El MSO McLaren 570GT es el homenaje de la marca al F1 XP 'Longtail' de 1997

McLaren, al igual que muchos fabricantes de lujo y prestigio, mantiene el nivel de producción de sus modelos a base de series limitadas.

Dinámica de conducción: el nuevo Audi R8 V10 RWS

Audi Sport GmbH está ampliando su serie de modelos R8 con la introducción de una nueva variante con tracción trasera.

El grupo Hyundai apuesta por sus vehículos de alta gama con el nuevo Génesis G70

La marca de vehículos de alta gama del Grupo Hyundai, Génesis, hace un reciente y llamativo lanzamiento: el Génesis G70. 

Santiago Zúñiga: “Sería nefasto que nos quiten el Kartódromo Dos Hemisferios”

Captura de pantalla de Google Earth del Kartódromo Dos Hemisferios de la Mitad del Mundo Captura de pantalla de Google Earth del Kartódromo Dos Hemisferios de la Mitad del Mundo Foto: Archivo Particular

Se prenden las alarmas en el automovilismo nacional. La incertidumbre al respecto del futuro del Kartódromo ‘Dos Hemisferios’ de la mitad del mundo ha crecido en los últimos días y existe preocupación en cumunidad tuerca.

A pesar que la actividad deportiva continúa en el Campeonato Nacional de Karting ‘Rotax Max Challenge 2017’, ha revivido el ‘fantasma’ de el finiquito del comodato que tiene El Quito Karting Club QKC y Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha con el terreno donde funcionan las instalaciones del escenario quiteño.

A través del programa que Acelerando mantiene en Radio La Red 102.1 fm, se pudo establecer diálogo con el presidente del Quito Karting Club Santiago Zúñiga, quien se refirió al respecto de la situación legal que atraviesa el el kartódromo de la mitad del mundo.

“Estamos trabajando en algunos frentes para poder llegar a un acuerdo con el Consejo Provincial (de Pichincha), tuvimos una reunión con la Ministra del Deporte (Pamela Morcillo), estamos analizando algunas alternativas para poder quedarnos con el Kartódromo Dos Hemisferios. Teniendo como argumento las palabras del Presidente de la República Lenin Moreno y el llamado de atención que se realizó a esta cartera de estado (Ministerio del Deporte) por la falta de apoyo a algunos deportistas que nos están representando a nivel internacional, en nuestro caso con los kartistas que tiene participación internacional”, manifestó Zúñiga.

Se tiene previsto continuar en diálogo con Paola Morcillo, quien a su vez a solicitado documentación al directorio del QKC para poder extender algún tipo de apoyo, teniendo en cuenta que tanto el Ministerio del Deporte y el Consejo Provincial de Pichincha son dos instituciones independientes una de otra y que manejan con autonomía sus campos de acción. Aún así se ha ratificado el compromiso de la ministra del deporte por apoyar la causa del kartismo.

Con respecto a las negociaciones que se ha tenido con la prefectura de Pichincha, Zúñiga fue muy enfático en reconocer que si bien el panorama resulta adverso, se continuará luchando hasta las últimas consecuencia por mantener el escenario deportivo.

“Hace aproximadamente un mes tuvimos una reunión con el economista Patricio Beltrán, jefe administrativo financiero del Consejo Provincial, a quien le expuse algunos particulares de la situación del QKC, y de cierta manera pude ver la posición que tiene el GAD provincial al respecto del comodato, si bien es cierto hay una decisión tomada por el señor prefecto (Gustavo Baroja), aún así todavía queda mucha tela por cortar, agotaremos todos los esfuerzos por mantener el kartódromo Dos Hemisferios”

La pista de la mitad del mundo esta ubicada en la calle Abdón Calderón Muñoz 120 y Av. Shyris, a pocos metros de la sede la Unasur y está establecida en un terreno de ocho hectáreas. Según Santiago Zúñiga, después de la intervención del Ministerio del Deporte en el reasfaltado de la pista hace 3 años, y con todas las adecuaciones que se han realizado en las instalaciones del kartódromo, el costo del mismo puede superar el millón de dólares.

Al ser consultado si se cuenta con un plan B en caso de que se haga efectivo el finiquito del comodato, el presidente del QKC manifestó: “Sinceramente no hemos pensado en ningún plan B, nuestra intención por mantener el Kartódromo Dos Hemisferios es clara y firme por esa razón no hemos considerado si quiera la posibilidad de pensar en alguna otra alternativa” enfatizó Santiago Zúñiga.

Anteriormente se había manifestado de parte de Patricio Larrea, ex presidente del QKC, que las negociaciones con la Prefectura de Pichincha en caso de que se revierta el comodato, esta institución podría gestionar la entrega de un nuevo escenario, pero finalmente esta situación se dio de manera verbal, por lo que en la actualidad la intención del GAD de Pichincha sería entregar un terreno sin infraestructura, lo que significa volver a edificar todas las instalaciones desde cero para que estén aptas para la practica de este deporte. En ese sentido, el desarrollo del Campeonato Nacional de Karting se vería afectado por los trabajos futuros que se realicen y eso se traduce en falta de actividad deportiva para los jóvenes kartistas.

Si bien el panorama no resulta lo suficientemente claro, hay cierto optimismo en el directorio del Quito Karting Club después que los moradores del barrio los Shyris, donde se ubica el kartódtomo, han ratificado el apoyo para que el escenario deportivo se mantenga en dicho lugar, para lo cual se extendió una carta hacia el GAD provincial con firmas de apoyo.

Finalmente, Santiago Zúñiga expresó la necesidad de continuar con las conversaciones para llegar a un acuerdo final en el cual se favorezca la causa del deporte tuerca y por supuesto, no se haga efectivo el finiquito del comodato.