lento que el de mis compañeros… El primer día pude dar solo cinco vueltas, para el día siguiente hubo un problema eléctrico por lo cual solo giramos tres vueltas. Cuando fuimos a la clasificación el auto no andaba, tenía cinco segundos menos que el resto de autos por lo que decidimos no clasificar y dar el apoyo a los otros tres pilotos para que todo vaya bien y dedicarnos a cambiar el motor por completo, mientras el resto del pilotos ya habían sumado mas de 70 vueltas yo apenas había girado 14 vueltas y fue una gran desventaja” agregó.

Esta situación comprometió la presencia en pista para el piloto azuayo en la jornada del sábado, por lo que no pudo formar parte de la grilla de partida. Para el domingo las cosas mejorarían de manera sustancial en el trabajo realizado por Merchán y su quipo de ingenieros. “La carrera de domingo fue un caso especial, apenas nos levantamos vimos había mucha lluvia, me tocó salir a pista con el auto con motor nuevo en lluvia, y recién conocer la pista en carrera, realmente fue muy apresurado pero todo salió bien”

En la primera carrera, el piloto tricolor logró quedarse con un quinto lugar muy meritorio, después de haber largado de último al no haber registrado tiempo de clasificación. Mientras que para la segunda ronda las cosas resultarían de mejor manera. La quinta posición de la primera salida del domingo, sería la misma posición con la cual largó la segunda carrera.

“Cuando arrancamos la segunda carrera, largamos quintos. En la largada no hubo rebases, había mucha estela de agua. En la curva siete hubo un toque entre dos pilotos y pude ganar dos posiciones, estaba tercero con los dos hermanos Scuncio en primero y segundo lugar, cinco vueltas después uno de ellos cometió un error y escale posición y me mantuve segundo. Posteriormente hubo un ‘safety car’ y en el re arranque apreté para alcanzar el primer lugar pero había poca visibilidad por lo que tuve que cuidar la posición con los autos que venían atrás. No nos alcanzó el tiempo para atacar y es así que obtuvimos el segundo lugar”. Apuntó el ecuatoriano.

Sin duda, el balance final de la jornada deportiva es positivo. A pesar de todos los problemas presentados, el piloto ecuatoriano continúa demostrando que tiene un nivel de punta después de subirse a un auto de estas características casi cinco años más tarde.

“Pienso que para haber dado pocas vueltas y tener los problema que tuvimos fue bastante bueno este resultado. Anímicamente y como equipo logramos puntuar y estoy contento con eso”. Agregó Merchán y además señaló que esta enfocado en su siguiente participación internacional en un par de semanas. “Ahora tenemos que regresar a Ecuador y alistar maletas para volver a viajar y participar en la tercera fecha del CTCC con el equipo Kia Racing” la misma que se realizará el próximo 28 de abril en el circuito Grupo Sur del Parque Viva, a las afueras de San José.

El ecuatoriano analizará la posibilidad de continuar participando en este certamen de fórmulas en Chile que establece 6 fechas en su calendario.