Lotus presenta al nuevo Exige Cup 430 Type 25

Lo último de la casa británica llega a modo de edición especial, conmemorando a todo un icono como es el Lotus 25. La mecánica es la misma que la del Exige Cup 430, pero presenta una decorac...

El Alpine 110 con sus tres nuevas versiones evoca su época de gloria

Lanzado a finales de 2017 y vendido prácticamente sobre la marcha, el A110 Premiére Édition es el primer modelo que saca Alpine en dos décadas. Con la presentación de las versiones de serie...

Hechos más destacados del automovilismo ecuatoriano en 2017

Este es un recuento especial realizado con los hechos más relevantes del 2017 en el automovilismo ecuatoriano, destacando la participación de pilotos ecuatarianos en el exterior. Hemos tratado de hacer una recopilación cronológica.

Enero

Sebastián Guayasamín Termina por primera vez el Rally Dakar 2017

Por primera vez un ecuatoriano logra terminar el Rally Dakar: En la trigésimo novena edición del Rally Dakar, y la novena en suelo sudamericano, Sebastián Guayasamín, piloto ecuatoriano que pudo, en su tercer intento completar el recorrido de la carrera más exigente de mundo con un recorrido de 9 000 km por Paraguay, Bolivia y Argentina. Este hito se lo cumplió a bordo de una Toyota Hilux con el soporte del equipo argentino RC Competición. La llegada se realizó en Buenos Aires el 14 de enero.

Febrero

Equipo Abro del Ecuador gana las 6 Horas Perú 2017

En su segunda participación en la carrera más importante de Perú en la modalidad de circuitos, Las 6 Horas Perú, El Equipo Abro del Ecuador logró imponerse con un doblete histórico en el circuito La Chutana de 2 420 m de extensión. Juan José Rivera, Miguel Villagómez, Xavier Villagómez y José Montalto fueron los pilotos que batieron al Equipo AC Racing comandado por el experimentado Nicolás Fuchs, Enrique Arriola y Ricardo Dasso. La carrera se realizó el 6 de febrero.

Marzo

Martin Navas participa del Campeonato Español de Rally en Tierra CERT

El piloto ambateño Martín Navas ratificó su presencia en el Campeonato Español de Rally en Tierra CERT 2017 teniendo 4 participaciones bajo el acompañamiento del equipo español RMC Motorsport. La mejor participación de navas la realizó en el Rally de Navarra consiguiendo un sexto lugar en la clasificación general, situación que le otorgó el primer lugar en la Copa Junior. Navas compitió en un Ford Fiesta R5 de 1.6 cm3 y 300 hp con homologación WRC 2.

Diego Morán compite en el TCR Asia Series 2017

El experimentado piloto ibarreño Diego Morán, pudo gestionar su participación en el Campeonato TCR Asia Series, uno de los más populares en el continente asiático en lo que se refiere a turismos. Morán formó parte del Liqui Moly Team Englster con un Volkswagen Golf GTi TCR de 300 hp de potencia. El ecuatoriano realizó una temporada muy regular, liderando más de la mitad del campeonato la clasificación provisional. Finalmente, después de disputar 6 fechas y 14 carreras, Diego Morán, logró ubicarse tercero en la general a 23 puntos de su compañero de equipo Kanthadee Kusiri quien fue el vencedor. El campeonato inicio desde el 10 de marzo hasta la final el 8 de octubre

Abril:

Sebastián Merchán participa del CTCC Costa Rica

Por segundo año consecutivo, Sebastián Merchán fue fichado por el equipo Kia Motors Costa Rica, para participar del Campeonato Costa Rica Touring Car Championship. La modalidad de competencia varió en cada válida, aún así siempre estuvieron en la parrilla 14 pilotos, con 14 vehículos de similares características divididos en 7 equipos. Después de haber disputado 6 fechas, el piloto azuayo logró ubicarse séptimo a final de temporada acumulando 187 puntos. El vencedor fue Dany Formal del equipo Hyundai. Marzo- Septiembre.

Julio:

Matías Barzallo consigue el Sudamericano de Karting en Colombia

El kartista Matías Barzallo del equipo RCM, participó del Sudamericano de Karting realizado en el Kartódromo de Cajicá, a las afueras de Bogotá. En esta oportunidad el joven piloto ecuatoriano logró el primer lugar en la categoría Junior, el segundo lugar fue para Henry Cubides, hijo de Yuri Cubides. Con la victoria en el Sudamericano de Karting, Barzallo obtuvo un cupo para participar del Campeonato Mundial Rotax en Portugal en el escenario de Portimao el pasado mes de noviembre.

Septiembre

Paúl Zea se consagra Campeón Nacional de Rally 2017

Durante la temporada 2017 Campeonato Nacional de Rally, el piloto ambateño Paúl Zea, logró coronarse campeón nacional en la Categoría N4 de más de 2 050 cm3 tracción integral. Zea hizo dupla con Juan Carlos Núñez, a bordo de un Mitsubishi Lancer EVO IX. La dupla Zea-Núñez logró imponerse en dos de las cinco fechas del Campeonato Nacional: Tungurahua y Chimborazo, además consiguió dos terceros lugares: Rally de Puyo y Rally de Loja.

Esta regularidad permitió que Zea pueda hacerse con el título que se definió hasta la última fecha en Loja el 2 de septiembre.

