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Otro doblete para el Porsche 919 Hybrid en Texas

Equipo Porsche LMP: (De izquierda a derecha) Earl Bamber, Brendon Hartley, Timo Bernhard Equipo Porsche LMP: (De izquierda a derecha) Earl Bamber, Brendon Hartley, Timo Bernhard Porsche

Con su doblete en Austin (Texas, Estados Unidos) el Equipo Porsche LMP amplió su liderato en el Campeonato Mundial.

Los neozelandeses Earl Bamber y Brendon Hartley, y el alemán Timo Bernhard, los líderes del certamen y vencedores de las 24 Horas de Le Mans, cruzaron primeros la línea de meta del Circuito de las Américas. La sexta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA fue una tórrida carrera de seis horas, con temperaturas de hasta 33 grados centígrados en el ambiente y 40 en la pista. El actual campeón del mundo, El suizo Neel Jani, el alemán André Lotterer y el inglés Nick Tandy acabaron segundos. Este trío partió desde la pole position y lideró la mayor parte de la prueba, hasta que dejó pasar al auto gemelo en la fase final, porque está mejor situado en la clasificación del campeonato. Jani logró la vuelta más rápida de carrera, con un tiempo de 1:47.149 minutos, en el giro 9 de los 192 que fueron recorridos. Los prototipos de Toyota fueron unos duros rivales.

Este resultado supone el triunfo número 17 del Porsche 919 Hybrid y el séptimo doblete desde su debut en 2014. Además, suma once vueltas rápidas en carrera en estos casi cuatro años. Porsche quiere culminar de forma perfecta la carrera de su innovador prototipo en la que será su última temporada. Después de haber ganado las 24 Horas de Le Mans tres años consecutivos, el equipo también pretende lograr su tercer título de campeón del mundo en tres años, tanto en la categoría de Constructores como en la de Pilotos. Porsche tiene ahora 242 puntos en la clasificación de Constructores, mientras que Toyota suma 168,5 puntos. En la clasificación de Pilotos, Bamber/Bernhard/Hartley (159 puntos) han ampliado su liderato sobre los pilotos de Toyota mejor clasificados (108 puntos). Jani/Lotterer/Tandy están cuartos (90 puntos). Debido al excesivo calor, el tiempo máximo consecutivo que podía permanecer un piloto al volante se limitó por reglamento a 80 minutos. Así quedó claro antes de la salida que no era posible hacer relevos dobles. El 919 Hybrid podía dar un máximo de 30 vueltas con un depósito de combustible, lo que suponía aproximadamente 57 minutos rodando. La séptima de las nueve pruebas del WEC será disputará en 15 de octubre en Fuji (Japón).  

Cómo fue la carrera para el auto número 1: 
Jani salió desde la pole position y mantuvo un liderato sólido, con más de diez segundos de ventaja. Después de 30 vueltas cedió el auto a Lotterer, que montó neumáticos nuevos. Como los Toyota no cambiaron ruedas en sus primeras paradas, Lotterer cayó a la tercera plaza. De la vuelta 47 a la 52, mantuvo una tensa batalla con José María López y su Toyota número 7, batalla que Lotterer ganó para situarse segundo. En la siguiente parada, tras 60 giros, Tandy subió al auto. Continuó con el mismo juego de neumáticos y lideró la carreta durante todo su relevo. Después de 91 vueltas, Jani se puso de nuevo al volante. Montó ruedas nuevas y se mantuvo en la cabeza de carrera. Tras 123 giros, Lotterer subió nuevamente al vehículo líder y continuó con los neumáticos usados. Poco antes de la siguiente parada, lo tocó el Toyota número 7 (Kamui Kobayashi), pero ambos autos continuaron. Después de 153 vueltas, Lotterer cedió el asiento a Tandy. Al poco tiempo de salir el pit, fue adelantado por el otro 919 y siguió segundo. Durante la última ronda de paradas, Tandy puso combustible al final del giro 174 y volvió a liderar. Al final de una excitante carrera, a falta de cuatro vueltas para concluir y con el campeonato en mente, dejó pasar al auto gemelo.

Cómo fue la carrera para el coche número 2: 
Bernhard partió desde la segunda posición de la parrilla, pero perdió dos posiciones con los Toyota en la primera vuelta. En la primera parada, tras 29 vueltas, Hartley se puso al volante y montó neumáticos nuevos. Como los Toyota no cambian ruedas, Hartley cayó a la cuarta plaza antes de adelantar, en la vuelta 53, al Toyota número 7 que conducía López. Después de 59 giros, Hartley cedió el asiento a Bamber. Éste continuó con neumáticos usados y pasó a la segunda posición, debido a una parada más larga de Toyota para cambiar ruedas. Momentos antes del final del relevo de Bamber, Kobayashi le adelantó, pero Bamber mantuvo la pelea y recuperó el segundo lugar. Después de 90 vueltas, Bernhard regresó al auto y puso neumáticos nuevos. De nuevo cayó al cuarto lugar porque los Toyotas no cambiaron ruedas en este relevo. De la vuelta 97 a la 100, el auto de seguridad salió a la pista, con lo cual desaparecieron todas las diferencias. En el giro 104, poco después de que se cumpliera la mitad de carrera, Bernhard ganó la partida a Mike Conway y su Toyota número 7. Cuando los Toyota cambiaron los neumáticos, los Porsche volvieron a estar en cabeza. Hartley se puso al volante al cumplirse el giro 121 y marchó segundo. Tras 151 vueltas, Bamber regresó al vehículo. En la vuelta 154, adelantó al otro Porsche y se puso líder. Tras 173 giros, entró para un repostaje final y volvió a ser segundo, a menos de diez segundos del primero. En la vuelta 188 de las 192 que fueron recorridas, el auto gemelo le cedió la victoria. 

Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1:
 “Nuestro cuarto triunfo consecutivo es el resultado de una dura batalla con un rival muy fuerte como lo es Toyota. Ha sido una carrera difícil y con un increíble calor. Gracias a Porsche, al equipo LMP que está en casa y al que está aquí en la pista, así como a nuestros magníficos pilotos. Otra vez estamos cerca de nuestro objetivo: retener ambos títulos”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Después de la pole position de ayer (viernes), los miembros del Porsche número 1 hicieron una excelente carrera hoy (sábado). No hay duda de que se merecían la victoria. Felicitaciones al equipo del 919 Hybrid número 2, que ha dado el siguiente paso hacia el título. Hoy hemos tenido una carrera muy apretada con los Toyota. Gracias a que no cometimos errores, a un rendimiento perfecto de pilotos y equipo, a unos autos que funcionaron impecablemente y a que se tomaron las decisiones correctas en el momento justo, hemos podido terminar así, a pesar de las altas temperaturas. El test de neumáticos que realizamos con mucho calor en Barcelona, junto a nuestro socio Michelin, ha dado frutos. Todo el fin de semana hemos tenido el mejor vehículo en conjunto. Ahora nos preparamos para Fuji, donde esperamos otra dura batalla con Toyota”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:


Neel Jani (33 años, Suiza): “Hice la salida y tuve un buen primer relevo con los neumáticos que utilizamos en la calificación. Estuve bastante solo adelante y pude aumentar la ventaja a más de diez segundos. Gestionar el tráfico cuando doblaba a otros autos no fue fácil y el calor sometía a una dura prueba a los neumáticos. Durante mi segundo relevo salió el auto de seguridad y nuestra ventaja se esfumó. Tampoco pude aprovechar todo el potencial de los neumáticos nuevos. Pero, más tarde, conseguí distanciarme de nuevo y disfruté mucho. Obviamente, sabíamos antes de la carrera que tendríamos que ceder el paso a nuestros compañeros del auto gemelo”.

André Lotterer (35 años, Alemania): “Hoy (sábado) no ha sido una prueba fácil. Hicimos algunos cambios en el vehículo para adaptarlo a la carrera. Infortunadamente, eso hizo que tuviéramos bastante subviraje. Entonces tratamos de corregirlo modificando la puesta a punto. En mi primer relevo, el segundo de la carrera, tuve una gran pelea por la segunda plaza con José María López y su Toyota. Él apretaba para mantenerse adelante y, con ello, logró que el otro Toyota que era líder se escapara un poco. Estaba bien planteado. Poco antes del final de mi segundo relevo, en las últimas dos horas de carrera, fui golpeado repentinamente por Kamui Kobayashi. Afortunadamente sucedió muy al final de la curva, cuando ya estaba acelerando, lo que en nuestro caso significa que vamos con tracción a las cuatro ruedas. Mantuve el pie en el acelerador y las ruedas delanteras tiraron de mí para seguir recto. Fue una dura carrera”.

Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña): “Fui el tercer piloto en subir al auto y mi primer relevo lo hice con neumáticos usados, sin saber cómo funcionarían. Pero el ritmo era consistente y competitivo, por lo que mantuvimos el liderato. Tengo la sensación de que mis compañeros de equipo tuvieron unos relevos con luchas más apasionantes que las mías. Felicitaciones a Porsche por el gran resultado. Desde nuestro garaje, una vez más, hicieron una carrera perfecta. Fuimos realmente rápidos e hicimos todo bien”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2: 
Earl Bamber (27 años, Nueva Zelanda):
 “Nuestro auto gemelo con el número 1 nos llevó hoy (sábado) al límite. Hicieron un fantástico trabajo, sin errores, y también hubo una lucha fuerte con Toyota. Estoy seguro de que ellos serán muy fuertes en Fuji, por lo que tenemos que seguir trabajando. Hoy nuestro auto fue bueno, tuvimos excelentes relevos y algunas batallas divertidas”.

Timo Bernhard (36 años, Alemania): “Otro doblete es genial, pero hoy (sábado) no fue fácil la carrera y hubo muchas situaciones difíciles con el tráfico. No estoy contento con mi relevo inicial. El auto se comportó de forma diferente a la que esperaba, lo que me hizo perder terreno. Cuando subí por segunda vez, tuve buenas peleas con los Toyota y pude adelantar a Mike Conway. Por supuesto, estoy satisfecho de haber sumado el máximo de puntos para el Campeonato de Pilotos, pero nuestro auto gemelo se ha merecido la victoria”.

Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “El resultado se dio gracias a un increíble esfuerzo de equipo. Nuestros dos autos estuvieron siempre muy cerca y los Toyota nos pusieron presión durante toda la carrera. Hoy (sábado) fue interesante ver la diferente estrategia de neumáticos. Fui el segundo y el quinto en subir al vehículo y tuve relevos sin contratiempos”. 

 

El equipo Porsche cruzando la meta en Texas

Fuente: Porsche

 

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