Hyundai completa el primer viaje en la autopista nacional de camiones autónoma de Corea del Sur

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai condujo aproximadament...

Volvo 360c: un proyecto de un eléctrico autónomo

Durante los últimos años la actividad de Volvo está siendo frenética. El fabricante sueco con capital en manos asiáticas continúa ampliando su gama de forma consistente y razonada, y recie...

Audi PB18 e-tron, una mirada al futuro de los eléctricos

El Audi PB18 e-tron apuesta por se la mezcla perfecta para Audi entre deportividad y sostenibilidad. O eso dicen. Un prototipo presentado en Pebble Beach y en el que recala el conocimiento tecno...

Guía completa para ir de 'camping' en 4X4 este verano

Guía completa para ir de 'camping' en 4X4 este verano Foto: Archivo Particular

El verano puede ser el pretexto perfecto para hacer 4x4 y acampar en la montaña, ya sea entre amigos o en familia. ¿Qué se necesita y qué rutas son ideales? Casabaca preparó una guía completa para quienes quieran escapar de la rutina de la ciudad, a través de una verdadera aventura sobre ruedas.

“Para realizar este viaje solo se necesitan dos requisitos básicos: tener o alquilar un vehículo 4x4 y, la más importante, dejarse llevar por el espíritu aventurero que todos tenemos. Además, se trata de una actividad ideal para conocer y disfrutar de hermosos paisajes, respirar aire puro y conectarse con la naturaleza. A esto se suman otras ventajas como el ahorro en los costos, no se necesitan gastos para hotel y solo se realiza por un par de días”, indicó Pilar García, Jefe de Agencia Casabaca y corredora 4x4.

¿Qué se necesita para hacer camping en 4x4?

Viajar con compañía: Lo más recomendable a la hora de realizar un viaje en 4x4 es contar con al menos 2 vehículos de similares características y avisar a la familia que rutas van a visitar y cuántos días se van a ausentar.

Elección del lugar y verificaciones previas: El Ecuador es uno de los países más pequeños en Latinoamérica, por lo que ofrece una gran variedad de ecosistemas, climas y rutas fascinantes para realizar camping en 4x4. De ahí que la elección del lugar es un paso muy importante, ya que esto determina las consideraciones que se deben tener en cuenta de acuerdo al tipo de camino se va a rodar:

Si el viaje es para la playa y el recorrido se realizará en su mayoría por asfalto, será suficiente contar con lo siguiente: llantas de equipo original en buen estado, halógenos (para la conducción en la noche), revisión de la doble transmisión (4x4) del vehículo (es importante que esté en perfecto estado de funcionamiento, es decir que no haya ruidos anormales) y revisión de fluidos (por ejemplo, que el aceite se encuentren dentro de su vida útil, así como refrigerante, entre otros).

Si el viaje es para la montaña, en donde los caminos son de segundo y tercer orden, es importante considerar lo siguiente: contar con llantas apropiadas (éstas pueden ser con labrado mixto o para lodo, ya que hay más probabilidades de quedarse atascado) y wincha incorporada acorde al peso del vehículo (para solventar problemas de atascamiento).

Otras consideraciones: Los halógenos servirán para mejorar la visibilidad en la noche, revisión de la batería y agua, llevar un galón de gasolina extra, gata hidráulica, entre otros.

Accesorios y herramientas:

En caso de atascamiento los más importantes y básicos son: Banda, 2 grilletes, azadón, si es posible contar con una wincha acorde al peso del vehículo, banda especial para sujetar a los árboles sin causarles daño, moqueta para colocar sobre el cable de la wincha para el momento de utilizarla y guantes para manipular la wincha.

Botiquín con todos los implementos necesarios y agua para consumo humano y para uso del vehículo.

Recomendaciones generales para el camping: Para que la acampada sea perfecta es recomendable seguir los siguientes paso:

Clima del destino: Es importante investigar este aspecto para definir el tipo de carpa que se requiere y el tipo de colchón (inflables, aislantes o sleeping bag). Si el clima es frío, también es importante llevar mantas de apoyo.

Alimentación: Lo más aconsejable es llevar una cocineta pequeña o, de preferencia una parrilla, para preparar los alimentos al natural. También se puede llevar frutas y snacks nutritivos como barras de granola, entre otros.

En caso de lluvia: Llevar un toldo.

Llevar cámara de fotos para capturar todos los paisajes maravillosos que se pueden observar en el trayecto.

¿En dónde hacer camping en 4x4?

Hacienda Yanahurco:

Está ubicada dentro del Parque Nacional Cotopaxi. Su ingreso es por el control norte de la reserva. Cuenta con paisajes impresionantes y además se puede observar una variedad de fauna y flora de páramo.

Laguna Muertepungo:

Se encuentra dentro de la Reserva Antisana, a tres horas de Quito. Durante el trayecto se puede observar paisajes espectaculares y hermosa fauna como conejos, lobos y varias aves. Se puede visibilizar además a varios volcanes: Pasochoa, Atacazo, Sincholawua, entre otros.