Seis Horas Ecuador 2017

La carrera más importante de circuitos en el Ecuador se desarrollo el pasado 23 de septiembre en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha y tuvo como vencedores a los miembros del equipo Abro del Ecuador, que para esta oportunidad estrenaron vehículos. Dos nuevos radical SR3 RX de procedencia británica y con un motor de 1 500 cm3 acompañaron a los 4 pilotos; esta vez la alineación conto con Julio Moreno, piloto de la Fórmula 3 Europea, Juan José Rivera y los Hermanos Xavier y Miguel Villagómez. En este caso, Xavier Espinosa fue quien llevó uno de los dos Radical hasta la línea de meta, adjudicándose la clasificación general

Octubre

Martín Navas presente en el WRC Rally de Cataluña 2017

El piloto ambateño Martín Navas, tuvo la oportunidad de estrenarse en una cita mundialista. El Rally RACC de Cataluña realizado del 5 al 8 de octubre, fue la culminación de la participación internacional del piloto ambateño. Navas estuvo en los mandos de un Ford Fiesta R5 junto a  Alejandro López, copiloto español que ya lo acompañó en las carreras del CERT. A pesar de que Navas tuvo un percance en el último día de carreras, este realizó una gran actuación, registrando tiempos muy competitivos. Sin duda alguna, uno de los hechos mas destacados de este 2017.

Noviembre

Adolfo Espinosa en caminos del Inca 2017

El copiloto ecuatoriano Adolfo Espinosa ha centrado su participación en el vecino país de Perú desde hace algunos años y por supuesto en 2017 no fue la excepción. Espinosa estuvo presente en la edición Nº 47 de la carrera más importante de Perú, Caminos del Inca 2017, en esta oportunidad en el asiento de la derecha, como navegante del piloto peruano Ronmel Palomino. En esta edición, el recorrido contó con más de tres mil kilómetros distribuidos en 6 etapas y atravesó 8 departamentos. La Dupla Palomino-Espinosa consiguió el segundo lugar de la clasificación general que a su vez se repite en la categoría T1. Raúl Orlandini y John Navarro fueron ganadores de la general como de la T1.

Los hermanos Guerrero ganan la Vuelta a la República 2017

La Vuelta a la República del Ecuador en su edición 2017 coronó como vencedores a los hermanos Juan y Sebastián Guerrero de la ciudad de cuenca, quienes por segunda oportunidad logran ganar la carrera de mayor tradición del país. Juan Guerrero lideró de principio a fin la clasificación de la categoría N4 de 2050 cm3 y tracción Integral, así como de la general. Los hermanos Guerrero lograron imponerse durante las 5 etapas y mas de 1 300 km de recorrido, al mando de su confiable Mitsubishi Lancer EVO IX. La carrera se desarolló del 11 al 18 de noviembre. 

Team CERAUTO 4X4 presente en la final del Rain Forest Challenge Malasia Series 2017

El equipo ecuatoriano Team CERAUTO TX, estuvo presente en la final mundial del Rain Forest Challenge que se realizó en Malasia. El equipo conformado por Michael Rivadeneira y Pablo Contreras participó con un vehículo rentado. Se trata de un prototipo que conserva la trompa de un Land Crusier 2 pero ha sido modificado para enfrentar los terrenos más hostiles característicos de este tipo de competencias. La prueba inicio el pasado 25 de noviembre y duró al menos 3 semanas en terrenos boscosos y con gran presencia de humedad, finalmente el equipo ecuatoriano culminó la carrera convirtiéndose en la primera tripulación ecuatoriana en participar y terminar en el RFC Global Series.

Diciembre

Equipo Abro del Ecuador hace el 1-2 en las 6 Horas de Bogota 2017

Al igual que en 2015, el equipo Abro del Ecuador volvió a ostentar el primer lugar de la clasificación general de la carrera más importante de Colombia, Las 6 Horas de Bogotá. En esta oportunidad Abro del Ecuador arribó a Tocancipá con los nuevos radical SR3 RX con los que pudo adjudicarse el primer y segundo lugar. La lineación de pilotos se repitió con la aplicada para las 6 Horas de Ecuador. Con esta victoria, el team ecuatoriano conquistó las tres carreras más importantes de larga duración de los países andinos: Perú, Ecuador, y Colombia respectivamente. Adicionalmente, desde el año 2012 en que Abro del Ecuador compite en las 6 Horas de Bogotá, ha estado presente desde 2013 en el podio sin excepción.

Mauricio Nolivos presente en la Monomarca Nissan March de Colombia

El piloto quiteño Mauricio Nolivos estuvo presente durante toda la temporada 2017 de la Monomarca Nissan March que se corre en paralelo con el Campeonato Nacional de Automovilismo en Colombia y se realiza en el Autódromo de Tocancipá de 2 700 m de extensión. El campeonato esta conformado por ocho validas las cuales están agrupadas en dos minicampeoantos incluida la participación en las 6 Horas de Bogotá 2017. Al final de la temporada Nolivos logró ubicarse tercero en la división novatos y quinto en la clasificación general, incluyendo a pilotos expertos.

Mención especial para:

Rubén Cuenca: Ganador del Rally SandBlast Estados Unidos, Subaru WRX STi

Alfredo López: Presencia en torneo Chileno de Cross Country Team Polaris Chile

Homero Cuenca: regreso al Campeonato Nacional de Rally, ganador del Rally de Loja 2017

Juan José Ponce: Presencia en el Campeonato peruano de Cross Country y Baja Inca.

Patricio Larrea, Eduardo Félix, Mauricio Moncayo, Xavier Espinosa, Participación en las 6 Horas de Bogotá 2017