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Equipo Abro del Ecuador se prepara con miras a las 6 Horas Perú 2017

Archivo de la participación del Equipo Abro del Ecuador en las 6 Horas Perú 2016, en la gráfica el Radical verde con Miguel Villagómez, mientras que el auto naranja con su hermano Xavier. Archivo de la participación del Equipo Abro del Ecuador en las 6 Horas Perú 2016, en la gráfica el Radical verde con Miguel Villagómez, mientras que el auto naranja con su hermano Xavier. Foto: ACELERANDO

La carrera de circuitos más importante de Perú esta próxima a iniciarse. A 3 semanas de las 6 Horas Perú 2017, ya se ha generado gran expectativa por lo que será esta competencia de gran tradición en el hermano país del sur que arranca el próximo 11 de febrero. 

El autódromo La Chutana, a una hora de Lima, será el escenario donde se dispute la prueba reina del automovilismo de pista peruano, donde, por segundo año consecutivo el Equipo Abro del Ecuador hará su participación.

La planificación del equipo ecuatoriano tiene previsto enviar los autos por tierra 2 semanas antes de la carrera para evitar contratiempos el los pasos fronterizos, mientras que el contingente de pilotos espera arribar a Lima por lo menos con 5 o 6 días de anticipación para realizar trabajos de calibración del auto bajo la supervisión de los pilotos y el jefe de equipo, el preparador argentino Luciano Sarbag.

Mediante su ‘fan page’ de Facebook Miguel Villagómez hizo pública la alineación con la que el equipo ecuatoriano intentará luchar por la revancha del año anterior. El equipo esta conformado por Juan José Rivera, el costarisense José Montalto, los hermanos Miguel y Xavier Villagómez y Xavier Espinosa, a excepción de Montalto los otros 4 pilotos ya hicieron su participación en La Chutana.

Juan José Rivera, Miguel Villagómez, Xavier Villagómez, Luciano Sarbag (jefe de equipo, Pablo Lamagni y Xavier Espinosa  

Para este efecto Abro del Ecuador ratifica dos de sus máquinas más confiables: Dos Radical SR3 SR de 1 500 cm3 con los que han corrido las 6 Horas de Bogotá en sus dos últimas ediciones y las 6 Horas Perú 2016. Además, se ha anunciado la presencia de un Radical SR8 V8 de 3 000 cm3 y más de 400 hp con el que intentarán ganar en suelo peruano.

El principal rival a vencer es sin duda el Audi R8 V10 LMS Ultra, flamante ganador dela edición 2016 y que espera reeditar su victoria con la misma terna de pilotos conformada por Enrique Arriola, Ricardo Dasso y el internacional Nicolás Fuchs. Este último logró un duodécimo lugar durante el Dakar 2017, un hito histórico para el automovilismo peruano.

El equipo AC Racing tiene la gran responsabilidad de dejar el título en casa, lo que sin duda será una empresa complicada debido a la preparación y fortaleza del equipo ecuatoriano que llegará a territorio Inca con claras intenciones de ganar.

Audi R8 V10 LMS ULTRA del equipo peruano AC Racing

Por su parte el equipo Abro del Ecuador durante el 2016 registró su participación en las 6 Horas Perú con un segundo lugar, al igual que en las 6 Horas de Bogotá donde repitió el mismo resultado. Los tricolores se han convertido en asiduos participantes de las competencias de larga duración en los vecinos Colombia y Perú, no obstante se espera la unificación de las tres carreras (Ecuador, Perú y Colombia) para el advenimiento del denominado ‘Campeonato Bolivariano’.

Alfonso Darquea, presidente de la Federación de Automovilismo y Kartismo del Ecuador (FEDAK), se pronunció a través de Radio La Red 102.1 fm el pasado 13 de enero sobre las posibilidades de generar el Campeonato Bolivariano. Darquea adelantó que las conversaciones con los dirigentes peruanos y colombianos están avanzadas y se espera únicamente la homologación de un posible reglamente para que esta ‘intención’ se convierta en realidad.

“Estamos tratando de sacar contra reloj el bolivariano de automovilismo, que fue una idea que yo he tenido hace muchos años, estamos en contacto a ver si las 6 Horas Perú ya arranca con el Boliviariano, es algo que necesitamos los tres países, esa proyección del bolivariano va a dar mucha importancia al automovilismo” manifestó el principal de la FEDAK.

“Es muy importante esto porque la competencia hace la excelencia, la idea es sacar el bolivariano por bien de los tres países, lástima que Venezuela no le podemos tomar en cuenta por las condiciones que vive, porque el original Bolivariano fue hecho por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, esta es la primera vez que doy a conocer oficialmente los grandes avances que se han hecho para que dentro de un mes se inicie el Campeonato Bolivariano” dijo Alfonso Darquea.

En cuanto a los reglamentos, Darquea se mostró optimista a pesar de que cada país tiene su propio reglamento, se puede trabajar para que al menos tres categorías estén agrupadas en mismo reglamento del campeonato Bolivariano “Prácticamente hemos llegado a un acuerdo, todos los países tienen categorías especiales, solamente entrarían unas dos o tres categorías que podrían ser hasta 1600cm3, hasta 2000 o 2050 cm3 como se corre, y 2050 cm3 en adelante, aquí se haría una separación de los puntajes en función de los prototipos y turismos”, concluyó.

Para Miguel Villagómez esta idea es excelente, “sería un gran incentivo para que la gente vaya a correr a Perú, vengan a correr al Ecuador, y también vayan a correr a Colombia, ya sería un campeonato regional mucho más interesante, si ves tres fechas en tres países y 18 horas de competencia, eso ya se vuelve algo muy interesante” concluyó en piloto del equipo Abro en conversación con Acelerando.

De concretarse este Campeonato Bolivariano sería una gran oportunidad para los pilotos de los tres países de formar parte de eventos de carácter internacional y se realce de gran manera el automovilismo sudamericano y específicamente en la zona andina.

Fuente: Redacción Revista Acelerando 

A continuación Entrevista completa con Alfonso Darquea

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