Una apuesta al futuro con el Volkswagen Sedric Concept

El Volkswagen Sedric Concept es el nuevo prototipo que ha presentado Volkswagen con motivo del Salón de Ginebra 2017. Estamos ante un vehículo autónomo de nivel 5 (la categoría más alta pos...

Debut del Honda Civic Type R en Ginebra y Estados Unidos será el primero en tenerlo

El Honda Civic Type R 2017 se ha presentado de manera oficial en el Salón de Ginebra 2017ahora con carrocería de cinco puertas, un mayor tamaño y acabados en fibra de carbono. 
El Land Rover Discovery Project Hero equipa un Drone para rescate

Aunque a primera vista tener un dron que sale del techo del coche puede resultar obscenamente divertido, esta aplicación tiene un objetivo más trascendente.

#Dakar2017: Al Attiyah, Medeiros, De Soultrait y Loprais vencieron en la 1era etapa

#Dakar2017: Al Attiyah, Medeiros, De Soultrait y Loprais vencieron en la 1era etapa Foto: Dakar Rally Facebook

El Rally Dakar 2017 arrancó de manera oficial este 2 de enero desde Asunción, la capital de Paraguay con un especial de velocidad de 39 km dentro de una etapa de al menos 454 desde Asunción hasta Resistencia, en Argentina.

Es la primera vez que Paraguay recibe esta prueba del automovilismo y el propio presidente Horcacio Cartés fue el que dio el banderazo inicial durante la largada símbolica, acompañado de su par Boliviano, Evo Morales, la tarde y sábado del primero de enero.

Según reportes de medios internacionales, Paraguay recibió un ingreso de al menos 5 millones de dólares antes de iniciar la carrera, situación que deja en entredicho el éxito que tiene el Rally más difícil del mundo y también el mas visto. Se calcula que en al menos 190 países alrededor del mundo hay espectadores mirando por televisión el Dakar.

Los primeros en largar fueron los motociclistas con Toby Price (KTM), vigente campeón a la cabeza. Pero finalmente fue el piloto francés Xavier De Soultrait quiencompletó los 38,5 kilómetros del recorrido en 28 minutos y 20 segundos, y detrás de él terminó el español Juan Pedrero García (Sherco TVS), a dos segundos, y completó el podio el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 14 segundos.

El vigente ganador en motos, el australiano Toby Price, llegó a la meta en la decimoséptima plaza, con 1 minuto y 21 segundos de retraso.

 

En cuanto a los Quads se refiere, este es el primer año en Sudamérica sin la participación de los pilotos argentinos, los hermanos Patronelli, el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) se llevó la etapa con un tiempo de 32m53s. Completaron el podio de día el argentino Gastón González (+1m02s) y el paraguayo Nelson Augusto Sanabria Galeano (+1m39s), mientras que cuarto fue el argentino Pablo Copetti (+1m44s), todos con Yamaha.

 

En lo que respecta a los autos, Nasser Al Attiyah (Toyota) se impuso con un tiempo de 25m41s a pesar de haber experimentado problemas mecánicos en una válvula de aceite culminó primero el tramo cronometrado para posteriormente ser remolcado por el sudafricano Giniel de Villiers hasta el fin del enlace. Segundo arribó el español Xevi Pons a 24s, mientras que el experimentado Nani Roma se colocó tercero a 29 segundos, una diferencia realmente apretada.

Mientras que la cuota ecuatoriana terminó el especial en el puesto 55º. Sebastian Guayasamín junto a Mario Lípez (Toyota) completaron la etapa 1 registrando un tiempo de 36m33s un promedio de 10m52s más que el líder de la etapa. El Equipo Ecuador Dakar cumplió de esta manera el primer reto de los 14 días de competencia.

Por su parte los ‘Gigantes del desierto’ fueron los últimos en partir y al final de la especial el checho Alex Loprais (Tatra) se adjudico la victoria de etapa con un registro de 30m31s por delante del experimentado holandés Gerad de Rooy (Iveco) a 11 segundos de diferencia, mientras que el argentino Federico Villagra (Iveco) se coloco tercero a 55s del líder.

Para mañana se espera la segunda etapa con una jornada en territorio argentino entre Resistencia y San Miguel de Tucumán que comprende 803 km, de los cuales 275km serán de especial de velocidad para Motos, Quad y autos, mientras que los camiones deberán recorrer 284km de especial de velocidad en una etapa de 812km.