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Alonso dejará de correr en Mónaco para participar en la Indy 500

Alonso dejará de correr en Mónaco para participar en la Indy 500 Foto: Archivo Particular

La mañana de este 12 de abril Fernando Alonso y McLaren Honda hicieron el anuncio de su participación en las 500 Millas de Indianápolis que se celebrará el 28 de mayo en su edición Nº 101, el mismo día del Gran Premio de Mónaco, por lo que el asturiano no formará parte de la partida en Monte Carlo, Jenson Button suena como su reemplazante.

Tal y como acabamos de conocer que en este año, el 2017, Fernando Alonsodisputará esta carrera con el equipo McLaren-Honda y el apoyo del equipo Andretti, algo que le impedirá disputar casualmente el Gran Premio de Mónaco.

El piloto asturiano ha ganado ya en Mónaco (2006 y 2007) e intentará luchar por la victoria este mismo año participando por primera vez en la Indy500. Además según declaraciones del piloto en numerosas ocasiones su pasión es correr en las 24H de Le Mans, algo que lo hace convertirse en candidato a sumarse a Graham Hill como dos únicos ganadores de la triple corona.

¿Qué es la Indy500?

La Indy500 o  también llamada 500 millas de Indianápolis es una prueba correspondiente al campeonato americano de automovilismo IndyCar Series. Dicho campeonato cuenta con 18 carreras, de las cuales 7 se disputan en circuitos ovalados y 11 en circuitos mixtos. La carrera más importante y conocida del año es la del circuito Indianápolis Motor Speedway, donde se albergan las 500 millas de Indianápolis, la carrera más importante de automovilismo en el país.

Además, entre los años 1950 y 1960 la mítica carrera formó parte del Campeonato del Mundo de Conductores, como si se tratase de un Gran Premio más y puntuando para la clasificación de pilotos.

Datos del circuito

Está situado en el estado de Indiana, en Estados Unidos. Cuenta con el mayor aforo del mundo, con capacidad para más de 257.000 espectadores.

Tiene una longitud de 2.500 millas, por lo que los pilotos tendrán que completar un total de 200 vueltas para llegar a las 500 millas.

El récord de vuelta lo tiene Eddie Cheever, en 1996, con un tiempo de 0:38.119.

Fue utilizado en el pasado como sede del mundial de F1, aunque empleando zonas reviradas en lugar del óvalo completo que realizan los monoplazas de IndyCar Series.

¿Cómo son los coches?

Una de las principales diferencias entre la IndyCar y la Fórmula 1 es la extrema igualdad existente entre los coches en la cita americana. Todos los monoplazas cuentan con un mismo chasis, Dallara, y con los mismos frenos, suspensiones…

Existen dos únicos motorizadores: Honda y Chevrolet.

Además, la carrocería sólo puede ser Dallara o Chevrolet.

Desde el año 2012, los motores cuentan con 6 cilindros y 2.2 litros de cilindrada, además de equipar turbocompresores.

A diferencia de las demás citas del calendario, la clasificación de las 500 millas se celebra un fin de semana antes de la carrera, por lo que los pilotos se preparan para esta cita con semanas de antelación.

La estrategia más común de paradas es la de 6, siempre y cuando las condiciones sean normales y no ocurran incidentes inesperados.

Destaca otra gran diferencia respecto a la máxima categoría de monoplazas, ya que si llueve la carrera no se disputa, pues no existen neumáticos de lluvia. De hecho solo hay un tipo de neumáticos especiales para la carrera, en la que las ruedas de la izquierda son algo más pequeñas que las de la derecha para poder girar mejor en el óvalo.

La carrera suele durar algo más de 3 horas, que es lo que tardan los pilotos en completar las 200 vueltas previstas.

Por último, cabe destacar las altas velocidades registradas en el circuito americano, donde el récord de velocidad punta está en 236,103 mph (379,89 Km/h).

Es un logro no reconocido de manera oficial pero por el que se reconoce a los pilotos que han sido capaces de ganar las tres carreras más famosas del mundo: Gran Premio de Mónaco, 24H de Le Mans, 500 Millas de Indianápolis.

Hasta el momento, Graham Hill es el único piloto en lograr esta corona, consiguiendo el triunfo en Mónaco cinco veces, una en las 500 millas de Indianápolis (1966) y otra en las 24 Horas de Le Mans (1972).

Fuente: www.momentogp.com