Hyundai completa el primer viaje en la autopista nacional de camiones autónoma de Corea del Sur

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai condujo aproximadament...

Volvo 360c: un proyecto de un eléctrico autónomo

Durante los últimos años la actividad de Volvo está siendo frenética. El fabricante sueco con capital en manos asiáticas continúa ampliando su gama de forma consistente y razonada, y recie...

Audi PB18 e-tron, una mirada al futuro de los eléctricos

El Audi PB18 e-tron apuesta por se la mezcla perfecta para Audi entre deportividad y sostenibilidad. O eso dicen. Un prototipo presentado en Pebble Beach y en el que recala el conocimiento tecno...

Alain Prost confiesa que en el accidente con Ayrton Senna en Suzuka 89, no hubo culpables

Alaín Prost parado después del incidente con Ayrton Senna en el circuito de Suzuka en 1989, ambos pilotos pertenecían a McLaren. Alaín Prost parado después del incidente con Ayrton Senna en el circuito de Suzuka en 1989, ambos pilotos pertenecían a McLaren. Foto: Archivo Particular

Gran Premio de Japón, 1989. Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron uno de los momentos más emocionantes y tensos que se han vivido dentro de la Fórmula 1, momentos que pasarían a formar parte de la historia de la Fórmula 1.

Prost y Senna, luchaban por el campeonato de ese año y al profesor que lideraba el campeonato con 12 puntos de ventaja sobre Senna, y a falta de tan solo una carrera más, necesitaba evitar fuese como fuese, que el brasileño no ganara aquella carrera y consiguiera recortarle aun más esa ventaja, para proclamarse campeón.

Con Senna saliendo desde una aplastante pole position, luchaba rueda a rueda con Prost, hasta que en la vuelta 46, Senna lanzó su McLaren por el interior a la llegada de la chicane antes de la recta de meta del circuito de Suzuka y Prost no cedió. Ambos acabaron fuera de la pista, algo que al francés le proclamaba como campeón del mundo.

Lo que ocurrió después forzó la leyenda de Senna, consiguió llegar a boxes, cambiar su alerón delantero y remontar hasta acabar ganando la carrera. Pero al final de la carrera, Jean Marie Ballestre, presidente de la FIA por ese entonces y reconocido fanático de Prost, acabó descalificando al brasileño, lo que permitía que Alain Prost se hiciera con el tercer título mundial de su trayectoria.

Hoy, mas de 27 años después de este suceso, Prost revive lo que fue este duelo y vuelve a explicar su punto de vista en declaraciones a la revista F1 Racing.

“No fue culpa de nadie, conozco a mucha gente, quizás no lo entienden. Depende de si son fans de Ayrton o míos, pero durante esta carrera, tenía las cosas bajo control, realmente las tenía. Antes de la carrera le dije a Ron Dennis y a Ayrton que si me encuentro en una situación en la que tengo que hacerlo, voy a abrir la puerta, porque lo he hecho muchas veces ya en 1988 y 1989″, reconoce el francés.

Además, Prost añade que es falsa la idea de que eliminó a propósito a Senna para dejarlo fuera de la lucha por el mundial, porque repasa que si ambos terminaban y al brasileño se le daban los resultados, podría haber sido campeón en Australia.

“Si recuerdan, trabajé muy duro en el setup para la carrera, pero Ayrton fue mucho más rápido en clasificación, lo que no fue un problema. Era mucho más veloz en los entrenamientos y tenía la carrera bajo control. Cuando pasó por la chicane realmente vino muy rápido. En ese instante, si le hubiera abierto la puerta, no habría podido hacer la chicane y esa no era una posibilidad para mí si quería ser campeón del mundo, así que no hubo culpa, lo intentó y no puse el coche lo suficientemente delante de él“, añade Prost.

“De hecho, me sorprendió la velocidad con la que vino, así que obviamente nos tocamos. No fue un gran impacto pero creo que es muy importante decir esto: la gente aún dice que Senna no fue campeón del mundo por ese momento, pero si observas los resultados, también tenía que haber ganado el GP de Australia para ser campeón, así que incluso con esta victoria, no habría marcado ninguna diferencia en el Mundial“, finaliza.

Fuente: www.thebestf1.es