Volcán Ilaló:

Está ubicado en el Valle de Tumbaco (Pichincha). Se ingresa por los conocidos balnearios de El Tingo o la Merced. Cuenta con varias rutas de diferentes dificultades para hacer 4x4.

Río Pita (Rumiñahui-Pichincha):

La cascada del río Pita posee varios senderos que la convierten en un escenario impresionante. En la ruta por los senderos de la Gran Cascada se encuentran bosques primarios y secundarios como: eucalipto, mora, cedro, guayacán, entre otros. El tiempo de recorrido es de 1 hora y media.

Lagunas de Mojanda (Imbabura y Pichincha):

Esta reserva está ubicada en el límite entre las provincias de Pichincha e Imbabura, 17 kilómetros al sur de la ciudad de Otavalo. Se puede visitar tres lagunas: Caricocha (la más grande), Huarmicocha y Yanacoha. Observar estas tres lagunas es todo un espectáculo. Entre las actividades que se pueden realizar aquí son: caminatas, observación de flora y fauna (especialmente de aves) y el ascenso hacia el monte Fuya Fuya, en cuyas faldas se ubica la reserva.

Trekking del Cóndor(Cotopaxi, Pichincha y Napo):

La ruta del Trekking del Cóndor le llevará a conocer varios lugares paradisíacos como: la laguna del Antisana, Antisanilla, Laguna de la Mica, Sincholagua, entre otros. Cuenta con zona de camping al pie de la laguna del volcán. Para llegar a esta ruta se pueda hacer uso del transporte público con buses interprovinciales desde Quito o Baeza hasta Papallacta.

Cochasquí (Pichincha):

Este es un parque arqueológico caracterizado por las ruinas preincaicas del lugar, que incluyen 15 pirámides y 21 montículos funerarios. Ofrece un complejo de acampada privado donde se pueden apreciar las llanuras del sitio. Durante la noche, a lo lejos, se puede avizorar un juego de luces y es toda la ciudad capital.

Fuente: Casabaca

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
Porsche invierte en la startup suiza WayRay de displays holográficos

Porsche invierte en la startup suiza WayRay de displays holográficos

Porsche invirtió 80 millones de dólares en WayRay, una prometedora startup tecnológica con sede en Zúrich, que desarrolla y produce head-up displays holográficos de realidad aum...

Leer más
Teojama Comercial formó parte del festival japonés Matsuri

Teojama Comercial formó parte del festival japonés Matsuri

Teojama Comercial, empresa ecuatoriana y principal distribuidor de la marca de camiones Hino en el Ecuador, fue parte del Festival Matsuri 2018, evento cultural organizado con e...

Leer más
Guayaquil cuenta con un nuevo superarticulado para el transporte público

Guayaquil cuenta con un nuevo superarticulado para el transporte público

Este viernes 14 de septiembre en la ciudad de Guayaquil con la presencia del alcalde Jaime Nebot, el Consorcio Metroquil  presentó  un nuevo y moderno superarticulado ...

Leer más

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
Renault Sandero 2019, una década del hatchback insignia de Renault

Renault Sandero 2019, una década del hatchback insignia de Renault

Encontrar un vehículo ligero, ágil y moderno que se adapte al estilo de cada persona, es posible con el Renault Sandero. Este modelo dispone de excelente espacio ergonómico por ...

Leer más
Casabaca exhibió la moderna Hilux Show en su agencia Cumbayá

Casabaca exhibió la moderna Hilux Show en su agencia Cumbayá

Casabaca, principal comercializadora de Toyota en Ecuador, recibió la visita de la novedosa Hilux Show en su agencia Cumbayá, brindando un espectáculo único y sorprendente a sus...

Leer más
Corporación Maresa presentó al Jeep Compass 2019

Corporación Maresa presentó al Jeep Compass 2019

Corporación Maresa, representante de Jeep en Ecuador, realizó una caravana que congregó a más de 60 vehículos y 150 propietarios junto a sus familias. El evento llegó hasta la h...

Leer más

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
La Rok Cup Ecuador terminó su primera temporada con un registro de 100 pilotos

La Rok Cup Ecuador terminó su primera temporada con un…

La séptima y última válida del Campeonato Nacional de Karting Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex y la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S), cerró la...

Leer más
La Rok Cup Ecuador 2018 llega a su final

La Rok Cup Ecuador 2018 llega a su final

El torneo de karting de mayor nivel competitivo del país llega a su final este próximo 8 y 9 de septiembre en el Kartódromo Cotopaxi. La séptima y última válida de la Rok Cup Ec...

Leer más
El Kartódromo Dos Hemisferios estará en manos del Quito Karting Club por 30 años más

El Kartódromo Dos Hemisferios estará en manos del Quito Karting…

En días pasados, el Quito Karting Club anunció la renovación del Comodato del Kartódromo Dos Hemisferios de la Mitad del Mundo por 30 años más de uso y usufructo. La gestión la ...

Leer más